Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Brillo solar determina potencial productivo del café

Existe una relación directa entre el brillo solar acumulado, el número de botones florales y la producción de café, los cuales dependen a su vez de factores como densidad de la siembra, temperatura del aire y del suelo y disponibilidad hídrica, además del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono de las plantas.

Manizales, 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Ecotopos o rasgos del paisaje cultural cafetero de Caldas. Fotos: Olga Lucía Ocampo López, UNAL Sede Manizales.

Fases fenológicas del cultivo del cafeto.

Factores climáticos y geográficos que intervienen en la productividad cafetera.

Mapa de brillo solar diario y alteraciones por variabilidad climática.

Análisis de las condiciones ambientales necesarias para una apropiada floración del café.

Así lo determina una investigación adelantada por Olga Lucía Ocampo López, doctora en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien durante su estudio estableció cuáles son las condiciones ambientales necesarias para una apropiada floración del café en los trimestres de mayor florecimiento, considerando que las variables climáticas influyen directamente en el cultivo de café y en el ciclo del agua.

Dentro de las variables climáticas que influyen en la productividad cafetera se analizaron: precipitación, temperatura, humedad relativa, viento, evapotranspiración, brillo y radiación solar; además se contempló el análisis de escenarios futuros de cambio climático y la proyección de sus efectos.

Según la doctora López, para la zona cafetera se manejan los siguientes datos: brillo solar diario promedio de 4,8 horas y no mayor de 7,5 horas; entre 60 y 65 días de déficit hídrico moderado, o entre 20 y 30 días de déficit hídrico fuerte por trimestre; como mínimo 1.100 °C de tiempo térmico acumulado y menos de 50 días por trimestre con amplitud térmica inferior a 10 °C.

También se evaluaron las alteraciones producidas por el fenómeno de El Niño y los posibles efectos por cambio climático en el balance hídrico y en la productividad cafetera, empleando modelos de cultivos, los cuales son útiles para evaluar y predecir escenarios, ya que incluyen factores climáticos y del suelo, además de una amplia gama de prácticas de manejo que afectan la producción de los cultivos.

“Estos se usan para representar los procesos fundamentales de la producción vegetal, como la interceptación de la radiación, la fotosíntesis y el ciclo del agua o del nitrógeno; son modelos matemáticos que describen la interacción entre el crecimiento del cultivo, las dinámicas de carbono y nitrógeno del suelo y los procesos ambientales”, detalla la investigadora.

Clima y producción

Cada región cafetera tiene un clima que conduce a un comportamiento específico de la planta y determina su productividad. “La disponibilidad de agua y energía solar juega un papel importante en la producción y es necesaria para el crecimiento y desarrollo de la planta”, puntualiza la ingeniera Ocampo.

“Para medir los efectos del cambio climático en la actividad agrícola, inicialmente realizamos encuestas de opinión a expertos; luego, en experimentos de laboratorio estudiamos los efectos de cambios en la temperatura sobre la producción de algunos cultivos, de tal manera que los resultados nos permitieran predecir cómo se alterarían los cultivos en diferentes escenarios climáticos”, detalla.

Además se aplicaron diferentes técnicas matemáticas y estadísticas para el análisis de la información obtenida de estaciones en tierra y de datos disponibles en los sensores remotos.

También se realizó el downscaling estadístico, una reducción de escala para obtener información de alta resolución a partir de variables de baja resolución, la cual permitió hacer un análisis de aptitud climática para el cultivo del café.

El objetivo de la investigación es que los resultados puedan ser integrados por la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación de Caldas y Corpocaldas en los planes de adaptación climática y gestión del riesgo en beneficio de la caficultura regional.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...