Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bullying, un problema que enfrentan los niños con síndrome de Asperger

Los niños con este desorden del desarrollo –que se incluye dentro del trastorno del espectro autista (TEA) y afecta aspectos como la interacción social recíproca y la comunicación verbal y no verbal– suelen enfrentar en el colegio problemas de acoso, estrés intenso, ansiedad, aislamiento, soledad y un riesgo incrementado de presentar episodios depresivos.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia no existen datos sobre prevalencia de trastornos del espectro autista (TEA). Foto: archivo Unimedios.

El profesor Alberto Sánchez Pedroche, de la Universidad de las Islas Baleares. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El docente compartió con los asistentes estrategias pedagógicas para ayudar en el aprendizaje de niños con síndrome de Asperger. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La profesora María Fernanda Lara, coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y de Comunicación. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Se debe propiciar la inclusión de niños con TEA en ambientes escolares comunes. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Alberto Sánchez Pedroche, de la Universidad de las Islas Baleares (España), afirma que en Ibiza, donde se registran cerca de 160 casos de niños con este tipo de trastornos, más del 80 % ha padecido situaciones de acoso escolar: “el problema es que por sus dificultades de comunicación y de interacción social muchas veces no lo pueden manifestar ante el profesor o la familia”.

El experto, invitado por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dijo que es necesario que los docentes estén preparados para anticipar y prevenir la ocurrencia de estas situaciones, además de entrenar a los niños con síndrome de Asperger para que adquieran las habilidades suficientes que les permitan expresarse ante sus familias cuando experimenten algún tipo de acoso en los colegios.

Durante la conferencia “Facilitadores y barreras en la inclusión de niños con TEA”, el profesor Sánchez señaló que dentro de las aulas de clase se debe promover el reconocimiento de la necesidad de crear redes específicas de apoyo para los niños con dicho síndrome, y que los profesores adopten buenas prácticas como conocer y entender esta condición, identificar de manera temprana señales y signos de alarma, planificar intervenciones específicas y realizar acompañamiento a las familias, entro otras acciones.

Fomentar la inclusión

Así mismo se refirió a la necesidad de incluir a los niños con TEA en los centros educativos comunes, más que en aquellos de aprendizaje especializado: “estoy totalmente convencido de que toda persona con TEA asociado al síndrome de Asperger puede y debe estar en instituciones normales para promocionar una educación inclusiva”, dijo.

Para el docente, tanto las escuelas de educación especial como las ordinarias tienen que hacer un trabajo interdisciplinario por desarrollar y potenciar las habilidades de todas las personas: “para conseguirlo, tenemos que hacerlo desde un ámbito inclusivo. Si se generan todos los esfuerzos posibles podremos potenciar todas las habilidades, y como consecuencia reducir las diferentes dificultades”, aseguró.

Aunque en el ámbito de las relaciones sociales los niños con Asperger presentan déficits que les dificultan la interacción apropiada con otros, con la ayuda adecuada pueden disfrutar de los demás compañeros y establecer relaciones satisfactorias.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 505

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...