Bogotá, una ciudad rica pero con alta informalidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, una ciudad rica pero con alta informalidad

La capital del país registra las más altas tasas de recaudo de impuestos como el predial y de Industria y Comercio en el contexto colombiano; sin embargo, presenta alta tasas de economía informal.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá tiene un fuerte crecimiento económico.

A pesar de su crecimiento, la capital del país padece altos niveles de economía informal.

Fabio Zambrano, magíster en Historia de América Latina de la Universidad de la Sorbona, París (Francia).

Manuel Riaño, economista de la Universidad Javeriana, máster en análisis de problemas políticos, económicos internacionales contemporáneos, ciencia política, economía y relaciones internacionales.

Octavio Fajardo, economista de la Universidad del Valle, especialista en finanzas en evaluación socioeconómica de proyectos de la Universidad de los Andes.

Estas dos apreciaciones fueron presentadas por el economista de la Universidad del Valle, Octavio Fajardo, especialista en finanzas en evaluación socioeconómica de proyectos de la Universidad de los Andes, y el profesor Fabio Zambrano, investigador del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.

Los dos analistas participaron en el programa del Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, transmitido este miércoles por UN Radio (98.5 FM), cuyo tema central era la economía capitalina.

Durante el programa, el economista de la Universidad Javeriana, Manuel Riaño, destacó que Bogotá, de acuerdo con las estadísticas de las grandes metrópolis reconocidas en el mundo (entre 2.000 o 3.000 ciudades), está ubicada en el puesto número 81 en el ámbito mundial, en cuanto a economía se refiere.

“Somos 10 veces menos que la más grande, que es Tokio, con una economía de 1,6 billones de dólares y similares a ciudades como Roma y Montreal”, precisó el experto, invitado al segmento radial del IEU, máster en análisis de problemas políticos, económicos, internacionales contemporáneos, ciencia política, economía y relaciones internacionales.

Al respecto, el profesor Fabio Zambrano, analista del programa Observatorio de Gobierno Urbano comentó: “Bogotá, sin duda, es la capital económica de Colombia con una proyección grande y una fuerte economía agraria que pasa desapercibida”. Además, es el centro de la agricultura moderna del país, donde se comercializa gran parte de los productos distribuidos por todo el territorio nacional, sostuvo.

Bogotá, con una población de 7,8 millones de habitantes, cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) que en 2015 fue de 138.4 billones de pesos, según cifras suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual representó un crecimiento de 3,9 % respecto a 2014.

La capital, según el profesor Riaño, pese a que aporta la cuarta parte del PIB a nivel nacional, presenta una economía diversificada que se ha perdido. Hace 15 años era notable el equilibrio entre los sectores económicos, ahora estamos concentrados en servicios tradicionales y por el tamaño del PIB esto la ubica por encima de todos los países medianos y pequeños de Sur y Centro América y como la novena economía de América Latina, explicó.

La estructura económica está compuesta principalmente por servicios, comercio, restaurantes y hoteles los cuales representan cerca del 75 % del PIB de la ciudad, seguido de la industria y la construcción con un 8,8 % y 6,4 % respectivamente, según el Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo.

El mayor PIB del país

Por otra parte, para el experto en formulación, gerencia, evaluación y seguimiento en políticas públicas en desarrollo económico y gestión de sistemas de información, Manuel Riaño, datos recientes (a 2015) señalan que el crecimiento económico de la capital fue de 3,9 %, el de Colombia de 3,1 % y en América Latina de 0,4 %. “Esto hace que Bogotá produzca el 25 % del PIB de todo el país, seguida por los departamentos de Antioquia con 13 % y el Valle del Cauca con un 9 %”.

Los dos invitados consideran que Bogotá es una ciudad rica y con un amplio desarrollo económico, muy ambiciosa y deseada por los empresarios extranjeros, quienes anhelan ingresar al país para crear empresa, ya que en ella se encuentran las grandes industrias y pueden encontrar enormes oportunidades de negocio.

Sin embargo, el profesor Zambrano reitera que Bogotá tiene grandes indicadores, muy fuertes, de desigualdad, pobreza y empleo informal. “Es evidente que, así como se tiene el éxito de grandes centros comerciales, el precio del metro cuadrado en la ciudad es bastante alto y al mismo tiempo tenemos una economía informal muy grande”, comenta.

En términos de informalidad del trabajo, el economista Fajardo comenta que a 2015 el 57,1 % de la fuerza laboral de Bogotá correspondía a empleo informal. No obstante, señala, Bogotá es menos desigual que otras ciudades colombianas en términos de pobreza monetaria, al precisar que esta pasó de 31,7 % de su población pobre de 2002, al 10,4 % en 2015, “lo que muestra un esfuerzo por incrementar el ingreso de los bogotanos”.

A su turno, el experto Riaño recordó que en los últimos 15 años pasamos de tener una tasa desempleo dos puntos por encima de la Nación, y en los últimos seis años estábamos por debajo. “Esto significa que Bogotá ha sido capaz de absorber la presión, la más alta de gente buscando empleo. No obstante, lamenta que en 12 años de medición la informalidad se mantiene”. “La gran informalidad sigue siendo atendida por el pequeño y grande empresario en todo el país”, concluyó.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, la participación de la asistente de investigación, Andrea Hernández Fernández, y de los asesores en comunicaciones, Angélica Cupajita y Milton Ricardo Medina.

(Por: fin/IEU-MRMA/MLA/APBL
)
N.° 948

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...