Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Bóvedas del Cementerio Central deberían convertirse en parque pasivo

El valor de este lugar, tanto histórico, por los restos que reposan allí, como artístico, gracias a la obra de Beatriz González, lo llevaría a ser un parque pasivo, un punto de encuentro y reflexión alrededor de su simbolismo, y un homenaje a la memoria de la ciudad y del país.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Desde hace varios años el Distrito considera un proyecto para convertir las bóvedas del Cementerio Central en un parque. Fotos: archivo.

La profesora Juanita Barbosa considera que el espacio sí debe restaurarse, pero como un monumento a la memoria.

En 2009 los columbarios fueron intervenidos por la artista Beatriz González.

Para la académica, la intervención artística aumentó el valor simbólico del espacio.

Se presume que en este espacio aún se pueden encontrar restos en la fosa común que se creó el 9 de abril de 1948.

Así lo considera la profesora Juanita Barbosa, de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al referirse al proyecto de la administración distrital de construir un parque recreativo en este céntrico espacio.

Para la arquitecta Barbosa, “existen sitios dramáticos, como Auschwitz, que son lugares de la memoria en los que se encuentran las cosas tal cual como sucedieron, pero hay otros donde usted, simplemente, puede encontrar un espacio agradable”.

En tal sentido, señala que “con espacios como jardines, cafeterías y baños se puede lograr que este lugar sea visitado como parte de la cotidianidad de los habitantes de la capital”.

Esta propuesta contrasta con la distrital, que desde la primera década de 2000 viene considerando la idea de intervenir las bóvedas, después de que se retiraron los restos humanos que quedaban y de haber decidido que la estructura no funcionaría más como un cementerio. Ello a partir del proyecto del maestro Rogelio Salmona de demoler los columbarios, debido a su debilidad estructural y a que carecen de valor arquitectónico, y mantener solo los techos dentro de un parque, que al parecer ahora tendría incluso canchas sintéticas. 

La docente considera que el valor arquitectónico no es lo importante en este caso, pues aunque desde ese punto de vista los columbarios son estructuras muy sencillas, el valor lo adquieren “por ser un sitio de duelo, un lugar cargado de historia por toda la gente que ha pasado por ahí, y sobre todo porque la artista Beatriz González toma las bóvedas como insumo de su obra Auras anónimas, para despertar a la gente a través de su obra, lo que hace justamente aumentar su valor simbólico”.

Piezas de arte

En 2009, la artista Beatriz González intervino los columbarios, plasmando en lo que alguna vez fueron lapidas las imágenes en serigrafía de ocho siluetas de cargueros que se repiten cada tanto. Estos cargueros llevan cadáveres, las auras anónimas víctimas del conflicto.

Precisamente la intervención de la artista bumanguesa en este lugar, donde aún se presume que podrían encontrarse restos en la fosa común del Bogotazo, forma parte de este viejo debate sobre qué hacer en esos terrenos del Cementerio Central, como el esfuerzo que la comunidad artística hizo en aquella época para que dicho espacio no fuera borrado de la memoria colectiva.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 853

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...