Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, sin políticas urbanas para atender la informalidad

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital no cuenta con los mecanismos para responder de manera óptima a las dinámicas de crecimiento de los sectores informales, que en los últimos 15 años han mostrado un incremento significativo.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento, liderado por el IEU, se lleva a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Según la profesora Contreras, Chía duplicaría su población en 12 años.

El nuevo POT debe garantizar una regulación y una mejor planificación del crecimiento de la ciudad.

La profesora Yency Contreras, del IEU.

Funza es uno de los municipios cuya área urbana se ha expandido más en los últimos años.

Una de las mesas de discusión del Simposio.

Específicamente, entre 2010 y 2015 se urbanizaron 3.709.393 m2 en sectores que antes eran informales; entre 2005 y 2010 fueron 2.811.340 m2, y 3.684.437 m2 entre 2000 y 2005.

Según lo expuesto por la profesora Yency Contreras, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “esta situación se ha manifestado en sectores como el suroriente, el sur y el noroccidente de la capital”, afirmación que hizo en el marco del Simposio internacional: gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas.

Pese a que muchas viviendas y sectores ya se han formalizado, el POT vigente no cuenta con los instrumentos de gestión requeridos para responder, planificar y gestionar dichas tendencias de crecimiento urbano.

Es decir que en los otrora sectores informales, a pesar de que luego se formalizaron, no se implementaron estrategias de soporte urbano, movilidad ni conectividad hacia los centros de empleo ni espacio público, acentuando la problemática de una ciudad que solo tiene 4,23 m2 de espacio público por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 10 m2 como mínimo.

Para la profesora Contreras, “la informalidad es viva, crece y multiplica las necesidades urbanas, muchas de las cuales no se satisfacen”. Y esta problemática no se mitigará mientras las normas, lo que está en el papel, no corresponda con las realidades sociales, políticas y económicas. “El hábitat de una ciudad va más allá de la mera construcción de nuevas viviendas”, subrayó.

La Sabana también crece

De acuerdo con la profesora Contreras, uno de los principales retos es regular y administrar de una mejor manera la relación entre una ciudad como Bogotá –que no para de crecer– y los municipios ubicados en sus alrededores.

La investigadora destaca que entre 2000 y 2010, por ejemplo, el perímetro urbano de Chía, Tenjo, Bojacá, Sibaté y Gachancipá se multiplicó 1,9 veces; el de La Calera 2,7 veces; el de Mosquera y Cota 3,4 veces; y el de Funza y Tocancipá 3,7 veces.

Según una investigación reciente de la profesora Contreras –publicada en el libro Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía–, la población de este municipio del norte de Bogotá se duplicaría en 12 años, a pesar de que las redes viales no se han actualizado ni se ha adecuado el espacio público que sugieren las organizaciones internacionales.

En dicho contexto, el nuevo POT debe articular, entre otras cosas, los instrumentos de renovación urbana, el sistema de movilidad, los usos del suelo y las estrategias de planificación del crecimiento demográfico, con el fin de que las normas se adecuen mejor a la compleja realidad de las diferentes problemáticas.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...