Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa para que jugadores de ping-pong practiquen en su casa sin necesidad de un contrincante.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte.

La idea de los estudiantes es mejorar este prototipo para que a futuro sea una opción más económica en el mercado.

La práctica del ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Foto: archivo particular. Foto: Creative Commons.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte, que resulta atractivo ya que jugar durante una hora puede quemar hasta 272 calorías. 

Así lo explicó Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agregó que este dispositivo puede ser una opción de bajo costo por los materiales que se utilizaron para desarrollarlo. 

El dispositivo consta de una base de madera y un motor que, por las características del juego y de las mesas de ping-pong, debe medir un poco más de un metro. El mecanismo impulsa la bola que llega a la parte superior, donde cruza por unos tubos PVC hasta ser expulsada, gracias al impulso que genera un servomotor. 

Este servomotor es un tipo especial que permite controlar la posición del eje en un momento dado, pues está diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición. 

“Funciona cuando se le da la instrucción al robot de encender los motores y subir la bola, luego sube otra bola que empujará a las demás, para que el motor las impulse y lleguen a alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. El dispositivo se apagará cuando ya no haya más bolas dentro”, explica el estudiante González. 

Rubén Darío Guarnizo, también estudiante del programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N., recuerda que la idea surgió a partir de su interés por este deporte. Como jugador aficionado, solía practicar en las tardes con su padre, aunque había momentos en los que no contaba con un segundo jugador. 

“Vi la necesidad de crear este brazo, ya que en el mercado existen varios tipos de robots, pero bastante costosos. Sin embargo muchos de esos modelos fueron estudiados por el equipo para desarrollar nuestro prototipo”, comenta. 

Por ahora esto es el inicio de un proyecto que continúa en desarrollo y al que se le irán modificando algunas partes del hardware para darle una inclinación a la bola. También se espera mejorar la estética para que se vea más atractivo. 

Práctica saludable 

Debido a la intensidad de este deporte, el ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Además puede servir para mejorar los reflejos, la coordinación ojo-mano, la capacidad mental de estar alertas y la velocidad del movimiento. 

También es una práctica utilizada por gente que se está recuperando de una lesión o por personas mayores, para mantener un buen estado físico. 

La profesora Denisse Cangrejo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., destaca que desde el primer semestre los estudiantes estén trabajando con principios de robótica, al utilizar sensores y actuadores, que es lo que hoy en día se maneja en ese campo. 

“Además del dispositivo, los estudiantes son capaces de llevar una idea hacia un prototipo, acompañado de un trabajo de documentación que incluye el estado de arte, la fundamentación teórica y una valoración de resultados, que resulta valiosa en el contexto académico”, señala. 

Este proyecto formó parte de los pósteres presentados por alrededor de 400 estudiantes de todas las facultades de la U.N., quienes durante el semestre desarrollaron iniciativas para contribuir a solucionar diferentes problemáticas. 

Los pósteres son el resultado de la metodología Comfie (Comunicación de las Facultades) que implementó la U.N. con el propósito de facilitar el proceso de transición entre la educación media y superior de los estudiantes de primer semestre. 

Sobre el programa, la docente indica que “vale la pena hacer un reconocimiento al programa Comfie, porque de una manera más visible los estudiantes presentan sus trabajos, desarrollan los prototipos y participan dentro de una logística que les permite llevar a cabo su proyecto hasta el final, todo un reto en un curso de un semestre”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...