Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Borde norte, refugio de dos nuevas especies de mariposas

A 30 minutos del área urbana de Bogotá, investigadores de la UN descubrieron dos nuevas especies de la subfamilia Satyrinae, ratificando la importancia de los vulnerables y acechados bosques semiurbanos.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la UN descubrieron dos nuevas especies de la subfamilia Satyrinae.

No tienen los tradicionales y vistosos colores de los lepidópteros (orden al que pertenecen las mariposas), pero son dos nuevos y valiosos hallazgos para la ciencia.

Gonzalo Andrade, investigador de la UN que descubrió las especies. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Se trata de una buena noticia para la ciencia y, aún más, para la Reserva Forestal en límites con los municipios de Chía y Cota.

No tienen los tradicionales y vistosos colores de los lepidópteros (orden al que pertenecen las mariposas), pero son dos nuevos y valiosos hallazgos para la ciencia. Además, representan una muestra de las condiciones ambientales favorables que persisten en el borde norte de Bogotá, zona declarada Reserva Forestal el pasado 19 de julio. Allí revoletean dos mariposas que eran desconocidas por los expertos.

Las dos especies hacen parte de la subfamilia Satyrinae (familia de las Nymphalidae), cuya característica más relevante es el color oscuro de las alas. Tienen una vena ensanchada en la parte superior de las alas que les permite la movilidad y el aumento del calor corporal, algo muy útil si se tiene en cuenta que viven en altitudes cercanas a los 2.600 metros.

En la parte baja y posterior de las alas presentan manchas amarillas que funcionan como mecanismo de intimidación frente a otros insectos; ese particular rasgo les permite a los investigadores identificarlas rápidamente.

Para estar en actividad requieren temperaturas corporales de 36 ºC. Por sus colores oscuros, que absorben más rápido el calor, y su eficiente sistema de circulación, las Satyrinae logran soportar el frío de los páramos y la Sabana de Bogotá. Su principal fuente de alimento son las hojas de Solanaceae y de Chusquea, características de los páramos bien conservados.

Si se tiene en cuenta que el rango de vida de las mariposas varía entre los 21 días y los 8 meses, se podría decir que las descubiertas tienen una existencia media: un suspiro de vida de tan solo dos meses.

“Fue un descubrimiento muy importante, porque en límites con Cota, colindando con el bosque de Las Mercedes y con el cerro de La Conejera, hallamos 23 especies de mariposas. Lo más impactante y hasta paradójico fue que estando tan cerca de la zona urbana (30 minutos) no habíamos identificado especies nuevas para la ciencia”, explica el investigador Gonzalo Andrade, descubridor de las dos Satyrinae.

Según el profesor Andrade, la existencia de mariposas en escenarios naturales es un bioindicador de la calidad ambiental del terreno en donde se encuentran, debido a las características de comportamiento de los ejemplares, ratificadas por la existencia de flora que sirve como alimento.

Además de su importancia como indicador ambiental, las especies encontradas cumplen un papel importante como polinizadores de las flores de Solanaceae (plantas herbáceas o leñosas) y la Chusquea (similar al bambú).

Con 3.274 especies, el país ocupa el segundo lugar entre las naciones con mayor diversidad de mariposas, precedido por Perú y seguido por Brasil. Sin embargo, Colombia se ubica en el primer lugar del mundo en cuanto a especies únicas, que solo existen en nuestro territorio. Por ahora, el número registrado es de 350 y la cuenta crece con el hallazgo de las dos especies de Satyrinae.

El descubrimiento sirvió como argumento para que las autoridades ambientales gestionaran la declaración de la Reserva Forestal del borde norte de Bogotá, indica Dalila Camelo, bióloga de la subdirección de recursos naturales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

(Por: Fin/ab/lmp/vbr
)
N.° 473

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...