Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa para que jugadores de ping-pong practiquen en su casa sin necesidad de un contrincante.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte.

La idea de los estudiantes es mejorar este prototipo para que a futuro sea una opción más económica en el mercado.

La práctica del ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Foto: archivo particular. Foto: Creative Commons.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte, que resulta atractivo ya que jugar durante una hora puede quemar hasta 272 calorías. 

Así lo explicó Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agregó que este dispositivo puede ser una opción de bajo costo por los materiales que se utilizaron para desarrollarlo. 

El dispositivo consta de una base de madera y un motor que, por las características del juego y de las mesas de ping-pong, debe medir un poco más de un metro. El mecanismo impulsa la bola que llega a la parte superior, donde cruza por unos tubos PVC hasta ser expulsada, gracias al impulso que genera un servomotor. 

Este servomotor es un tipo especial que permite controlar la posición del eje en un momento dado, pues está diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición. 

“Funciona cuando se le da la instrucción al robot de encender los motores y subir la bola, luego sube otra bola que empujará a las demás, para que el motor las impulse y lleguen a alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. El dispositivo se apagará cuando ya no haya más bolas dentro”, explica el estudiante González. 

Rubén Darío Guarnizo, también estudiante del programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N., recuerda que la idea surgió a partir de su interés por este deporte. Como jugador aficionado, solía practicar en las tardes con su padre, aunque había momentos en los que no contaba con un segundo jugador. 

“Vi la necesidad de crear este brazo, ya que en el mercado existen varios tipos de robots, pero bastante costosos. Sin embargo muchos de esos modelos fueron estudiados por el equipo para desarrollar nuestro prototipo”, comenta. 

Por ahora esto es el inicio de un proyecto que continúa en desarrollo y al que se le irán modificando algunas partes del hardware para darle una inclinación a la bola. También se espera mejorar la estética para que se vea más atractivo. 

Práctica saludable 

Debido a la intensidad de este deporte, el ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Además puede servir para mejorar los reflejos, la coordinación ojo-mano, la capacidad mental de estar alertas y la velocidad del movimiento. 

También es una práctica utilizada por gente que se está recuperando de una lesión o por personas mayores, para mantener un buen estado físico. 

La profesora Denisse Cangrejo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., destaca que desde el primer semestre los estudiantes estén trabajando con principios de robótica, al utilizar sensores y actuadores, que es lo que hoy en día se maneja en ese campo. 

“Además del dispositivo, los estudiantes son capaces de llevar una idea hacia un prototipo, acompañado de un trabajo de documentación que incluye el estado de arte, la fundamentación teórica y una valoración de resultados, que resulta valiosa en el contexto académico”, señala. 

Este proyecto formó parte de los pósteres presentados por alrededor de 400 estudiantes de todas las facultades de la U.N., quienes durante el semestre desarrollaron iniciativas para contribuir a solucionar diferentes problemáticas. 

Los pósteres son el resultado de la metodología Comfie (Comunicación de las Facultades) que implementó la U.N. con el propósito de facilitar el proceso de transición entre la educación media y superior de los estudiantes de primer semestre. 

Sobre el programa, la docente indica que “vale la pena hacer un reconocimiento al programa Comfie, porque de una manera más visible los estudiantes presentan sus trabajos, desarrollan los prototipos y participan dentro de una logística que les permite llevar a cabo su proyecto hasta el final, todo un reto en un curso de un semestre”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...