Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bullying, un problema que enfrentan los niños con síndrome de Asperger

Los niños con este desorden del desarrollo –que se incluye dentro del trastorno del espectro autista (TEA) y afecta aspectos como la interacción social recíproca y la comunicación verbal y no verbal– suelen enfrentar en el colegio problemas de acoso, estrés intenso, ansiedad, aislamiento, soledad y un riesgo incrementado de presentar episodios depresivos.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia no existen datos sobre prevalencia de trastornos del espectro autista (TEA). Foto: archivo Unimedios.

El profesor Alberto Sánchez Pedroche, de la Universidad de las Islas Baleares. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El docente compartió con los asistentes estrategias pedagógicas para ayudar en el aprendizaje de niños con síndrome de Asperger. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La profesora María Fernanda Lara, coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y de Comunicación. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Se debe propiciar la inclusión de niños con TEA en ambientes escolares comunes. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Alberto Sánchez Pedroche, de la Universidad de las Islas Baleares (España), afirma que en Ibiza, donde se registran cerca de 160 casos de niños con este tipo de trastornos, más del 80 % ha padecido situaciones de acoso escolar: “el problema es que por sus dificultades de comunicación y de interacción social muchas veces no lo pueden manifestar ante el profesor o la familia”.

El experto, invitado por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dijo que es necesario que los docentes estén preparados para anticipar y prevenir la ocurrencia de estas situaciones, además de entrenar a los niños con síndrome de Asperger para que adquieran las habilidades suficientes que les permitan expresarse ante sus familias cuando experimenten algún tipo de acoso en los colegios.

Durante la conferencia “Facilitadores y barreras en la inclusión de niños con TEA”, el profesor Sánchez señaló que dentro de las aulas de clase se debe promover el reconocimiento de la necesidad de crear redes específicas de apoyo para los niños con dicho síndrome, y que los profesores adopten buenas prácticas como conocer y entender esta condición, identificar de manera temprana señales y signos de alarma, planificar intervenciones específicas y realizar acompañamiento a las familias, entro otras acciones.

Fomentar la inclusión

Así mismo se refirió a la necesidad de incluir a los niños con TEA en los centros educativos comunes, más que en aquellos de aprendizaje especializado: “estoy totalmente convencido de que toda persona con TEA asociado al síndrome de Asperger puede y debe estar en instituciones normales para promocionar una educación inclusiva”, dijo.

Para el docente, tanto las escuelas de educación especial como las ordinarias tienen que hacer un trabajo interdisciplinario por desarrollar y potenciar las habilidades de todas las personas: “para conseguirlo, tenemos que hacerlo desde un ámbito inclusivo. Si se generan todos los esfuerzos posibles podremos potenciar todas las habilidades, y como consecuencia reducir las diferentes dificultades”, aseguró.

Aunque en el ámbito de las relaciones sociales los niños con Asperger presentan déficits que les dificultan la interacción apropiada con otros, con la ayuda adecuada pueden disfrutar de los demás compañeros y establecer relaciones satisfactorias.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 505

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...