Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Bóvedas del Cementerio Central deberían convertirse en parque pasivo

El valor de este lugar, tanto histórico, por los restos que reposan allí, como artístico, gracias a la obra de Beatriz González, lo llevaría a ser un parque pasivo, un punto de encuentro y reflexión alrededor de su simbolismo, y un homenaje a la memoria de la ciudad y del país.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Desde hace varios años el Distrito considera un proyecto para convertir las bóvedas del Cementerio Central en un parque. Fotos: archivo.

La profesora Juanita Barbosa considera que el espacio sí debe restaurarse, pero como un monumento a la memoria.

En 2009 los columbarios fueron intervenidos por la artista Beatriz González.

Para la académica, la intervención artística aumentó el valor simbólico del espacio.

Se presume que en este espacio aún se pueden encontrar restos en la fosa común que se creó el 9 de abril de 1948.

Así lo considera la profesora Juanita Barbosa, de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al referirse al proyecto de la administración distrital de construir un parque recreativo en este céntrico espacio.

Para la arquitecta Barbosa, “existen sitios dramáticos, como Auschwitz, que son lugares de la memoria en los que se encuentran las cosas tal cual como sucedieron, pero hay otros donde usted, simplemente, puede encontrar un espacio agradable”.

En tal sentido, señala que “con espacios como jardines, cafeterías y baños se puede lograr que este lugar sea visitado como parte de la cotidianidad de los habitantes de la capital”.

Esta propuesta contrasta con la distrital, que desde la primera década de 2000 viene considerando la idea de intervenir las bóvedas, después de que se retiraron los restos humanos que quedaban y de haber decidido que la estructura no funcionaría más como un cementerio. Ello a partir del proyecto del maestro Rogelio Salmona de demoler los columbarios, debido a su debilidad estructural y a que carecen de valor arquitectónico, y mantener solo los techos dentro de un parque, que al parecer ahora tendría incluso canchas sintéticas. 

La docente considera que el valor arquitectónico no es lo importante en este caso, pues aunque desde ese punto de vista los columbarios son estructuras muy sencillas, el valor lo adquieren “por ser un sitio de duelo, un lugar cargado de historia por toda la gente que ha pasado por ahí, y sobre todo porque la artista Beatriz González toma las bóvedas como insumo de su obra Auras anónimas, para despertar a la gente a través de su obra, lo que hace justamente aumentar su valor simbólico”.

Piezas de arte

En 2009, la artista Beatriz González intervino los columbarios, plasmando en lo que alguna vez fueron lapidas las imágenes en serigrafía de ocho siluetas de cargueros que se repiten cada tanto. Estos cargueros llevan cadáveres, las auras anónimas víctimas del conflicto.

Precisamente la intervención de la artista bumanguesa en este lugar, donde aún se presume que podrían encontrarse restos en la fosa común del Bogotazo, forma parte de este viejo debate sobre qué hacer en esos terrenos del Cementerio Central, como el esfuerzo que la comunidad artística hizo en aquella época para que dicho espacio no fuera borrado de la memoria colectiva.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 853

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...