Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá podría tener problemas con el agua potable en 40 años

El aumento del desarrollo inmobiliario y el cambio climático ponen en riesgo las reservas subacuáticas de la Sábana y el hábitat para los próximos 40 años.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Actualmente en la ciudad hay 34 humedales, pero según el profesor Alberto Gómez se están secando continuamente.

El cambio climático implica acercamientos y enfoques distintos como los que plantea la Maestría en Hábitat Humano. Foto: Nicolás Bojacá.

La demanda de construcción inmobiliaria amenaza el ecosistema ambiental de la ciudad.

Según el experto en hábitat, en las próximas cuatro décadas Bogotá no tendrá agua potable.

Cuando se habla de hábitat ya no se considera una sola área de conocimiento.

Así lo advierte el arquitecto Alberto Gómez Cruz, profesor de la Maestría en Hábitat Humano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al explicar que cuando se habla del hábitat muchos piensan que el tema está relacionado únicamente con la biología, pero se equivocan: “también se refiere a la organización humana y social; a las instituciones, el conocimiento y otras facetas que se deben combinar”.

Al respecto sostiene que en Bogotá las cosas no se han hecho bien pues en las últimas cuatro décadas la falta de un equilibrio ecosistémico ha llevado a transformar el medioambiente; se han perdido especies y agua potable además de sus condiciones regionales y locales: “estudios realizados por la U.N. muestran que nos queda el 10 % de los humedales que teníamos hace 100 años, lo que es terrible”, añadió el experto.

Según la Fundación Humedales Bogotá, actualmente la ciudad tiene 34 humedales y cinco cuerpos de agua, lo que reafirma que estos se han ido secando para dar cabida a un modelo especulativo de construcción.

El experto en hábitat advierte que si se continúa con la pavimentación en la Sabana de Bogotá, desde Sibaté hasta Tunja, los problemas que se van a generar en los próximos 40 años serán muy graves, especialmente en relación con el agua potable: “el agua que podemos consumir va a bajar por el río Bogotá hasta el Magdalena y se va a tener que potabilizar por medios mecánicos y químicos, lo que tendrá unos costos enormes para la economía local”, observa.

Desde otro punto de vista se cree que el término hábitat se relaciona con la vivienda porque es el entorno urbano, pero tampoco es así, corrige el arquitecto de la U.N.: “el concepto no se reduce solo a los humanos sino también a la flora, a la fauna y a otros géneros y especies que forman parte de un complejo, que es lo que brinda el equilibrio. Ya nadie vive aislado, todo lo que suceda afecta al país, lo que pasa en Boyacá afecta a Bogotá”, sostuvo el profesor Gómez.

Actualmente en la Maestría en Hábitat la U.N. está asesorando sobre el plan de desarrollo y ordenamiento con un enfoque global de la ciudad, no solo basado en temas de movilidad, transporte y cultura.

Según los últimos informes de las Naciones Unidas, la humanidad ya destruyó el 50 % del planeta, lo cual no quiere decir que no se puedan recuperar muchas de sus condiciones, pero para eso se requiere un acercamiento distinto y sobre todo una política diferente que aún no se ha dado.

En este contexto, el objetivo de la Maestría en Hábitat Humano es ofrecer la posibilidad de construir nuevas condiciones de habitabilidad y calidad de vida en la búsqueda de políticas y proyectos para el país desde diversos campos como la arquitectura, las ingenierías y las ciencias económicas, sociales y humanas.

Las inscripciones para este posgrado están abiertas hasta el 6 de octubre de 2017.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...