Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá tiene varios retos para transformarse en una ciudad inteligente

En los últimos tres años se han fortalecido los laboratorios inteligentes, o ViveLab, un trabajo desarrollado entre los gobiernos nacional y distrital junto con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se ha avanzado en emprendimiento con la Universidad EAN, y en la modernización de la Cinemateca Distrital.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital TIC, en el Taller Bogotá. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Los estudiantes del Taller Bogotá expresan sus dudas al consejero. Foto: Luis Palacios - Unimedios

El Taller Bogotá se desarrolla los lunes y miércoles. Foto: IEU

Bogotá busca ser una ciudad inteligente. Foto: Aencia de Noticias - Unimedios

El ViveLab se desarrolla de manera conjunta con entidades gubernamentales del país y del Distrito, y con la U.N. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Así lo señaló Sergio Martínez, Alto Consejero TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien participó en la primera sesión abierta del Taller Bogotá, iniciativa de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá, con una charla sobre la estrategia que asumió la capital del país para convertirse en una ciudad inteligente.

Según el funcionario, el Distrito viene trabajando en esa dirección a partir de tres ejes: infraestructura, economía digital y gobierno digital. Además destacó la instalación de 276 zonas wifi, 5.000 cámaras para promover la seguridad, y la implementación del sistema de semaforización inteligente, entre otros.

Resaltó que uno de los principales logros es el de la economía digital, con proyectos como los taxis inteligentes: “hay muchas respuestas para enfrentar el fenómeno de Uber: una es la libre competencia; otra el endurecimiento de la ley; pero Bogotá decidió apostarle por el uso de la tecnología para que los usuarios de taxis también puedan conocer rutas y valores antes de tomar la carrera”, explicó.

Sin embargo para el funcionario distrital son más importantes las aplicaciones sociales que las comerciales: “las empresas crean aplicaciones con datos abiertos sobre movilidad porque generan recursos, pero la industria privada no invierte en mecanismos para defender a las mujeres u otras causas sociales”, subrayó.

Por eso, agregó que desde Bogotá se financiaron emprendimientos con enfoque social como SOFIAPP, la cual incluye cuestionarios, test, mapas, tips y rutas de atención que permiten identificar si las mujeres están en riesgo o están siendo víctima de violencias.

Camino a seguir

Según el índice Cities in Motion, elaborado por el IESE Business School, en el cual se evaluaron a 174 ciudades, Bogotá ocupa el puesto 117, superada por varias poblaciones latinoamericanas.

Ante este panorama, Martínez señaló que la apuesta es tener distintos puntos de tecnología e innovación basados en las necesidades de las personas, a diferencia de otros lugares como Medellín, que se concentra en la Ruta N.

La conclusión es que “se debe focalizar la política pública según de las necesidades de cada población. En Sumapaz, la localidad rural de Bogotá, se logró que los operadores de celular instalaran antenas para que sus habitantes accedan a dichos servicios.

“Por otra parte está Datos Abiertos de Bogotá, una plataforma dinámica para subir la información y generar esa cultura, con el fin de que sean apropiados por las comunidades”, recordó.

El Taller Bogotá, promovido por la U.N., concluye en julio y se espera que en agosto se entregue un paquete de soluciones elaboradas por estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la Institución, con el fin de mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

El objetivo es crear una triple articulación entre la U.N. Sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región, y el uso de la ciencia y la tecnología para beneficio común.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...