Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bogotá supera límites de contaminación de la OMS

Bogotá, junto con Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México, presenta los mayores índices de vulnerabilidad frente al cambio climático según un trabajo del proyecto Adapte.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Bogotá, entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

La contaminación en las grandes ciudades sobrepasa las recomendaciones de la OMS.

La polución es una de las principales problemáticas, por lo que se buscan medidas para mejorar la calidad de los combustibles. - Unimedios

Una medición del proyecto Adaptación al Cambio Climático en las Ciudades de América Latina (Adapte) determinó que estas ciudades sobrepasan considerablemente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la cantidad de partículas suspendidas en el aire. “También encontramos que este tipo de factores están relacionados con problemáticas como la mortalidad”, explicó Patricia Romero, investigadora de la Universidad para la Investigación Atmosférica (UCAR) de Colorado (EE. UU.).

Según la OMS, los niveles de PM10 o partículas suspendidas en el aire deben ser de máximo 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3), a fin de evitar efectos nocivos para el ser humano. Sin embargo, ciudades como Bogotá presentan niveles superiores.

“Estuvimos revisando varias estaciones de medición de aire y encontramos que las zonas de la ciudad donde menos contaminación existe se registran 40 µg/m3”, aseguró la investigadora. “Ciudades como Santiago (Chile) presentan cifras más altas que no solo se perciben en los aparatos de monitoreo, se ven en el color del aire y en su ambiente”, agregó.

Tales índices son los causantes de enfermedades relacionadas con el ingreso de metales pesados al organismo, entre ellas las infecciones respiratorias agudas (IRA), infecciones respiratorias bajas, enfermedades pulmonares obstructivas, cáncer de pulmón y asma. Según la OMS, se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo 1,3 millones de muertes al año.

De acuerdo con los investigadores, las localidades bogotanas con mayor grado de estos agentes contaminantes son: Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Usaquén.

Sumado a la contaminación del aire, condiciones como el cambio de temperaturas fueron identificadas como condicionantes para la calidad de vida de los ciudadanos. “Hicimos un muestreo estadístico en el que relacionamos los índices de mortalidad y el clima, detectando que las olas de frío están ligadas al aumento de la mortalidad. En Bogotá no es tan notorio porque no hay cambios muy marcados en la temperatura, pero en México y Argentina sí es claro”, aclaró Romero.

Ante situaciones que se asocian al cambio climático como las inundaciones, las olas de calor y frío y las sequías extremas, los sectores de El Codito (norte) y Juan Rey (suroriente), en la capital colombiana, presentan el mayor impacto. “Primero porque se ubican en alturas superiores a los 2.500 metros y segundo porque su infraestructura no está acondicionada para prevenir los cambios”, aseguró Andrea Lampis, líder del estudio en Bogotá y vinculado al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN de Colombia.

Actualmente los investigadores trabajan en la formulación de estrategias conjuntas con las autoridades de cada ciudad, para encontrar mecanismos de reducción de la contaminación y el impacto ambiental.

(Por: Fin/ab/feb/vbr
)
N.° 268

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...