Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Briquetas de cascarilla de arroz y aserrín de pino, opción ecológica

Gracias a su poder calorífico, los residuos de la siembra de arroz y de la industria forestal se pueden usar para hacer briquetas que reemplacen al carbón en algunas actividades domésticas.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las briquetas son pequeños cilindros de tres centímetros de diámetro. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Se utiliza una máquina para compactar la biomasa y dejarla homogénea.

Juan Pablo Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N.

El producto tiene capacidades caloríficas, por lo que puede remplazar la leña en algunas actividades.

Para fabricar el producto utilizaron cascarilla de arroz y aserrín de pino.

Desde hace varios semestres, los estudiantes de diversas ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que cursan la asignatura Proyecto Aplicado de Ingeniería han trabajado en ideas para facilitar el proceso de densificación de biomasa, es decir en la fabricación de briquetas. 

Estos biocombustibles, útiles para generar calor en estufas, chimeneas, hornos y pequeñas calderas, entre otros, tienen la ventaja de ser un producto ecológico y renovable. 

Según explica Juan Pablo Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N., para el proyecto se enfocaron en dos tipos de biomasa: la cascarilla de arroz, que resulta de los cultivos y se usa como abono, y el aserrín de pino, que sirve para fabricar estibas y es un residuo de la industria forestal. 

Con estos materiales fabricaron un producto de buena calidad que se puede llegar a comercializar para diferentes usos, como por ejemplo para remplazar el carbón en un asado o para la calefacción de las chimeneas, entre otras aplicaciones especializadas. 

“Por su poder calorífico estos residuos encienden fácilmente y proveen el calor necesario para actividades domésticas”, detalló el estudiante Sánchez. 

El objetivo de los estudiantes era fabricar briquetas que tuvieran la mejor calidad mecánica posible, es decir un alto índice de durabilidad, alta densidad aparente y alta resistencia a la compresión. 

Para fabricar el producto utilizan una máquina que consta de un gato hidráulico, que es el que ejerce la fuerza para el proceso de compactación, o sea que comprime la biomasa al máximo para que quede totalmente homogénea. 

En principio, la cascarilla de arroz y el aserrín de pino utilizados tienen una humedad de entre 10 % y 13 %; sin embargo, para asegurar la calidad de la briqueta lo ideal es que tenga una humedad del 8 %, según lo establecido en la normatividad europea. 

“Encontramos que era estrictamente necesario precalentar las muestras, por lo que las introdujimos en un horno para remover la mayor cantidad de agua posible”, agregó el estudiante. 

También se definió que para asegurar la durabilidad el porcentaje de concentración más adecuado es de entre 20 % y 30 % de cascarilla de arroz y el resto de aserrín de pino. Así mismo se necesita una fuerza de compresión mayor a 7,8 toneladas fuerza y una temperatura alrededor de los 115 oC. 

La temperatura y la carga se presentaron como otras variables importantes, además del tiempo de compactación, que se refiere al tiempo que la biomasa se mantiene atrapada en la cámara de la máquina. 

En promedio para cada briqueta se utilizan 30 gramos de biomasa, y resultan pequeños cilindros de tres centímetros de diámetro y alrededor de 37 milímetros de largo. 

En el proyecto también participaron los estudiantes Javier F. Díaz, Jorge Mejía y Jaime Guzmán, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., quienes consideran que este producto es una gran oportunidad de negocio, ya que la materia prima son residuos que muchas veces son desechados sin ningún aprovechamiento.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...