Escudo de la República de Colombia

Salud

Bomberos aeronáuticos expuestos a enfermedades cardiorrespiratorias por monóxido de carbono

Se evidenció que, de los 49 participantes de la muestra, el 33 % de la población, antes del turno, presentó niveles levemente altos, entre el 3,5 y 9,99 %, de la proteína carboxihemoglobina -resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono (CO)- este último un gas que disminuye el oxígeno en la sangre.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los bomberos aeronáuticos son los encargados de atender las emergencias en los aeropuertos y sus cercanías. Fotos: Archivo Unimedios

El monóxido de carbono es un gas tóxico, inodoro e incoloro que se produce por la combustión incompleta de los hidrocarburos.

Cuando hay presencia de monóxido de carbono, mucho más afín a la hemoglobina que el oxígeno, dificulta la respiración de la persona.

Las pruebas se realizaron con tomas de sangre y electrocardiogramas.

Dentro de las emergencias que atienden están los incendios, rescates, accidentes e imprevistos presentados en las aeronaves.

El monóxido de carbono afecta la respiración y circulación correcta de la sangre, provocando una enfermedad conocida como hipoxemia. Estos niveles levemente altos también se presentaron en el 20 % de la población después de turno, con los que se podría confirmar la exposición a este gas.

Carolina Galeano, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “cuando hay presencia de monóxido de carbono, mucho más afín a la hemoglobina que el oxígeno, nos quita el oxígeno. Si hay mucha carboxihemoglobina, es menos el oxígeno que transportamos en la sangre”, explica.

Sin embargo, indica que “aunque estos niveles son permisibles es difícil establecer una relación directa de los niveles encontrados con los trastornos cardiovasculares y electrocardiográfica de los bomberos que participaron en la muestra”.

Los bomberos aeronáuticos son los encargados de atender las emergencias en los aeropuertos y sus cercanías. Dentro de las situaciones que se pueden presentar están los incendios, rescates, accidentes e imprevistos s en las aeronaves, unas de las principales causas de concentración de monóxido de carbono en los espacios.

“La operación de automóviles en estructuras cerradas y el uso de maquinaria con sistema de combustión interna como motosierras, espadas de corte, equipos de primera respuesta en una emergencia, etc., emiten gases, los cuales en espacios cerrados tienen una recirculación constante; presentando dos principales preocupaciones, siendo la más grave la emisión de CO y la segunda, la emisión de dióxido de nitrógeno”, explica.

Según reporte del Observatorio Ambiental en Bogotá para 2015, la circulación estimada del tamaño del parque automotor fue de 1.567.155 vehículos, los cuales generan diariamente a la atmósfera toneladas de partículas, gases y vapores contaminantes.

Con respecto a otros hallazgos de su estudio, la magíster señala que con la lectura de los electrocardiogramas se detectaron diferentes diagnósticos, el más significativo está que “en un 39 % de la muestra los latidos por minuto fueron entre 40 y 60 lat/min frecuente en buena parte de los individuos entrenados en deportes de resistencia aeróbica, y en el 8 % de la población no deportista. Este es un trastorno que, si bien por sí solo no es peligroso, en muchos casos es reflejo de alguna alteración en el sistema eléctrico del corazón”.

En igual proporción de 10 % se evidenció bloqueo incompleto de rama derecha por el cual viajan los impulsos eléctricos para que el corazón lata, y trastorno de repolarización cardiaca, un signo para un diagnóstico temprano de miocardiopatía.

“En general toda la población a estudio presenta situaciones electrocardiográficos que pueden estar relacionados a un mecanismo adaptativo al entrenamiento físico, siendo la bradicardia sinusal la alteración más habitual en el electrocardiograma de deportistas, afín a la exposición crónica a bajas dosis de monóxido de carbono”, comenta la investigadora, tras evaluar una población con una edad media de 39 años.

Las mediciones fueron analizadas con la prueba t-student pareada, queriendo mirar que diferencias habría entre la medición previa y posterior al turno. A partir de la prueba “se encontró un nivel de significancia del 5 %, con lo que se puede concluir que no hay diferencia significativa entre la medida de la variable carboxihemoglobina antes y después del turno de trabajo”.

Además del electrocardiograma, se realizaron análisis de historias clínicas toxicológicas, y la toma de muestras sanguínea para análisis de porcentaje de carboxihemoglobina.

Aunque los niveles de exposición son leves, la investigadora recomienda que estos profesionales “continúen con hábitos saludables como el ejercicio el no consumo de cigarrillo, ni de alcohol, y el uso de elementos de protección personal, dado que puede comportarse como un mecanismo protector”.

(Por: fin/DGH/dmh/
)
N.° 488

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...