Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los últimos parches verdes con los que cuenta la zona urbana del municipio de Leticia, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, declaró el campus de esta Sede como patrimonio ambiental dentro de la circunscripción de la Institución.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Una de las características importantes del bosque es la conectividad ecológica con otros espacios verdes hacia la frontera con Brasil.

En 1989, cuando la UNAL empezó a hacer presencia en la zona, el territorio que hoy ocupa el bosque secundario era de pastizales.

En el campus se registran 104 especies de mariposas diurnas y 62 nocturnas.

Entre los mamíferos que habitan en el bosque se cuentan 16 especies de murciélagos que se alimentan de insectos.

En 1989, cuando entró en funcionamiento la Sede como “Estación Científica de Leticia de la Universidad Nacional de Colombia”, el bosque de 15 ha solo era un pastizal dedicado a la ganadería. Treinta años después, gracias a la protección de la comunidad universitaria, el bosque pantanoso pasó de un 21 a un 37 % de cobertura, mientras el bosque secundario –más joven y que se encuentra en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro– aumentó del 0,5 al 41,8 %.

Esto se pudo determinar por medio de imágenes satelitales de la zona, y es uno de los resultados del estudio realizado por profesores de la UNAL Sede Amazonia que dio origen a la declaración como patrimonio ambiental de todo el campus, en respaldo a la protección de la evidente riqueza natural que alberga este espacio y que es amenazada por el crecimiento urbano.

“Este proceso se desató porque en 2017 la Aeronáutica Civil solicitó que se talaran 4 ha de bosque del sendero ecológico. Al reconocer este tipo de amenaza, una de las primeras tareas que asumió la Dirección de la Sede fue realizar un estudio del impacto de la infraestructura física del campus sobre el bosque, y particularmente sobre el sendero”, explicó el profesor John Charles Donato, director de la UNAL Sede Amazonia.

La comunidad universitaria convive a diario con este inventario de la biodiversidad, pues con la presencia y el desarrollo exuberante de la cobertura forestal también ha crecido considerablemente la fauna asociada con todos los grupos de organismos posibles, en especial de insectos (como mariposas, con más de 160 especies), reptiles (30 especies) aves (207 especies) y mamíferos (cerca de 30 especies). Esta riqueza faunística y florística está registrada como una de las colecciones biológicas con las que cuenta la UNAL.

“Lo que hoy hace la Universidad en todo el país es un reconocimiento a ese trabajo adelantado desde la Sede Amazonia para también conservarlo, dentro de la misión de la Institución de aportar a la protección del medioambiente, y es un trabajo que no se puede dilapidar”, aseguró el doctor Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, asesor jurídico de la Rectoría de la UNAL.

La decisión de la Institución, en cabeza de la rectora Dolly Montoya Castaño, se puede tomar dentro de los límites del campus, debido a su carácter de persona jurídica autónoma, “con gobierno, patrimonio y rentas propias y con capacidad para organizarse, gobernarse, designar sus propias autoridades y para dictar normas y reglamentos”, según lo contenido en el artículo 3 del Decreto 1210 de 1993.

“Cuando esta zona sea declarada como patrimonio ambiental dentro de nuestro ámbito institucional, esperamos que más adelante se pueda solicitar a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) que se declare como área protegida nacional”, comenta el doctor Gutiérrez, y añade que con la declaratoria hecha por la UNAL también se consigue proteger estos terrenos para evitar intervenciones de terceros que los puedan afectar.

Colección Viva

“Ya tenemos la declaratoria y ahora nos queda la dura tarea de adelantar los trámites ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para que el campus de la Sede Amazonia se inscriba en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas, porque es una Colección Viva”, detalló el profesor Donato.

Esta es una de las dos tareas que se le delegan a la Dirección de la Sede Amazonia con la resolución de la Rectoría. La segunda es tramitar ante el MADS la declaración de la Sede como área protegida incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

“Contamos con el respaldo institucional y ese es un gran avance y un mecanismo de defensa ante las arremetidas de los grandes proyectos de infraestructura urbanos, además de un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Universidad en sus treinta años por conservar ese espacio, que pasó de ser un potrero a ser un bosque maduro”, concluye el profesor Donato.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...