Bosque de la U.N., uno de los últimos parches verdes en Leticia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque de la U.N., uno de los últimos parches verdes en Leticia

Gracias a las políticas de conservación implementadas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, se han registrado, entre otras, las siguientes especies: 17 de serpientes, 104 de mariposas diurnas y 62 de nocturnas, además del avistamiento de 207 clases de aves, el cual es favorecido por la riqueza vegetal del bosque.

Amazonia, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el estudio fue posible reconocer 171 especies vegetales entre árboles, lianas, hierbas y palmas. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Entre 1977 y 2017 la cobertura del bosque pantanoso de la Sede Amazonia de la U.N. pasó del 21,5 al 37 %.

En el campus se registran 104 especies de mariposas diurnas y 62 nocturnas.

Gracias a la vegetación del bosque en la Sede se pueden avistar 207 especies de aves.

Entre los mamíferos se cuentan 16 especies de murciélagos que se alimentan de insectos.

El bosque secundario de la U.N. Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro.

Una de las características más importantes del bosque es la conectividad ecológica con otros espacios verdes hacia la frontera con Brasil.

En 1987, cuando la U.N. empezó a hacer presencia en la zona, el territorio que hoy ocupa el bosque secundario eran pastizales.

Un estudio evaluó el impacto que la infraestructura física del campus de la U.N. Sede Amazonia ha tenido sobre el bosque. En este se recopila y actualiza la información de la biodiversidad con la que convive la comunidad universitaria.

En cuanto a los mamíferos se hace referencia a dos grupos: los voladores (murciélagos) y las pequeñas especies terrestres o arborícolas. Sobre los primeros se mencionan 16 especies que se alimentan de insectos, mientras que de los segundos se reportaron 11 clases, entre las que se destaca la aparición en una cámara trampa de un ocelote adulto.

En peces, la información corresponde a material biológico recolectado en algunos de los humedales del campus de la U.N. Sede Amazonia. Se identificaron 11 especies, todas ellas de individuos pequeños, lo que es común en arroyos selváticos amazónicos. De estas hay una en peligro de extinción: Anablepsoides elongatus.

Las políticas de conservación implementadas en la Sede desde sus inicios, en 1987, permitieron recuperar el bosque pantanoso, el cual se ha convertido en uno de los pocos parches de vegetación que aún se conservan en el casco urbano de Leticia.

La compilación de los datos para el proyecto estuvo a cargo del profesor Santiago Duque. Para ello se tuvo en cuenta tanto la revisión de la historia de la Sede Amazonia, y de su campus en Leticia, como un análisis de la vegetación y la fauna, representada en insectos, serpientes, aves, mamíferos y peces.

De esta manera se constató la transformación que ha sufrido el terreno desde que la U.N. comenzó a hacer presencia en la zona, cuando este era un extenso pastizal dedicado a la ganadería.

Por medio de imágenes satelitales de la zona se determinó que entre 1977 y 2017 el bosque pantanoso de la U.N. pasó de un 21 % a un 37 % de cobertura, mientras que el bosque secundario –más joven y que se encuentra en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro– aumentó del 0,5 al 41,8 %.

Ángel María Pijachi, tecnólogo forestal que participó en el análisis vegetal del estudio, señala que durante dos meses se hizo un inventario en las 15 hectáreas del bosque de la U.N., dividiéndolo en 12 zonas de 2 m x 50 m en las que se llevó a cabo la recolección de muestras de hojas y el registro fotográfico de árboles y plantas para su posterior identificación.

“Eso lo hicimos en varios puntos del bosque teniendo en cuenta imágenes satelitales que georreferenciamos y con las que tratamos de identificar qué tipo de bosque era”.

Agrega que con este procedimiento se describieron en la Sede Amazonia cuatro unidades de vegetación: bosque pantanoso, bosque secundario, borde de bosques e infraestructura discontinua con jardines.

En estos espacios fue posible reconocer 171 especies vegetales entre árboles, lianas, hierbas y palmas, incluyendo las especies presentes en los jardines. La mayor biodiversidad está en el bosque pantanoso, con 72 especies, mientras que el bosque secundario presentó 57 especies.

Para el investigador Pijachi este es un ecosistema importante no solo para la conservación sino también para la educación, pues es objeto de visitas y estudios de universidades y colegios que incluso vienen de Brasil.

Por su parte Kees Van Vliet, ingeniero forestal que también participó en el estudio, hizo referencia a la importancia del estudio ante la amenaza que podría representar el nuevo aeropuerto para el ecosistema, cuya visibilidad podría verse afectada por un incremento en la altura del bosque.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF)
)
N.° 186

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...