Escudo de la República de Colombia

Salud

Bogotá tendría centro de excelencia materno perinatal

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir tanto la mortalidad materna como la morbilidad materna extrema y la mortalidad perinatal, neonatal e infantil.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Con este espacio se busca disminuir la mortalidad materna e infantil.

El centro de excelencia atendería a las madres y sus bebés en un mismo sitio.

El espacio podría ubicarse en la localidad de Suba, por su elevado número de habitantes.

El doctor Arturo Parada, docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Esto permitiría una atención de alta calidad, oportuna y humanizada.

Este espacio formaría parte de la Subred Norte de Servicios de Salud, que cobija alrededor de tres millones de habitantes de seis localidades: Chapinero, Engativá, Usaquén, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Según el doctor Arturo Parada, docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), allí se ofrecerían servicios de alto riesgo obstétrico, alta dependencia obstétrica y una unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal.

La propuesta del centro de excelencia ya fue presentada por la U.N. a la Junta Directiva de la Subred. También participarían el Departamento de Pediatría y la Facultad de Enfermería.

El doctor Parada comenta que “como Bogotá no cuenta con un centro de excelencia materno perinatal, la Subred Norte contaría con un hospital especializado en atención de alto riesgo materno perinatal, unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal, cuidado crítico materno y cuidado intensivo neonatal”.

El objetivo es atender a todas las pacientes referidas de la Subred y ofrecer en un mismo sitio un servicio integral, de calidad y humanizado, tanto a la mamá como al bebé.

Todas las mujeres embarazadas necesitan este tipo de atención. De hecho, de cada 100 partos 15 pueden complicarse y requerir un servicio de emergencia obstétrica.

Además, por cada 150 partos se necesita una cama de alta dependencia obstétrica, una cifra relevante si se tiene en cuenta la gran cantidad de habitantes que forman parte de la red de servicios de salud en esta parte de la ciudad.

El centro de excelencia materno perinatal podría estar ubicado en el Hospital de Suba, ya que esta es una de las localidades con mayor población (más de 800 mil personas), y con más mujeres en edad reproductiva.

Además de esta propuesta, la Facultad de Medicina de la U.N. está interesada en fortalecer las acciones en salud pública y la red primaria de atención, con el fin de mejorar los indicadores de calidad y llevar a cabo investigaciones que permitan disminuir la mortalidad materna. Esta se refiere a la muerte de la madre durante el embarazo y los primeros 42 días después del parto; también se reducirían riesgos perinatales –desde la semana 28 de gestación hasta siete días después del parto–, y la mortalidad infantil –menores de 1 año–, además de los embarazos de adolescencia.

El Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la U.N., entre otros grupos de investigación, se unirían para trabajar consiguiendo recursos adicionales a los que maneja la Subred, presentando proyectos de investigación a Colciencias, al Sistema General de Regalías, al Programa de Colombia Científica, entre otros.

Por su parte, la Especialización en Enfermería Materno Perinatal de la Facultad de Enfermería, desarrollaría programas destinados a madres, padres y familias, y haría seguimiento en los hogares a las pacientes obstétricas.

“El objetivo es ofrecer todos estos servicios en un solo lugar, puesto que, cuando las madres o sus bebés son de alto riesgo, deben ser trasladados de un hospital a otro, pueden presentar mayores complicaciones y morbilidad”, agrega el doctor Parada.

Se espera que la Junta Directiva de la Red Norte de Servicios de Salud tome una decisión para que el proyecto inicie inmediatamente. Esto también incrementaría la contratación de la red pública, ya que las personas del régimen contributivo pueden utilizar estos servicios, lo que le generaría mayores ingresos al hospital.

“Se tendría una atención de alta calidad, oportuna, humanizada y así mismo se daría cobertura a municipios aledaños a Bogotá que tampoco cuentan con estos servicios”, concluye.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...