Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosques tropicales con bajo potasio limitan captura de carbono

Con este hallazgo se desvirtúa una teoría planteada en ecología de bosques, según la cual el fósforo es el principal limitante de la captura de carbono.

Medellín, 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se hizo en bosques de alta precipitación. Fotos: cortesía Harley Quinto Mosquera.

Se establecieron cinco parcelas de una hectárea cada una.

Se hicieron mediciones de diámetros de árboles.

También se analizó la producción de hojarasca.

El Pacífico colombiano es parte del Chocó biogeográfico, que abarca desde Panamá hasta Perú. Foto tomada de: goo.gl/cJ4tNH

Harley Quinto Mosquera, doctor en Ecología de la U.N. Sede Medellín.

El estudio encontró que el potasio limitó significativamente la captura de carbono del ecosistema, más que el fósforo y el nitrógeno. Este resultado se obtuvo gracias a que la investigación se adelantó en bosques pluviales tropicales de Opogodó (en Condoto) y en bosques de topografía quebrada de Pacurita (cerca a Quibdó), ubicados en el Chocó biogeográfico, zona de alta precipitación.                                                                                      

Este conocimiento es muy importante para los planes de manejo de ecosistemas que se desarrollen con el propósito de incrementar y priorizar las capturas de carbono en bosques naturales con miras a mitigar el cambio climático global. 

Los bosques desempeñan un rol importante en dicha función, porque al hacer fotosíntesis capturan dióxido de carbono, principal componente de la atmósfera que contribuye al fenómeno. 

Para adelantar la investigación se establecieron cinco parcelas de una hectárea cada una, las cuales fueron fertilizadas. En total se adicionaron 50 kg de fósforo, 50 kg de potasio y 125 kg de nitrógeno por hectárea cada año, teniendo en cuenta que los bosques tropicales con alta precipitación, como estos, generalmente tienen poca disponibilidad de nutrientes en el suelo. 

El potasio afectó los ecosistemas porque generó un mayor incremento en el crecimiento y la productividad de los árboles, y resultó ser el nutriente más limitante en absorción de carbono. Además se lava fácilmente con las lluvias fuertes, lo cual ocasiona que los árboles tengan una mayor dependencia de su disponibilidad para crecer, por lo que se hace importante comprender su dinámica. 

Contrario al potasio, los mecanismos de obtención de nitrógeno y fósforo al parecer son más eficientes, lo cual explica su poca limitación sobre la productividad. 

Redistribución de carbono 

Además del ensayo de fertilización se midió la captura de carbono mediante censos: mediciones del crecimiento del bosque respecto a los diámetros de los troncos de los árboles y a la altura. En este caso se hicieron tres evaluaciones, una cada año. 

También se tuvo en cuenta la producción y renovación de raíces y hojas, respectivamente. Los elementos se pesaron cada 15 días y los datos se relacionaron con concentraciones de nutrientes en el suelo. La adición de nitrógeno y de potasio generaron, por ejemplo, mayor crecimiento. 

“La conclusión general es que los macronutrientes adicionados al bosque producen una redistribución de carbono en el ecosistema, es decir que las partes aéreas crecen más cuando hay más fósforo o nitrógeno, en comparación con las partes subterráneas. Sin embargo, al analizar la productividad total del bosque, no existe una diferencia significativa”, afirma Harley Quinto Mosquera, investigador y doctor en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

La sola aplicación de potasio incrementó significativamente la productividad total del bosque, lo que tiene connotaciones e implicaciones importantes en términos de la ecología del bosque. “El resultado muestra que en el contexto del cambio climático global un incremento en las lluvias afectaría la captura de carbono en caso de arrastre o lixiviado de potasio”, agrega. 

Con la investigación, el doctor Quinto Mosquera demostró que los nutrientes a los que se les ha prestado menos atención son los que estarían determinando la captura de carbono de los bosques, ecosistemas que, según expone, deben ser más estudiados para comprenderlos y, sobre todo, para conservarlos. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 76

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...