Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque seco tropical de Chaguaní urge estrategias de conservación

Piscicultura, cadena de valor de la biodiversidad, empoderamiento de la comunidad en el territorio, rescate de saberes ancestrales, intercambio de conocimiento y turismo de naturaleza son algunas de las estrategias para recuperar y conservar el bosque seco tropical en el municipio de Chaguaní (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Con diferentes estrategias, la comunidad de Chaguaní espera restaurar y conservar el bosque seco tropical de su territorio. Fotos: archivo Unimedios.

Dentro de los servicios ecosistémicos del bosque, la comunidad le dio mayor importancia a los de abastecimiento.

El ecosistema tiene riquezas como fauna, flora y paisaje, entre otros.

En Colombia no hay muchos estudios sobre el bosque seco tropical.

Edith Amalia Cubillos Cubillos, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales de la UNAL.

Gracias al diseño y la concertación de escenarios, según las percepciones de los actores del municipio, se demostró la necesidad de implementar estrategias de recuperación y conservación del bosque seco tropical para garantizar sus servicios ecosistémicos.

La investigación de Edith Amalia Cubillos Cubillos, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), busca contribuir a la gestión sostenible territorial del bosque seco tropical del municipio de Chaguaní, ecosistema que ha perdido la mayor parte de su vegetación natural y se encuentra amenazado por la actividad ganadera.

En 2018, aunque la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró un distrito de manera integrada con el objetivo de conservar, restaurar y proteger ese ecosistema, el municipio de Chaguaní quedó por fuera de la iniciativa.

“Es un aporte que le quedará al municipio y al futuro desde sus políticas, para que puedan generar estrategias para protegerlo, recuperarlo y más adelante quizá generar una reserva y herramientas para la conservación”, señala la investigadora.

Por medio de encuestas semiestructuradas, la magíster realizó en su estudio la valoración integral para el servicio ecosistémico priorizado por la comunidad, que fue el almacenamiento y secuestro de carbono. Esta intervención, a diferencia de las que comúnmente se realizan en los territorios (talleres comunales), se realizó de manera individual, casa por casa.

Para entender las interacciones entre el sistema social y el natural, la valoración integral se vale del concepto de sistema socioecológico, mediante el cual se describen cada uno de los elementos que lo componen, cómo se beneficia el ser humano de la naturaleza por medio de los servicios ecosistémicos, al mismo tiempo que interviene el sistema natural mediante el establecimiento de políticas, la producción y el consumo, la aplicación de sistemas de conocimiento, las apropiaciones de sus entornos y la existencia de distintas formas de gobernanza.

La valoración social evidenció que la mayor parte de la comunidad percibe el servicio ecosistémico como de “alta importancia”, pero este se encuentra amenazado por la pérdida de vegetación y el desconocimiento de la funcionalidad del bosque seco tropical, por lo que fue necesario plantear distintas estrategias para que en un futuro sean implementadas por el gobierno local o entidades ambientales.

Ecosistema poco aprovechado

El estudio se realizó en la cuenca del río Seco, donde el ecosistema de bosque seco tropical tiene un área muy amplia (alrededor del 56 % de la cuenca es bosque seco tropical).

Los bosques secos de Colombia están en un estado crítico de fragmentación y deterioro, y por ende su biodiversidad corre peligro inminente de desaparecer.

Este ecosistema tiene riquezas como fauna, flora, paisaje y otras tantas potencialidades amenazadas por la actividad ganadera, la tala indiscriminada y las vías que se han ampliado en la zona.

Según la investigadora, pese a la importancia que representa el bosque seco tropical para el país, no existen muchos estudios sobre este ecosistema, sobre todo en Cundinamarca, por lo que la valoración integral permitiría una mejor gestión de ese territorio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...