Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa para que jugadores de ping-pong practiquen en su casa sin necesidad de un contrincante.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte.

La idea de los estudiantes es mejorar este prototipo para que a futuro sea una opción más económica en el mercado.

La práctica del ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Foto: archivo particular. Foto: Creative Commons.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte, que resulta atractivo ya que jugar durante una hora puede quemar hasta 272 calorías. 

Así lo explicó Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agregó que este dispositivo puede ser una opción de bajo costo por los materiales que se utilizaron para desarrollarlo. 

El dispositivo consta de una base de madera y un motor que, por las características del juego y de las mesas de ping-pong, debe medir un poco más de un metro. El mecanismo impulsa la bola que llega a la parte superior, donde cruza por unos tubos PVC hasta ser expulsada, gracias al impulso que genera un servomotor. 

Este servomotor es un tipo especial que permite controlar la posición del eje en un momento dado, pues está diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición. 

“Funciona cuando se le da la instrucción al robot de encender los motores y subir la bola, luego sube otra bola que empujará a las demás, para que el motor las impulse y lleguen a alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. El dispositivo se apagará cuando ya no haya más bolas dentro”, explica el estudiante González. 

Rubén Darío Guarnizo, también estudiante del programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N., recuerda que la idea surgió a partir de su interés por este deporte. Como jugador aficionado, solía practicar en las tardes con su padre, aunque había momentos en los que no contaba con un segundo jugador. 

“Vi la necesidad de crear este brazo, ya que en el mercado existen varios tipos de robots, pero bastante costosos. Sin embargo muchos de esos modelos fueron estudiados por el equipo para desarrollar nuestro prototipo”, comenta. 

Por ahora esto es el inicio de un proyecto que continúa en desarrollo y al que se le irán modificando algunas partes del hardware para darle una inclinación a la bola. También se espera mejorar la estética para que se vea más atractivo. 

Práctica saludable 

Debido a la intensidad de este deporte, el ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Además puede servir para mejorar los reflejos, la coordinación ojo-mano, la capacidad mental de estar alertas y la velocidad del movimiento. 

También es una práctica utilizada por gente que se está recuperando de una lesión o por personas mayores, para mantener un buen estado físico. 

La profesora Denisse Cangrejo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., destaca que desde el primer semestre los estudiantes estén trabajando con principios de robótica, al utilizar sensores y actuadores, que es lo que hoy en día se maneja en ese campo. 

“Además del dispositivo, los estudiantes son capaces de llevar una idea hacia un prototipo, acompañado de un trabajo de documentación que incluye el estado de arte, la fundamentación teórica y una valoración de resultados, que resulta valiosa en el contexto académico”, señala. 

Este proyecto formó parte de los pósteres presentados por alrededor de 400 estudiantes de todas las facultades de la U.N., quienes durante el semestre desarrollaron iniciativas para contribuir a solucionar diferentes problemáticas. 

Los pósteres son el resultado de la metodología Comfie (Comunicación de las Facultades) que implementó la U.N. con el propósito de facilitar el proceso de transición entre la educación media y superior de los estudiantes de primer semestre. 

Sobre el programa, la docente indica que “vale la pena hacer un reconocimiento al programa Comfie, porque de una manera más visible los estudiantes presentan sus trabajos, desarrollan los prototipos y participan dentro de una logística que les permite llevar a cabo su proyecto hasta el final, todo un reto en un curso de un semestre”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...