Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá podría tener problemas con el agua potable en 40 años

El aumento del desarrollo inmobiliario y el cambio climático ponen en riesgo las reservas subacuáticas de la Sábana y el hábitat para los próximos 40 años.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Actualmente en la ciudad hay 34 humedales, pero según el profesor Alberto Gómez se están secando continuamente.

El cambio climático implica acercamientos y enfoques distintos como los que plantea la Maestría en Hábitat Humano. Foto: Nicolás Bojacá.

La demanda de construcción inmobiliaria amenaza el ecosistema ambiental de la ciudad.

Según el experto en hábitat, en las próximas cuatro décadas Bogotá no tendrá agua potable.

Cuando se habla de hábitat ya no se considera una sola área de conocimiento.

Así lo advierte el arquitecto Alberto Gómez Cruz, profesor de la Maestría en Hábitat Humano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al explicar que cuando se habla del hábitat muchos piensan que el tema está relacionado únicamente con la biología, pero se equivocan: “también se refiere a la organización humana y social; a las instituciones, el conocimiento y otras facetas que se deben combinar”.

Al respecto sostiene que en Bogotá las cosas no se han hecho bien pues en las últimas cuatro décadas la falta de un equilibrio ecosistémico ha llevado a transformar el medioambiente; se han perdido especies y agua potable además de sus condiciones regionales y locales: “estudios realizados por la U.N. muestran que nos queda el 10 % de los humedales que teníamos hace 100 años, lo que es terrible”, añadió el experto.

Según la Fundación Humedales Bogotá, actualmente la ciudad tiene 34 humedales y cinco cuerpos de agua, lo que reafirma que estos se han ido secando para dar cabida a un modelo especulativo de construcción.

El experto en hábitat advierte que si se continúa con la pavimentación en la Sabana de Bogotá, desde Sibaté hasta Tunja, los problemas que se van a generar en los próximos 40 años serán muy graves, especialmente en relación con el agua potable: “el agua que podemos consumir va a bajar por el río Bogotá hasta el Magdalena y se va a tener que potabilizar por medios mecánicos y químicos, lo que tendrá unos costos enormes para la economía local”, observa.

Desde otro punto de vista se cree que el término hábitat se relaciona con la vivienda porque es el entorno urbano, pero tampoco es así, corrige el arquitecto de la U.N.: “el concepto no se reduce solo a los humanos sino también a la flora, a la fauna y a otros géneros y especies que forman parte de un complejo, que es lo que brinda el equilibrio. Ya nadie vive aislado, todo lo que suceda afecta al país, lo que pasa en Boyacá afecta a Bogotá”, sostuvo el profesor Gómez.

Actualmente en la Maestría en Hábitat la U.N. está asesorando sobre el plan de desarrollo y ordenamiento con un enfoque global de la ciudad, no solo basado en temas de movilidad, transporte y cultura.

Según los últimos informes de las Naciones Unidas, la humanidad ya destruyó el 50 % del planeta, lo cual no quiere decir que no se puedan recuperar muchas de sus condiciones, pero para eso se requiere un acercamiento distinto y sobre todo una política diferente que aún no se ha dado.

En este contexto, el objetivo de la Maestría en Hábitat Humano es ofrecer la posibilidad de construir nuevas condiciones de habitabilidad y calidad de vida en la búsqueda de políticas y proyectos para el país desde diversos campos como la arquitectura, las ingenierías y las ciencias económicas, sociales y humanas.

Las inscripciones para este posgrado están abiertas hasta el 6 de octubre de 2017.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...