Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá: ¿una ciudad estancada?

Alrededor de la capital del país se ha creado la imagen de una ciudad estancada, a lo que se suma una percepción de pesimismo de sus habitantes; sin embargo al analizar las estadísticas se puede determinar que la realidad no necesariamente corresponde a esta imagen.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Miguel Silva, del IEU, en la Cátedra Mundo Urbano. Fotos: Ricardo Salamanca

La primera sesión de la Cátedra Mundo Urbano fue una reflexión sobre Bogotá y su transformación.

Profesor Carlos Patiño, director del IEU.

El profesor Miguel Silva es politólogo y candidato a doctor en Filosofía.

La Cátedra se realizó en la Sala Digital de Maloka Museo Interactivo.

Con esta y otras reflexiones sobre la transformación urbana y social de Bogotá inició la Cátedra Mundo Urbano, cuya apertura estuvo a cargo del profesor Miguel Silva Moyano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). El evento académico se realiza en alianza con Maloka Museo Interactivo.

En dicha cátedra, que se constituye en un espacio de reflexión y análisis académico sobre los problemas citadinos del mundo actual, el docente realizó un recorrido histórico sobre las transformaciones urbanas de la ciudad hasta llegar al siglo XXI, con el fin de entender qué es la capital del país, de dónde viene y en qué radica su éxito.

En su conferencia, el politólogo explicó que la ciudad es fundamentalmente una idea, en la que las personas creen y le dan sentido de diferentes razones. No obstante, esa idea se puede agotar y dejar de tener sentido.

“Sabemos que la ciudad tiene éxito cuando las personas de los núcleos más lejanos o más cercanos quieren vivir en ella. Cuantas más personas vengan, más innovadora y más indeterminada tenderá a ser la capital”, agregó.

En conclusión, el profesor Silva señaló que “el éxito de Bogotá radica en su capacidad de mantener su condición de centro urbano principal, y para ello se debe reinventar permanentemente; esta es una sociedad que se transforma de manera constante, de ahí que para los analistas sea tan difícil leer la ciudad”, observó.

Discusión participativa

A su turno, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, resaltó la importante alianza con Maloka Museo Interactivo, un espacio ideal para discutir sobre los problemas de lo urbano no solo en Bogotá sino en otras ciudades, considerando que Colombia es uno de los países más urbanizados de América Latina.

“Para el IEU esta Cátedra es un experimento importante e interesante, porque se trata de compartir con un público más amplio por fuera de la U.N. Hablaremos sobre fenómenos importantes alrededor de los gobiernos y las transformaciones urbanas; la concentración de la población; movilidad, transporte y seguridad, es decir, una agenda transversal que nos afecta a todos”, afirmó el profesor Patiño.

A partir de la fecha y una vez al mes, el IEU y Maloka Museo Interactivo realizarán una cátedra de discusión abierta para seguir generando reflexiones sobre la capital del país y las principales transformaciones urbanas del mundo actual.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...