Transporte de carga causa impacto social y ambiental en las ciudades - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Transporte de carga causa impacto social y ambiental en las ciudades

Esta fue una de las conclusiones a la que llegó el Grupo Sociedad, Economía y Productividad (SEPRO) de la Facultad de Ingeniería de la U.N., tras analizar el peso bruto vehicular a medios de transporte rígidos de dos ejes, (C-2) que trasladan principalmente alimentos.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los camiones de dos ejes representan el 35 % de los vehículos de carga que se mueven en el país.

El transporte de carga afecta la calidad del aire, debido a la emisión de material particulado.

Las vías y los puentes en las ciudades se deterioran por el tránsito de los vehículos con sobrecarga.

Un camión sobrecargado es más vulnerable a perder sus frenos y sufrir un volcamiento.

Wilson Adarme, doctor en Ingeniería Industrial de la U.N. y líder de este estudio sobre peso bruto vehicular.

El análisis,  realizado por petición del Ministerio de Transporte, concluyó que en muchos casos estos vehículos, cuyo peso bruto alcanza hasta unas 16 toneladas, son cargados con un sobrepeso de hasta el 5 % de esa cifra, con el fin de obtener ganancias adicionales o reducir costos operacionales.

Este exceso de carga causa impactos sociales que los propietarios de los vehículos no perciben. El más evidente es el daño ambiental, porque el aire se contamina con material particulado, como polvo y humo, nocivo para la salud; a este se suma el impacto en la red vial y los puentes, los cuales no están diseñados para resistir el tránsito frecuente.

Además, es evidente que estos camiones con exceso de carga representan un peligro porque pueden causar accidentes, así como atascos, ya que suelen movilizarse a bajas velocidades.

“Está probado que un camión con exceso de peso no puede frenar con facilidad, además, frente a retos como hacer giros o esquivar obstáculos es muy vulnerable a sufrir un volcamiento”, explica el profesor Wilson Adarme, doctor en Ingeniería Industrial de la U.N. y líder de este estudio.

El docente señala que los camiones rígidos de dos ejes integran el 35 %  de la flota que se mueve en el país; además son pequeños y generalmente hacen recorridos al interior de las grandes capitales para movilizar mercancías.

Para el profesor Adarme, este análisis que será entregado al Ministerio de Transporte antes de finalizar el presente año incluye otras conclusiones sobre la importancia para el país en términos de adoptar modernos sistemas de comunicación, revisión y modernización de las básculas, así como un programa permanente de transferencia y capacitación para los diferentes actores. Los detalles de las conclusiones se encuentran en el estudio técnico que será revelado en unos meses.

Sin embargo, el experto menciona que es evidente la necesidad del Gobierno por actualizar la resolución 2308 del 12 de agosto del 2014 y las demás normas con la que se establecen medidas de control de peso bruto vehicular, más aún en un territorio que presenta enormes retos por la existencia de vías construidas en pendientes.

“Vamos a sugerir que esa normatividad sea ajustada, no inmediatamente, para que los vehículos cumplan realmente la norma. Esto es un aporte a la seguridad y a la movilidad nacional”, destaca el profesor Adarme.

De igual manera, destaca que la idea es adoptar nuevos lineamientos de política pública, sin importar las medidas. “Vemos que los resultados de este análisis para vehículos rígidos nos indican que el Ministerio de Transporte está en mora de hacer lo mismo para otra clase de camiones de más de dos ejes, que pueden ofrecer problemas similares”, concluyó el profesor Adarme.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 966

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