Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque de Agüil, joya natural amenazada

La pérdida de cobertura vegetal y la contaminación de los nacimientos de agua amenazan una de las reservas más biodiversas del norte de Colombia, ubicada en el municipio de Aguachica (Cesar).

Bogotá D. C., 19 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Tipos de vegetación del Bosque de Agüil.

Estos son animales representativos del bosque.

Ciclo del agua en el Bosque de Agüil.

Es enorme la biodiversidad que se puede hallar en este bosque, de tan solo 8 hectáreas de extensión.

Municipio de Aguachica (Cesar).

Se trata de una porción de bosque tropical seco, aislado de otros ecosistemas, pero rodeado por un sector urbano que trae problemas para la sostenibilidad de la naturaleza y los servicios ambientales que el lugar ofrece. 

Gracias a una alianza estratégica entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, se llevó a cabo un inventario de la biodiversidad y caracterización ecológica del Bosque de Agüil. 

El estudio permitió entregar a las autoridades locales herramientas clave para la estructuración de un plan de manejo ambiental que permita preservar esta joya natural para los aguachiqueños. 

A pesar de su pequeño tamaño (no sobrepasa las 8 hectáreas), el bosque tiene una “diversidad impresionante”, como bien lo expresa el director de Corpocesar, Virgilio Calderón. Allí viven 40 especies de mariposas, 88 de aves, 15 de anfibios (ranas y sapos), 20 de reptiles (culebras, lagartos y tortugas) y 21 de mamíferos. Además, se suman 190 especies de plantas. 

“Desafortunadamente, además de la pérdida del área natural, surgen otros problemas a los que se enfrenta el bosque y su biodiversidad, como la deposición de residuos sólidos de los barrios marginales, la introducción de especies de plantas y animales foráneas y la contaminación de las fuentes hídricas por vertimiento de aguas servidas”, señala Calderón. 

En efecto, el agua del caño El Pital, uno de los principales cuerpos hídricos del bosque, presenta un alto porcentaje de microorganismos de interés sanitario que afectan la salud, ya que son potencialmente patógenos para los humanos, los animales y las plantas. 

En todos los sitios de muestreo se encontraron coliformes, que son un grupo de agentes bacterianos que sirven de indicadores de la contaminación del agua o de los alimentos. Según la norma colombiana que reglamenta el uso de este vital recurso y los criterios de calidad para su destinación (Decreto 1594 de 1984) solo la muestra tomada de dos puntos específicos puede destinarse para uso agrícola y recreativo. 

Existen otros dos puntos críticos (en los que se vierte agua del alcantarillado) en donde los coliformes totales son más del doble de los valores permitidos para uso agrícola. En estos puntos, la utilización del líquido para consumo o uso recreativo constituye un riesgo para la salud humana y animal. 

Entre las bacterias halladas se encuentran los enterococos, que son importantes indicadores de contaminación fecal, y las Aeromonas, que producen una sustancia (producto del metabolismo de ciertas cepas de células o bacilos) que causa intoxicación. 

Otros microorganismos descritos, y que son peligrosos para el hombre, fueron Enterobacter gergoviae (causa infecciones respiratorias), Enterobacter clocae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis

“Han sido varios años de trabajo intenso de campo y de paciente labor de procesamiento de la información en nuestros laboratorios”, asegura Orlando Rangel, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la UN y editor de una obra que presenta el resultado final de un trabajo científico extenso y detallado.

(Por: Fin/CAPG/sup/fgd
)
N.° 588

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...