Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Briquetas de biomasa se fabricarían con residuos de poda

La poda urbana, combinada con restos de otros materiales –aserrín, por ejemplo– generaría el calor suficiente para aprovecharla en briquetas, que son biocombustibles generadores de calor.

Palmira, 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La empresa Ingeprodes SAS, buscó un vínculo con Veolia, la empresa de aseo de Palmira, para obtener los residuos de poda urbana. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Hasta ahora la poda se lleva al botadero del municipio para su proceso de descomposición natural.

Entre los residuos se encuentran restos de pasto, árboles y maleza.

Las briquetas de biomasa se usan para generar calor indirecto en procesos de transformación de productos.

Aunque diversos sectores utilizan biomasas en sus procesos, no hay precedentes en cuanto a poda urbana.

“En los diferentes sectores de la industria colombiana no existe precedente sobre el uso de estos residuos de árboles, pasto o maleza para generar energía combustible”, aseguran los creadores de la propuesta, Jhonatan David Quintero y Diego Andrés Torres, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Ellos trabajaron en un proyecto de consultoría con Ingeprodes SAS, empresa de arquitectura e ingeniería de Palmira (Valle) que genera soluciones innovadoras para sus clientes, a través de energías renovables –productos fotovoltaicos, paneles solares y biodigestores.

Como los ingenieros de Ingeprodes SAS manifestaron que no sabían qué hacer con los restos de poda urbana generados por Veolia –empresa de aseo municipal–, se planteó un estudio de factibilidad sobre el uso de estos residuos para fabricar briquetas, las cuales se utilizan en la industria para diversos procesos de transformación de productos, mediante la generación de calor indirecto.

“El calentamiento indirecto se produce por el vapor que transporta la tubería de cobre u otro material; las emanaciones que salen calientan la materia prima a transformar”, explica el estudiante Quintero.

La investigación se dividió en dos partes: producción (maquinaria y elementos necesarios para la óptima elaboración de las briquetas) y comercialización.

Uso de biomasas en Colombia

Inicialmente se buscó documentación sobre las empresas que están consumiendo más energía en el Valle del Cauca y en el país; después se recopiló información sobre las que consumen biomasas –desperdicios como el bagazo de caña, la cascarilla de arroz y de café, entre otros– para generar energía de calor indirecto, y con estos datos se diseñó una tabla comparativa.

Allí se encontró que el sector que más usa biomasa en el país es el azucarero, seguido del de grasas y aceites vegetales y animales, el de elaboración de algunos productos alimenticios, y en cuarto lugar algunas empresas que fabrican cerámicas para la construcción como ladrillos y bloquelones.

También evidenciaron que lo más parecido a la idea innovadora de la poda urbana es una que se hace en Cundinamarca con los vástagos de las rosas, los cuales se pican y convierten en briquetas. Sin embargo, al comparar los poderes caloríficos generados por esta briqueta, no se presentó como positiva.

“En comparación con los de bagazo de caña, los de cascarilla de arroz y de café no alcanzaban las temperaturas que requiere la industria”, anota el estudiante Quintero.

Aunque con el estudio concluyeron que esta poda urbana por sí sola no podría funcionar como biomasa para la industria, se estableció que si se le mezcla un aditivo, como el aserrín, se incrementaría el poder calorífico a la briqueta. En este escenario, una alianza con las aserradoras y carpinterías de Palmira sería ideal para desarrollar este producto de energía limpia.

Para cumplir con la norma NTC 2060 en el proceso de poda urbana, los estudiantes recomiendan separar los desechos (basuras o lodos) que puedan contaminar el material de biomasa, un tamizaje para eliminar las partículas pequeñas de contaminantes y trozar el material. Después, secar con una máquina de tambor –por su capacidad para disminuir la humedad del material y el tamaño de partícula– y pasar de nuevo a la tamizadora.

Por último, hacer la mezcla con aserrín y pasarla a una briqueteadora hidráulica, máquina propuesta por su versatilidad para el mantenimiento y porque permite una variación en la forma del producto final, ya que se pueden cambiar los moldes.

Así lo explicó el estudiante Torres, y agregó que este proyecto es de alto impacto ambiental, “ya que se le saca provecho a un material con gran probabilidad de ser usado para generar energías limpias y también puede llegar a ser de tipo exportación, pues en Europa lo usan bastante como fuente de calor en invierno”.

Cabe resaltar que otro plus de la biomasa en briquetas es que es fácil de transportar, y por ende de comercializar, debido a que se puede organizar en una forma determinada.

El proyecto se encuentra en fase de evaluación por parte de la empresa Ingeprodes, pues su propósito es fabricar este nuevo producto y comercializarlo.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 728

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...