Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bolsonaro le ha quitado el liderazgo regional a Brasil

La política exterior del presidente brasileño representa una ruptura con la tradición diplomática adelantada por este país desde los años noventa, enfocada en convertirse en una potencia en el panorama mundial, y sobre todo en un país líder en Suramérica.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El gobierno de Jair Bolsonaro inició el 1 de enero de 2019. Foto: archivo Unimedios.

Fernanda Nanci, profesora de relaciones internacionales de la Universidad de La Salle de Río de Janeiro. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Andrés Londoño, politólogo de la UNAL, doctorando de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, también participó del conversatorio. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desde los años noventa, las políticas exteriores de Brasil estaban enfocadas en convertir al país en un líder en Suramérica. Foto: archivo Unimedios.

Así lo explicó Fernanda Nanci, profesora de la Universidad de La Salle de Río de Janeiro, durante su intervención en el conversatorio “La política de Bolsonaro frente a América Latina: ¿abandono del liderazgo regional?”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para la docente, desde la llegada a la Presidencia de Brasil de Jair Bolsonaro se ha hecho evidente que un liderazgo regional, en organismos como Mercosur, no es una prioridad para su gobierno.

Este panorama ha levantado la crítica no solo de los medios de comunicación, sino también de los especialistas en política exterior brasileños, quienes consideran que esto va en contra de las ideas y los valores tradicionales que el país ha seguido en esta materia.

“Rompe con la idea de integración regional en el sentido de que Brasil debe tener buenas relaciones con sus vecinos y trabajar por la integración funcional que está en nuestra Constitución del 88”, comentó la docente, y añadió que las decisiones tomadas por Bolsonaro en este sentido han dejado la idea ante el mundo y Suramérica de que su política exterior es caótica, levantando la preocupación de la región.

Entre los hechos que se destacan está la elección de Ernesto Araújo como ministro de Relaciones Exteriores, quien, aunque sí es diplomático de profesión, su carrera no lo ponía en línea sucesoria para convertirse en canciller, pues no había sido jefe de ninguna misión de Brasil en el exterior.

Araújo es conservador y tiene ideologías similares a las de Bolsonaro, las mismas que ponía de manifiesto en su blog “Metapolítica 47”. Desde ese cargo ha mostrado su apoyo a la política exterior del presidente de EE. UU., Donald Trump, y a las ideas de Steve Bannon, exasesor de comunicaciones de ese Gobierno.

Para la profesora Nanci, la nueva política exterior de Brasil supone la pregunta de si se trata del retorno al americanismo, dada la cercanía del gobierno de Bolsonaro con EE. UU., país al que considera como su principal aliado, en vez de China, en un escenario paradójico si se tiene en cuenta que el país oriental es el principal aliado comercial de los brasileños, pues hacia allá va gran parte de sus exportaciones.

Jair Bolsonaro no solo no considera a China como su principal socio, sino que también lo ha hecho blanco de sus críticas a los regímenes asociados con el comunismo, declarando incluso que este país está “comprando a Brasil” y no haciendo negocios con ellos.

Cuba también ha recibido las críticas del presidente brasileño, quien recientemente tomó la polémica medida de acabar con el programa Mais Medicos, con el que desde los gobiernos de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva se llevaba atención en salud a poblaciones pobres del interior de Brasil con médicos cubanos.

A ello se han sumado los cambios de la intervención brasileña en Mercosur, organismo en el que en los años noventa Brasil trabajaba para consolidar su liderazgo y sus vínculos con sus vecinos en Suramérica, pero que para Bolsonaro debe ser flexibilizado por considerarlo como un bloque que se ha ideologizado para apartar a EE. UU. de la región.

“Infortunadamente hoy tenemos el distanciamiento de Brasil de la región y el privilegio de relaciones bilaterales y no multilaterales, sobre todo con EE. UU.”, aseguró la profesora Nanci.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...