Escudo de la República de Colombia

Educación

Bondades de los productos vegetales en sector agroindustrial

Cuatro familias de plantas reportaron propiedades biocontroladoras en cultivos agrícolas. Así lo demostró una investigación del profesor Wilman Antonio Delgado del Departamento de Química.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las plantas son organismos autosuficientes del reino vegetal que habitan la tierra o el agua. Existen más de 300 mil especies de ellas.

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia se centran en el estudio de vegetales, extrayendo sus componentes y aceites esenciales para ofrecerlos a diferentes sectores agroindustriales. / Unimedios

“Nos enfocamos en el estudio de cuatro familias: lauráceas (laurel y aguacate), las piperáceas (pimientas), las rutáceas (naranja y los cítricos) y las magnoliáceas (magnolias), las cuales tienen aplicaciones en varios sectores como salud, industria y farmacéutica”, explicó el docente.

Algunas de estas plantas tienen reportes etnobotánicos y aplicaciones  para fines nutricionales. Según el docente, las perspectivas para los productos naturales de origen vegetal son muy buenas porque tienen potencialidades en la industria farmacéutica como agentes terapéuticos y como modelos para desarrollar otras aplicaciones o mejorar las existentes.

“Hemos encontrado en algunas de estas plantas aplicaciones para la industria, como perfumes y aceites esenciales, en la industria de alimentos y como preservantes”, explicó Delgado.

Sin embargo, explicó, en este momento se centran en sacarle jugo a estas familias para llevarlas al sector agrícola y ayudar al control  de insectos que atacan los cultivares, así como los vectores transmisores de enfermedades.

“Con estos agentes hemos obtenido resultados para controlar malezas, como agentes antimicrobianos, fungicidas y bactericidas”.

El tema será ampliado durante la conferencia ‘Productos naturales: aplicaciones y potencial industrial’, a cargo de los ingenieros Wilman Antonio Delgado Ávila y Mario Velásquez Lozano, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química este jueves 4 de noviembre de 6:00 a 8:00 p.m. en el auditorio de Ciencia y tecnología..

Asimismo, el ingeniero Velásquez hablará sobre la aplicación de estos productos en el sector industrial el mismo día de 6:00 a 8:00 p.m. en la charla del Jueves del Egresado, organizada por la Asociación de Ingenieros Químicos de la Universidad Nacional (AIQUN), en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN en Bogotá.

El profesor Wilman Antonio Delgado Ávila es químico de la UN, magíster en química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), estudiante del Doctorado en Química de la Universidad Nacional y miembro del Grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química.

El profesor Velásquez es ingeniero químico de la UN, magíster en ciencia de alimentos de la Universidad de Illinois, PhD en Ingeniería Química de la UN, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Química y miembro del Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 130

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...