Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Boxeo no brilla en Bogotá, pero da prestigio en la Costa

Mientras en la capital y el interior del país por lo general se le ve como un deporte bárbaro, en la Costa Atlántica se trata de una práctica que da un importante estatus social.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Boxeadores entrenando en Bogotá. (Crédito: Investigador).

Boxeo, una tradición de prestigio en la Costa Atlántica. (Crédito: Investigador).

El investigador David Quitián.

El ciclismo es el deporte característico de la región boyacense, en la que han nacido grandes figuras como Nairo Quintana.

Carátula del libro de David Quitián.

En su libro La experiencia de ser boxeador en Bogotá: un ejercicio etnográfico en el mundo de las narices chatas (Editorial UN, 2016), el sociólogo David Leonardo Quitián, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), relata cómo en el imaginario de la capital se mantiene la idea de que, por nada del mundo, uno puede mandar al hijo, al sobrino o a algún familiar a pelear y a practicar un deporte considerado rudo, violento y bárbaro.

Por el contrario, en lugares como Barranquilla, Cartagena y San Basilio de Palenque –visitados durante la investigación para el libro– aún se promueve una práctica relacionada con una cuestión de honor y prestigio: “en varias calles de Cartagena vi niños organizando pequeñas peleas de boxeo”, comenta el investigador.

En ese sentido, según el autor, “desde la antropología se puede ver cómo en Colombia existe una relación directa entre la geografía y el deporte. En Boyacá y Cundinamarca el ciclismo es la práctica insignia; en la Costa Pacífica es el fútbol, y en la capital, de igual manera, el fútbol, el voleibol o el baloncesto”.

Con respecto al boxeo, se le ha visto como una conquista de la población afrodescendiente: un escenario en el que ellos se reivindicaron, triunfaron y se aseguraron un papel importante en la sociedad.

Kid Pambelé, por ejemplo, sigue siendo un personaje representativo en la cultura popular, al que se le celebra todo, que tiene concesiones, al que, en algunos sitios públicos no le cobran la entrada por ser “el campeón”. Por el contrario, el sociólogo ilustra que en la capital nunca le celebraron eso, y ahí se notó el choque cultural.

“Me quedo con una idea que me planteó el historiador Raúl Porto Cabrales: no es lo mismo poner en el ring a un niño de la Costa Atlántica, que creció al lado del mar, imitando una tradición cultural de varios años, que a un pequeño de una gran ciudad, cuyos movimientos son más calculados, medidos y tímidos”.

Completa inmersión

El investigador Quitián quiso meterse de lleno en el mundo de los boxeadores que iban a representar a Bogotá en los Juegos Nacionales de 2012 y, de entrada, se dio cuenta de que la mayoría provenía de sitios de la Costa Atlántica como San Onofre (Sucre), Barranquilla y San Basilio de Palenque.

Estos deportistas fueron traídos a Bogotá para ganar medallas y contrarrestar la hegemonía de Valle y Antioquia en las justas nacionales: “ellos no sentían que estaban traicionando su tierra; por el contrario, significaba un gran orgullo triunfar en la capital y lo consiguieron, pues el equipo, en efecto, ganó varias medallas”.

El antropólogo Quitián, que narra toda su experiencia en el libro, incluso entrenó con los púgiles, a lo que comenta: “como boxeador, creo que soy un buen antropólogo”.

“Me inspiré en el periodismo literario para que esta tesis de maestría se convirtiera en una novela. Considero que, en parte, la antropología también es ficción”.

Esta obra es una de las novedades editoriales de la U.N. para la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2017, que se llevará a cabo hasta el 8 de mayo.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...