Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Bogotá y Medellín, pioneras de la música antigua en Colombia

Entre 1951 y 1973, grupos musicales de estas dos ciudades impusieron el aire novedoso que paradójicamente trajo la música antigua al país y que les permitió a los colombianos escuchar el sonido de instrumentos desconocidos hasta el momento, como un clavecín, un laud o una viola de gamba.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Hausmusik 1969. Foto: Hernán Díaz - Archivo Luisa Nichols de Botero.

Pro Música Antigua de Medellín en el Festival de Música Religiosa de Popayán. Foto: cortesía Johana Vela.

Familia Villa. Foto: cortesía Johana Vela.

Amalia Samper, miembro fundador de Hausmusik. Foto: Johana Vela.

Rodolfo Pérez, fundador de la Coral Tomás Luis de Victoria.

Este movimiento rescató el repertorio para tocarlo en la forma y con los instrumentos originales en una época en la que en música clásica se solía dejar de lado todo lo anterior a 1750.

Esta historia fue reconstruida por Johanna Vela Oróstegui, magíster en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien retomó el proceso histórico por medio del cual surgió el movimiento de música antigua en el país. Su trabajo permitió caracterizar y reconocer a los grupos pioneros y a sus protagonistas, además de las condiciones en las cuales se adaptó el movimiento a la realidad colombiana del periodo 1951-1973.

En su tarea de recuperación histórica de archivos institucionales, personales y de una investigación etnográfica con algunos de los músicos originales, la investigadora revisó documentos como programas de mano, recortes de prensa y críticas musicales de aquella época realizadas por comentaristas y expertos en cultural como Otto de Greiff, Rafael Vega Bustamante, Hernando Caro, Miguel de Zulátegui y Manuel Drezner, entre otros.

Con dicha metodología identificó tanto a los grupos antecesores del movimiento como a los pioneros del movimiento, que trataron de imitar lo que se estaba haciendo en Inglaterra y EE. UU. en cuanto a recuperación histórica.

Entre estos grupos, el primero que se reconoció por su interpretación fue la Coral Tomás Luis de Victoria de Medellín, que inició el trabajo porque, según explica la investigadora, en 1951 todavía no pasaba mucho en Colombia sobre el tema. “Rodolfo Pérez, uno de sus fundadores, habló por primera vez de interpretar la música coral como estaba escrita, además de investigar repertorio menos explorado como canciones medievales y la polifonía renacentista”, manifiesta la musicóloga.

En este trabajo tuvo una fuerte influencia la formación que Pérez recibió en España, tanto en historia de la música como en recuperación de partituras, además del estudio de archivos históricos y de música antigua en EE. UU.

“Después de Rodolfo Pérez identificamos varios grupos en Medellín, en los que él también participó, como Pro Música Antigua de Medellín –compuesto por Carolina Evans y Álvaro Villa– y el de Música Antigua de Medellín, de música instrumental en Colombia con esta nueva forma de asumir el repertorio.

La Novicia Rebelde pasó por Colombia

Esta pareja colomboamericana traería al país la fuerte influencia adquirida en los campamentos de la Familia von Trapp, un coro musical que formó parte del movimiento de música antigua alrededor del mundo, pero que tal vez es más recordado por ser la familia que inspiró la historia de La novicia rebelde.

La agrupación también se presentó en el país el 26 de junio de 1950 en el Teatro Bolívar de Medellín, e interesó al público por la interpretación del repertorio de los siglos XV al XVIII, con obras representativas de la polifonía coral y repertorio instrumental distintivo del siglo XVIII.

La Familia von Trapp, grupo dirigido por el sacerdote Franz Wesner, representó el apogeo de lo que en Alemania se denominó como hausmusik, término utilizado para representar la práctica musical doméstica en espacios privados en el siglo XIX y que fue desarrollada principalmente entre las familias de clase media.

La investigadora también reseñó a otros pioneros de la música antigua en Colombia como el Conjunto de Música Antigua Familia Villa, formado por Carolina Evans y Álvaro Villa, después de dejar Pro Música Antigua de Medellín.

Cultura musical bogotana

La investigadora también destacó el trabajo adelantado en la capital del país por el Grupo de Música Antigua de Bogotá (GMAB), fundado en 1962 por Hernando Caro Mendoza junto con un grupo de amigos aficionados a la música e interesados en iniciar una práctica musical especializada, sustentada en los conocimientos adquiridos por Caro en sus estudios en el extranjero, que le permitieron conocer los lineamientos técnicos, teóricos y musicales del movimiento interpretativo de música antigua que llevaba tiempo desarrollándose en Europa y Estados Unidos.

Además se identifica como pionera de este movimientó la agrupación Hausmusik de Bogotá, conformada por un grupo de mujeres con un gusto adquirido por la estética de la música antigua, que llegó a ser una de las agrupaciones más representativas de este género en la ciudad.

Para la estudiante, uno de los grandes aportes de este movimiento fue crear nuevos públicos y una nueva cultura musical alrededor de este tipo de repertorios.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...