Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con grandes árboles que llegaron de zonas frías de Norteamérica y del sur del continente, lo cual hizo que se constituyeran en almacenes de carbono tan importantes como los bosques de la Amazonia o el Chocó, que se deben conservar para mitigar el cambio climático.

Medellín, 15 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Árboles muy grandes a más de 2.000 m de altura son los principales contribuyentes de biomasa o carbono en la alta montaña. Foto: Zorayda Restrepo.

En el Parque Nacional Natural de los Guácharos hay una gran población de robles negros, de 40 o 45 m. Foto: archivo PNN.

Los bosques de montaña tienen árboles muy grandes y pueden almacenar más carbono que los amazónicos. Foto: Álvaro Vásquez.

Por su contribución a la mitigación del cambio climático es necesario conservar los bosques de montaña. Foto: Álvaro Vásquez.

Los bosques de montaña no son pequeños, hay unos muy grandes, solo que la mayoría fueron deforestados. Foto: Zorayda Restrepo.

La colonización de los bosques andinos por árboles de gran estatura de otros sitios es uno de los hallazgos del primer capítulo de la tesis de doctorado en Ecología de Sebastián González Caro, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, publicado el pasado 6 de julio en la revista Ecology.

Según el doctor González Caro, hace varios millones de años los Andes no existían: “en Colombia hace más de 10 millones de años no había montañas; las que conocemos se empezaron a levantar y generaron los gradientes de elevación que vemos hoy, y las especies de árboles que llegaron a las partes altas podían provenir de zonas cálidas como la Amazonia, pero probablemente el frío las afectaba mucho”.

Por eso consideró la segunda posibilidad: “que provinieran de zonas frías del sur de América, Argentina o Chile, o partes frías del norte como Estados Unidos, o zonas templadas que tenían adaptaciones al frío y colonizaron esas partes altas de la montaña”.

Para el investigador, “aunque esa idea existía en la literatura, nunca se había incluido dentro del estudio de la biomasa o del carbono en los árboles; resultó que en las partes altas de la montaña las especies que más aportan biomasa no se originaron acá en el trópico, sino que llegaron de zonas frías y colonizaron la alta montaña”.

Se evidenció que árboles como el roble andino (Quercus humboldtii) y otras especies muy grandes, que están a más de 2.000 m de altura, son las principales contribuyentes de biomasa o carbono en las partes altas de las montañas.

“Eso es bien particular, porque se cree que solo en los bosques de tierras bajas –como la Amazonia o los del Chocó– es donde hay árboles muy grandes. Pero en las montañas también existen, con un alto potencial como almacenes de carbono y contribuyen significativamente a la regulación del ciclo de carbono y del cambio climático”, dice el investigador González Caro.

Los bosques de montaña tienen árboles muy grandes y potencialmente pueden llegar a almacenar mucho más carbono que otros como los amazónicos, lo que los hace muy importantes para mitigar el cambio climático a futuro, afirma el académico.

En el trabajo se explica que las zonas extratropicales son frías y climáticamente similares a una montaña en la parte alta; por ejemplo, la temperatura de Argentina es muy parecida a la de Bogotá, entonces si un árbol se originó en esa parte del sur y se mueve hacia las montañas, puede rastrear su clima y condiciones térmicas donde mejor se desempeña, de ahí la posibilidad de que llegaran desde esa zona hasta las altas montañas colombianas.

Estos “movimientos biogeográficos” se dan durante miles o millones de años; “por ejemplo el surgimiento del istmo de Panamá posibilitó el paso de algunas especies del norte hacia el sur”, agrega.

“El roble andino probablemente proviene del hemisferio norte y solo está en Colombia; es de un grupo de especies muy diverso de Estados Unidos que vinieron bajando, y la única especie de Suramérica solo está en Colombia, es muy emblemática de las montañas de Colombia: los robledales”, detalla el investigador.

Pero la migración de árboles no fue solo del norte sino también del sur; muchas especies migraron del Cono Sur hacia las partes altas de la montaña, como los encenillos (Weinmannia). “Ellos son los que realmente le dan la estructura y la forma a la mayoría de los bosques andinos, son los principales o los más dominantes”, agrega.

“Aunque nos imaginamos que los bosques de montaña son muy pequeños, allí hay unos muy grandes, solo que la mayoría han sido deforestados. En zonas lejanas como el Parque Nacional Natural de los Guácharos hay una gran población de robles negros (Colombobalanus excelsa) de 40 o 45 m de altura a unos 2.000 msnm, y la capacidad que tienen esos bosques de almacenar carbono es superior a la de los amazónicos”.

Por eso concluye: “debemos conocer más nuestros bosques de montaña, es muy importante conservarlos como un factor que contribuye a la mitigación del cambio climático; los bosques andinos son un sumidero de carbono importante, especialmente las especies originadas fuera del trópico y adaptadas al frío. Son bosques muy grandes y muy importantes que vale la pena conservar y restaurar”.

https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ecy.3131

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 693

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...