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Artes & Culturas

Bogotá y Medellín, pioneras de la música antigua en Colombia

Entre 1951 y 1973, grupos musicales de estas dos ciudades impusieron el aire novedoso que paradójicamente trajo la música antigua al país y que les permitió a los colombianos escuchar el sonido de instrumentos desconocidos hasta el momento, como un clavecín, un laud o una viola de gamba.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Hausmusik 1969. Foto: Hernán Díaz - Archivo Luisa Nichols de Botero.

Pro Música Antigua de Medellín en el Festival de Música Religiosa de Popayán. Foto: cortesía Johana Vela.

Familia Villa. Foto: cortesía Johana Vela.

Amalia Samper, miembro fundador de Hausmusik. Foto: Johana Vela.

Rodolfo Pérez, fundador de la Coral Tomás Luis de Victoria.

Este movimiento rescató el repertorio para tocarlo en la forma y con los instrumentos originales en una época en la que en música clásica se solía dejar de lado todo lo anterior a 1750.

Esta historia fue reconstruida por Johanna Vela Oróstegui, magíster en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien retomó el proceso histórico por medio del cual surgió el movimiento de música antigua en el país. Su trabajo permitió caracterizar y reconocer a los grupos pioneros y a sus protagonistas, además de las condiciones en las cuales se adaptó el movimiento a la realidad colombiana del periodo 1951-1973.

En su tarea de recuperación histórica de archivos institucionales, personales y de una investigación etnográfica con algunos de los músicos originales, la investigadora revisó documentos como programas de mano, recortes de prensa y críticas musicales de aquella época realizadas por comentaristas y expertos en cultural como Otto de Greiff, Rafael Vega Bustamante, Hernando Caro, Miguel de Zulátegui y Manuel Drezner, entre otros.

Con dicha metodología identificó tanto a los grupos antecesores del movimiento como a los pioneros del movimiento, que trataron de imitar lo que se estaba haciendo en Inglaterra y EE. UU. en cuanto a recuperación histórica.

Entre estos grupos, el primero que se reconoció por su interpretación fue la Coral Tomás Luis de Victoria de Medellín, que inició el trabajo porque, según explica la investigadora, en 1951 todavía no pasaba mucho en Colombia sobre el tema. “Rodolfo Pérez, uno de sus fundadores, habló por primera vez de interpretar la música coral como estaba escrita, además de investigar repertorio menos explorado como canciones medievales y la polifonía renacentista”, manifiesta la musicóloga.

En este trabajo tuvo una fuerte influencia la formación que Pérez recibió en España, tanto en historia de la música como en recuperación de partituras, además del estudio de archivos históricos y de música antigua en EE. UU.

“Después de Rodolfo Pérez identificamos varios grupos en Medellín, en los que él también participó, como Pro Música Antigua de Medellín –compuesto por Carolina Evans y Álvaro Villa– y el de Música Antigua de Medellín, de música instrumental en Colombia con esta nueva forma de asumir el repertorio.

La Novicia Rebelde pasó por Colombia

Esta pareja colomboamericana traería al país la fuerte influencia adquirida en los campamentos de la Familia von Trapp, un coro musical que formó parte del movimiento de música antigua alrededor del mundo, pero que tal vez es más recordado por ser la familia que inspiró la historia de La novicia rebelde.

La agrupación también se presentó en el país el 26 de junio de 1950 en el Teatro Bolívar de Medellín, e interesó al público por la interpretación del repertorio de los siglos XV al XVIII, con obras representativas de la polifonía coral y repertorio instrumental distintivo del siglo XVIII.

La Familia von Trapp, grupo dirigido por el sacerdote Franz Wesner, representó el apogeo de lo que en Alemania se denominó como hausmusik, término utilizado para representar la práctica musical doméstica en espacios privados en el siglo XIX y que fue desarrollada principalmente entre las familias de clase media.

La investigadora también reseñó a otros pioneros de la música antigua en Colombia como el Conjunto de Música Antigua Familia Villa, formado por Carolina Evans y Álvaro Villa, después de dejar Pro Música Antigua de Medellín.

Cultura musical bogotana

La investigadora también destacó el trabajo adelantado en la capital del país por el Grupo de Música Antigua de Bogotá (GMAB), fundado en 1962 por Hernando Caro Mendoza junto con un grupo de amigos aficionados a la música e interesados en iniciar una práctica musical especializada, sustentada en los conocimientos adquiridos por Caro en sus estudios en el extranjero, que le permitieron conocer los lineamientos técnicos, teóricos y musicales del movimiento interpretativo de música antigua que llevaba tiempo desarrollándose en Europa y Estados Unidos.

Además se identifica como pionera de este movimientó la agrupación Hausmusik de Bogotá, conformada por un grupo de mujeres con un gusto adquirido por la estética de la música antigua, que llegó a ser una de las agrupaciones más representativas de este género en la ciudad.

Para la estudiante, uno de los grandes aportes de este movimiento fue crear nuevos públicos y una nueva cultura musical alrededor de este tipo de repertorios.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 119

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