Escudo de la República de Colombia

Educación

Bondades de los productos vegetales en sector agroindustrial

Cuatro familias de plantas reportaron propiedades biocontroladoras en cultivos agrícolas. Así lo demostró una investigación del profesor Wilman Antonio Delgado del Departamento de Química.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las plantas son organismos autosuficientes del reino vegetal que habitan la tierra o el agua. Existen más de 300 mil especies de ellas.

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia se centran en el estudio de vegetales, extrayendo sus componentes y aceites esenciales para ofrecerlos a diferentes sectores agroindustriales. / Unimedios

“Nos enfocamos en el estudio de cuatro familias: lauráceas (laurel y aguacate), las piperáceas (pimientas), las rutáceas (naranja y los cítricos) y las magnoliáceas (magnolias), las cuales tienen aplicaciones en varios sectores como salud, industria y farmacéutica”, explicó el docente.

Algunas de estas plantas tienen reportes etnobotánicos y aplicaciones  para fines nutricionales. Según el docente, las perspectivas para los productos naturales de origen vegetal son muy buenas porque tienen potencialidades en la industria farmacéutica como agentes terapéuticos y como modelos para desarrollar otras aplicaciones o mejorar las existentes.

“Hemos encontrado en algunas de estas plantas aplicaciones para la industria, como perfumes y aceites esenciales, en la industria de alimentos y como preservantes”, explicó Delgado.

Sin embargo, explicó, en este momento se centran en sacarle jugo a estas familias para llevarlas al sector agrícola y ayudar al control  de insectos que atacan los cultivares, así como los vectores transmisores de enfermedades.

“Con estos agentes hemos obtenido resultados para controlar malezas, como agentes antimicrobianos, fungicidas y bactericidas”.

El tema será ampliado durante la conferencia ‘Productos naturales: aplicaciones y potencial industrial’, a cargo de los ingenieros Wilman Antonio Delgado Ávila y Mario Velásquez Lozano, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química este jueves 4 de noviembre de 6:00 a 8:00 p.m. en el auditorio de Ciencia y tecnología..

Asimismo, el ingeniero Velásquez hablará sobre la aplicación de estos productos en el sector industrial el mismo día de 6:00 a 8:00 p.m. en la charla del Jueves del Egresado, organizada por la Asociación de Ingenieros Químicos de la Universidad Nacional (AIQUN), en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN en Bogotá.

El profesor Wilman Antonio Delgado Ávila es químico de la UN, magíster en química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), estudiante del Doctorado en Química de la Universidad Nacional y miembro del Grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química.

El profesor Velásquez es ingeniero químico de la UN, magíster en ciencia de alimentos de la Universidad de Illinois, PhD en Ingeniería Química de la UN, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Química y miembro del Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 130

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...