Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bonos corporativos de largo plazo tienen mayor liquidez

Al analizar 572 bonos corporativos se estableció que existe una mayor demanda por aquellos de mediano y largo plazo, ya que, en comparación con los de corto plazo, tienen más liquidez y presentan una tendencia positiva entre el crecimiento de la tasa de emisión y el volumen del negocio financiero.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los bonos corporativos son la principal fuente para que las empresas puedan acceder a capital externo.

En el caso colombiano, las emisiones de bonos para 2017 llegaron a los 13,23 billones de pesos.

Estados Unidos ocupa el primer puesto de emisiones totales de bonos corporativos con 5,5 trillones de dólares.

En Colombia tienen mayor liquidez los bonos corporativos de mediano plazo (entre 5 y 10 años).

Los bonos corporativos de corto plazo (entre 0 y 5 años) son los más ilíquidos en Colombia.

Actualmente el mercado colombiano tiene preferencia por la negociación para bonos recientemente emitidos.

Los bonos corporativos, emitidos por las grandes empresas para recaudar dinero y tener mayor liquidez, se venden en el mercado de valores nacional o internacional –para el caso colombiano en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)–, donde a través de un sistema clásico de puja y oferta se concluye una transacción. 

Generalmente los compradores de estos bonos son empresas del sector privado que realizan esta inversión esperando a que en un tiempo determinado (corto, mediano, largo plazo) se les devuelva el dinero invertido más los intereses, los cuales son vistos como ganancias. 

En Colombia, empresas del sector financiero, energético, constructor y de telecomunicaciones emiten bonos corporativos. Este año, por ejemplo, se destacó la emisión de bonos internacionales de la Empresa de Servicios Públicos de Medellín y Colombia, proveedora de energía, luz y gas natural, por un valor cercano a los 4,4 billones de pesos colombianos. 

A pesar de que los bonos corporativos siguen siendo un atractivo para el sector financiero, su emisión es baja y solo alcanza valores cercanos al 2 % del producto interno bruto (PIB), mientras que en países como Brasil, México y Chile sobrepasan el 15 %.

Estas cifras, unidas al análisis de literatura financiera, llamaron la atención de José David Caicedo Gallego, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien utilizó datos diarios de 2009 a 2017 para observar cómo se comporta la liquidez de los bonos corporativos en el mercado colombiano y cuáles, en el tiempo, resultan más viables para la compra o venta.

La liquidez se define como la capacidad de transar un activo en el menor tiempo y con el menor impacto posible en el precio, lo que permite que los activos puedan ser transferibles sin costos de transacción elevados.

“La liquidez mejora la información de manera eficiente y da confianza y seguridad entre compradores y vendedores, ya que permite que el activo, es decir el bono corporativo, sea más atractivo, incrementando las cantidades negociadas a nivel generalizado”, señala el investigador Caicedo.

En el mundo, el mercado de bonos corporativos de Estados Unidos se caracteriza por ser el más grande e importante, con una emisión que entre 2007 y 2013 alcanzó los 5,5 trillones de dólares, ocupando el primer puesto de emisiones totales de bonos, seguido por Reino Unido con 1,5 trillones y China con 1,1 trillones de dólares. Por su parte, los países latinoamericanos, para el mismo periodo, tienen cada uno una emisión promedio menor a 10 billones de dólares, a excepción de Brasil, que cuenta con una emisión promedio de 200 billones de dólares.

Diferencias del mercado

En el caso colombiano, a pesar de que hay un rezago  en el desarrollo financiero del mercado privado en comparación con otros países similares en la región, los bonos corporativos no dejan de ser un segmento muy importante en el mercado de capitales del país, ya que cuentan con valores totales de emisiones que para 2017 llegaron a 13,23 billones de pesos, lo cual representa un 1,61 % del PIB.

Mediante una base de datos de la Bolsa de Valores de Colombia y analizando características como número de bonos, volumen de emisión, rating, madurez, tasa, edad, volumen de negocios, tamaño de negociación, número de transacciones, sector de la empresa y moneda, entre otras variables, la investigación determinó la microestructura del mercado de bonos en Colombia, la cual presenta diferencias en términos de madurez.

En tal sentido, son más líquidos los bonos corporativos de mediano plazo (entre 5 y 10 años) seguidos por los de largo plazo (mayor o igual a 10 años) que los de corto plazo (entre 0 y 5 años), los cuales a su vez son los más ilíquidos y presentan una menor tasa de emisión.

“Este análisis les permite a las empresas adquirir bonos corporativos teniendo una buena predicción”, señala el investigador, quien dentro de los hallazgos descubrió que entre 2009 y 2010 los bonos de corto plazo se vieron afectados pues hubo mayor iliquidez, que conectó con la crisis financiera económica de Estados Unidos.

Así mismo evidenció que el mercado colombiano tiene preferencia por la negociación para bonos recientemente emitidos (on-the-run) en comparación con los bonos que ya están puestos en marcha (off-the-run).

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 975

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...