Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Buenas prácticas ganaderas ayudarían a identificar neosporosis bovina

Aplicar un programa de desparasitación y vacunación, y evitar la disminución de las defensas son algunas de las buenas prácticas ganaderas que ayudarían a combatir la neosporosis, enfermedad infecciosa que es la principal causa de aborto y fallos reproductivos en las vacas.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque contra el parásito Neospora caninum no existe vacuna, su presencia se puede detectar a tiempo con una buena vigilancia y buenas prácticas ganaderas. Foto: archivo Unimedios.

Desparasitación, buen control de los animales, evitar el estrés y la inmunosupresión, y aplicar una vacunación oportuna, puede impedir la afección por la enfermedad. Foto: archivo Unimedios.

Susana Moreno Chaparro, magíster en Ciencias – Microbiología de la UNAL. Foto: Susana Moreno.

En la investigación se estudiaron y analizaron fetos abortados en fincas de Cundinamarca y Cesar.

El parásito se presenta con mayor predisposición en vacas lecheras que en ganado vacuno de carne. Foto: archivo Unimedios.

Hasta el momento no se ha evidenciado que la neosporosis bovina se transmita a los humanos. Foto: archivo Unimedios.

La vaca es el hospedador intermediario del parásito Neospora caninum, el cual afecta cerebro, corazón, hígado, riñones y pulmones. Además, en estado de preñez afecta gravemente el sistema nervioso y la placenta, desencadenando el aborto o el nacimiento de terneros clínicamente sanos pero con la infección latente.

Dicha afección, que se transmite por contacto con agua o pastos contaminados con heces, especialmente de los perros –que lo tienen en su sistema digestivo–, puede traer grandes pérdidas económicas en la finca.

Susana Moreno Chaparro, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se dio a la tarea de realizar la caracterización morfológica y molecular de aislamientos de Neospora caninum de fetos bovinos abortados en fincas de Cundinamarca y Cesar.

Ella explica que en Colombia son escasos los estudios en los que se haya aislado y caracterizado morfológica y biológicamente al parásito. En ese sentido, el aporte que hace con su investigación es proporcionar una trazabilidad sobre los factores que influyen en el comportamiento del microorganismo, para que “los productores y ganaderos tengan claro que es importante hacer un diagnóstico oportuno de la finca”.

También destaca que aunque la neosporosis bovina no es la única enfermedad infecciosa que provoca abortos, las demás enfermedades con sintomatología similar ya cuentan con vacunas. Por eso los productores deben identificar oportunamente los síntomas para diseñar las acciones y estrategias que les permita contrarrestar sus efectos en el hato ganadero.

Cerebro de los fetos, entre los órganos más afectados

Para el estudio se tuvieron en cuenta los antecedentes y la sintomatología de la vaca que abortó y el número de partos, entre otros factores, y además se tomaron datos como la fecha en que se presentó el aborto, la edad del feto abortado, la presencia de retención placentaria y la vacunación.

Con respecto al aislamiento de N. canium, se evaluaron seis fetos abortados, además de tejidos de dos terneros fallecidos días después de nacer, de una vaca adulta y de una placenta.

En los resultados de la necropsia y del análisis de los tejidos (histopatología) se evidenció hemorragia, congestión y procesos autolíticos –por el cual una célula se autodestruye–, siendo el cerebro el órgano más afectado. De igual manera, en las muestras de tejido cerebral se observaron quistes.

La presencia de N. caninum en todos los cerebros de los fetos abortados se confirmó mediante dos técnicas: la inmunohistoquímica, que consiste en teñir la biopsia con anticuerpos y averiguar si en las células existen o no determinadas proteínas, y la inmunocitoquímica, utilizada para localizar moléculas en los tejidos mediante el empleo de anticuerpos.

“Teniendo en cuenta que una de las formas de infección es de la hembra al feto o cría (vertical), identificamos que los terneros que no son abortados empezaron a desarrollar problemas neurológicos, convulsiones, no se ponían en pie y murieron”, comenta la magíster.

En los casos de abortos, la madre, intentando defenderse del parásito, produce una necrosis de la placenta que ocasiona la pérdida del feto.

En ese sentido, la manifestación de la enfermedad se puede evitar aplicando buenas medidas de saneamiento, de prácticas ganaderas y de bienestar animal para evitar que la vaca se inmunosuprima, es decir que su sistema de defensas disminuya. 

Aunque es probable que el parásito esté presente, si hay un buen sistema inmune la enfermedad no se va a manifestar o a afectar la vida y la producción de la finca.

Los resultados contribuyen en la creación e implementación de medidas de prevención, control de la neosporosis bovina, y también en la creación de protocolos de envío y remisión de fetos abortados, tejidos de terneros o animales adultos y de suero.

Estas estrategias buscan disminuir los riesgos de aborto u otras complicaciones reproductivas, contribuyendo a mejorar la salud de los animales, disminuir las muertes por pérdidas durante o después de la preñez, aumentar la producción de leche y carne, y reducir gastos y pérdidas económicas.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...