Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

BoJack Horseman refleja trastornos afectivos de sus creadoras

Las imágenes de enfermedades mentales que aparecen en esta serie de televisión, con alto rating internacional, serían un reflejo de los trastornos de las mismas creadoras.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Jenny Paola Ortega analiza a varias mujeres creadoras a partir de entrevistas y relatos sobre sus enfermedades. Fotos: Capturas de la serie.

La serie tiene un contenido fuerte, abierto, sobre distintos trastornos afectivos reflejados en varios personajes.

No se puede pensar que el artista tiene su ingenio por sus enfermedades, sino que canaliza muy bien cómo se siente.

BoJack Horseman es una serie animada para adultos de Netflix.

Los trastornos afectivos en la serie son diversos y se evidencian en los mismos que padecen varias de sus creadoras.

A esa conclusión llegó Jenny Paola Ortega en su investigación para la Maestría en Estudios Culturales, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al analizar esta serie que alcanza un rating de 8,7 sobre 10 según la base de datos en línea Internet Movie Database (IMDb) y el 93 % en Rotten Tomatoes, un sitio web estadounidense de revisión y reseñas para cine y televisión. Además ha recibido críticas halagadoras de medios como The Guardian y The New York Times, y ha sido recomendada por El País de España.

En la serie, BoJack Horseman, un caballo con cuerpo humano, depresivo y alcohólico, vive de los grandes momentos del pasado cuando alcanzó la cima de la fama gracias a un show de televisión famoso en los noventa. Años después empieza a ver cómo todo ese mundo se ha desmoronado y sus relaciones sociales con amigos y parejas se llenan de conflictos, problemas de crianza, abuso de sustancias alucinógenas y enfermedades afectivas.

La magíster Ortega hace una configuración de las imágenes sobre enfermedades mentales que ocurren en la serie, a las que define “dentro de temas específicos como el de la búsqueda de la felicidad, tal y como lo plantean ciertas corrientes filosóficas, entre ellas el nihilismo y el existencialismo”.

Explica además que “los personajes reflejan su depresión, ansiedad y ganas de encontrar de diversas maneras un significado a sus estados de ánimo: Todd intenta no pensar en sí mismo o en su identidad, y es solo al final de la cuarta temporada cuando logra aceptar algo propio: su asexualidad; Secretariat se suicida cuando le prohíben competir y se entera de la muerte de su hermano, y Mr. Peanutbutter acepta lo absurdo, se suscribe a la segunda posición del existencialismo diciendo: el universo es un vacío cruel e indiferente. La clave para ser feliz no es una búsqueda de significado. Es solo mantenerte ocupado con tonterías sin importancia, y eventualmente estarás muerto’”.

Uno de los puntos clave de la investigación es el reflejo de estas enfermedades que les imprimen las mujeres creadoras a la serie. Por ejemplo, después de soltar una risa nerviosa, Lisa Hanawalt, ilustradora, productora y coordinadora de diseño, se muestra en un festival como “una artista terrible, perezosa y sin talento”.

“Lisa explica que sus momentos creativos casi siempre están motivados por la ansiedad, o surgen de ella. Las emociones negativas y la parálisis emocional, similares a los famosos bloqueos de los escritores, la hacen pensar que su trabajo no vale la pena”, analiza la magíster Ortega.

Kate Purdy, escritora de la serie, se aterrorizó cuando en la universidad el médico le dijo que sus ventrículos cerebrales estaban agrandados; luego, gracias a un artículo, pudo ver que ese diagnóstico tenía relación con la esquizofrenia, con el agravante de que esa enfermedad la habían sufrido su abuela y dos tíos abuelos.

Purdy cuenta que en un capítulo de la serie el equipo de escritura y animación debió investigar acerca de la demencia: “hablamos mucho sobre nuestras propias experiencias en la sala y comparamos cómo funcionan nuestros recuerdos”, mencionó.

Trastornos y arte

Tal vez la forma en la que se tratan estas “enfermedades afectivas” –como prefiere llamarlas el profesor José Manuel Calvo, psiquiatra de la UNAL– sea uno de los pilares que hacen tan exitosa esta serie animada para adultos. Él analiza el comportamiento que han tenido distintos artistas sobre sus enfermedades afectivas y las divide en dos grupos: depresivas y de bipolaridad.

Además reconoce que “es difícil que un artista sea bueno o reconocido por su enfermedad; cuando la gravedad o la severidad de esta no es incapacitante el artista canaliza esa creatividad propia de su genialidad, de su expresión plástica, sea escritor o músico o pintor”, observa el profesor Calvo.

Agrega que “los trastornos mentales son comunes en el arte y en la creación, el consumo de sustancias y de alcohol hoy en día está ligado a algunos autores connotados que consideran el abuso o la dependencia del alcohol como parte del espectro bipolar, que es una variante de las enfermedades afectivas. El consumo es del espectro bipolar, como si tuvieran en el trasfondo cierto componente afectivo que alivia, aunque esto es debatible y muy polémico”.

Sin duda, el elemento que hace que muchas personas se sientan identificadas con varios personajes es la capacidad precisa y excelente de canalizar diferentes trastornos en una serie que parece tierna, de animación.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...