Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bullying, un problema que enfrentan los niños con síndrome de Asperger

Los niños con este desorden del desarrollo –que se incluye dentro del trastorno del espectro autista (TEA) y afecta aspectos como la interacción social recíproca y la comunicación verbal y no verbal– suelen enfrentar en el colegio problemas de acoso, estrés intenso, ansiedad, aislamiento, soledad y un riesgo incrementado de presentar episodios depresivos.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia no existen datos sobre prevalencia de trastornos del espectro autista (TEA). Foto: archivo Unimedios.

El profesor Alberto Sánchez Pedroche, de la Universidad de las Islas Baleares. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El docente compartió con los asistentes estrategias pedagógicas para ayudar en el aprendizaje de niños con síndrome de Asperger. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La profesora María Fernanda Lara, coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y de Comunicación. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Se debe propiciar la inclusión de niños con TEA en ambientes escolares comunes. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Alberto Sánchez Pedroche, de la Universidad de las Islas Baleares (España), afirma que en Ibiza, donde se registran cerca de 160 casos de niños con este tipo de trastornos, más del 80 % ha padecido situaciones de acoso escolar: “el problema es que por sus dificultades de comunicación y de interacción social muchas veces no lo pueden manifestar ante el profesor o la familia”.

El experto, invitado por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dijo que es necesario que los docentes estén preparados para anticipar y prevenir la ocurrencia de estas situaciones, además de entrenar a los niños con síndrome de Asperger para que adquieran las habilidades suficientes que les permitan expresarse ante sus familias cuando experimenten algún tipo de acoso en los colegios.

Durante la conferencia “Facilitadores y barreras en la inclusión de niños con TEA”, el profesor Sánchez señaló que dentro de las aulas de clase se debe promover el reconocimiento de la necesidad de crear redes específicas de apoyo para los niños con dicho síndrome, y que los profesores adopten buenas prácticas como conocer y entender esta condición, identificar de manera temprana señales y signos de alarma, planificar intervenciones específicas y realizar acompañamiento a las familias, entro otras acciones.

Fomentar la inclusión

Así mismo se refirió a la necesidad de incluir a los niños con TEA en los centros educativos comunes, más que en aquellos de aprendizaje especializado: “estoy totalmente convencido de que toda persona con TEA asociado al síndrome de Asperger puede y debe estar en instituciones normales para promocionar una educación inclusiva”, dijo.

Para el docente, tanto las escuelas de educación especial como las ordinarias tienen que hacer un trabajo interdisciplinario por desarrollar y potenciar las habilidades de todas las personas: “para conseguirlo, tenemos que hacerlo desde un ámbito inclusivo. Si se generan todos los esfuerzos posibles podremos potenciar todas las habilidades, y como consecuencia reducir las diferentes dificultades”, aseguró.

Aunque en el ámbito de las relaciones sociales los niños con Asperger presentan déficits que les dificultan la interacción apropiada con otros, con la ayuda adecuada pueden disfrutar de los demás compañeros y establecer relaciones satisfactorias.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 505

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...