Escudo de la República de Colombia

Salud

Lunares en manos y pies podrían ser malignos

Estas lesiones aparecen en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas de personas adultas, y esto, justamente, es una de las razones por las que el diagnóstico se hace tardío.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Este melanoma puede aparecer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas.

Viviana Arias, docente del Departamento de Patología. (Foto: Ovidio González).

Paciente adulto con melanoma avanzado en el talón del pie izquierdo. (Foto: cortesía Departamento de Patología).

Paciente adulto con melanoma avanzado en la planta del pie derecho. (Foto: cortesía Departamento de Patología).

Estudio histopatológico de melanoma acral. (Foto: cortesía Departamento Patología).

La investigación se presentó durante las jornadas académicas del Departamento de Patología, por sus 65 años. (Foto: Ovidio González).

Su apariencia es la de una mancha café oscura o negra, con bordes irregulares, la pigmentación es variable y su tamaño aumenta gradualmente.

Se trata de las lesiones melanocíticas acrales, que son originadas en los melanocitos de la piel; pueden ser benignas y malignas, pero debido a sus características y ubicación llegan a pasar desapercibidas.

Así lo explicó Viviana Leticia Arias, docente asociada del Departamento de Patología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien amplió que, aunque comúnmente son conocidas como lunares, médicamente las lesiones benignas se llaman nevus.

“Los lunares son lesiones benignas, pero tienen una contraparte opuesta (maligna) conocida como melanoma; es importante hacer un diagnóstico apropiado porque es frecuente en nuestro medio y tiene alta mortalidad”, añade la docente Arias.

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología (INC), centro de referencia oncológico del país, se encontró que este subtipo de melanoma tiene una incidencia de alrededor del 40 % de los casos.

Además, según datos de este Instituto (2006-2010), la localización más frecuente en las mujeres fue en los pies (incluyendo plantas, dedos y uñas), con el 32 %, seguido por cabeza y cuello con el 29 % y la tercera localización más frecuente fueron las piernas, con 14 %.

En contraste, en los hombres la localización más frecuente fue cabeza y cuello con 32 %, seguido por los pies con 31,7 %, y el tronco con 15,2 %.

Poca atención

Al inicio los lunares no presentan ningún tipo de molestia, por lo que muchas personas no les prestan atención y estos siguen evolucionando. “Simplemente se percibe como un lunar que va creciendo con el tiempo; cuando alcanzan los 10 milímetros se consideran sospechosos de malignidad”, explica la docente Arias.

Si estas lesiones malignas no reciben atención médica se convierten en un tumor o masa con úlcera, sangrado, mal olor y causan dolor.

Si el melanoma está avanzado se va a otras localizaciones, lo que se conoce como metástasis, cuando las células malignas migran desde la piel hasta otros órganos internos y pueden causar la muerte.

Se estima que en el 10 % de los casos se dan en pacientes blancos, más del 50 % en asiáticos y del 60 % al 70 % en poblaciones de raza negra.

En el Departamento de Patología de la U.N. se presta servicio de diagnóstico histopatológico. En las láminas histológicas se identifican los cambios en las células que permiten definir si las lesiones observadas son benignas o malignas.

En algunos casos de lesiones melanocíticas acrales puede ser difícil esta diferenciación; se debe hacer un análisis integral con la información clínica aportada por el dermatólogo y apoyarse en técnicas auxiliares.

Estos aportes forman parte de las exposiciones realizadas por los profesionales en Patología de la U.N., quienes para conmemorar los 65 años de la fundación del Departamento de Patología realizaron jornadas académicas en las que participaron más de 240 asistentes, conferencistas nacionales e internacionales.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 355

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...