Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá inteligente, una alianza entre academia y empresarios

Con este convenio se busca solucionar los principales problemas de la ciudad a partir de las tecnologías existentes y el trabajo conjunto de las universidades y la empresa privada.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

ProBogotá, la ANDI, las universidades EAN, del Rosario y UNAL, y Tigo, Connect y Clarke Modet firman convenio Bogotá Inteligente. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá firmó el convenio en nombre de la UNAL.

La UNAL tiene la iniciativa Taller Bogotá en el que se buscan soluciones a problemas de la ciudad.

En esta alianza ya se está trabajando en el tema de la calidad del aire.

Los temas de movilidad y sostenibilidad también serán abordados en este convenio.

El convenio fue firmado por el presidente de la Fundación ProBogotá Región, Juan Carlos Pinzón; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Bruce Mac Master; la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; la directora del programa de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la Universidad del Rosario, Valérie Gauthier; el presidente de Tigo,  Marcelo Cataldo; la directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, Diana Gaviria; el gerente ejecutivo de Clarke Modet Colombia, Juan Carlos Garavito, y el Vicerrector la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá Jaime Franky.

De acuerdo con el índice de Smart City 2019 del  Institute for Management Development (IMD) en el que se evalúa el equilibrio de las ciudades en los aspectos económicos y tecnológicos con las dimensiones humanas  y en el que clasificaron 102 ciudades del mundo, Bogotá ocupó el puesto 98, lo cual muestra la necesidad de estas alianzas para buscar integrar los sectores y dar soluciones.   

“Pensando en el largo plazo y en el bienestar común, hacer uso de las tecnologías disponibles e integrarlas en la planeación y en el diseño de políticas públicas es el camino para mejorar la condición de vida de los ciudadanos”, señaló  Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá. 

Uno de los proyectos en el que trabajaran será la calidad de aire de la ciudad, para lo cual harán la captura de datos que indiquen cuáles son las emisiones, en qué lugares se dan y qué tipo de vehículos las están produciendo, para luego hallar la solución que mejor se adapte.

En este caso, la Universidad del Rosario ha venido adelantando la captura de datos, para evaluar la calidad del aire en la capital del país: “Lo que viene para este proyecto es colocar los datos de una forma inteligente con modelos matemáticos que ya están validados internacionalmente, para que saquen los indicadores que necesitamos y ver la analítica de datos” explicó Valérie Gauthier, directora del programa de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la EAN.

Así mismo, el tema de movilidad y la logística en las empresas serán  temas en los que trabajaran en esta alianza.

Ciudad inteligente y sostenible

Para el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, esta alianza es una muestra de la inteligencia colectiva y es el mecanismo para resolver los problemas a los que nos enfrentamos contemporáneamente. Además es la manera de “cerrar la brecha entre la investigación científica producida por la academia y la circulación social del conocimiento a través del sector empresarial. 

En ese sentido, la UNAL ha venido reconociendo ese nuevo mundo de la cuarta revolución industrial, por lo que ha creado la Iniciativa 4.0, en la que se producen múltiples actividades en las que el insumo son los problemas y retos evidenciados por los actores de las diferentes industrias, por lo que se podrían articular con ‘Bogotá inteligente’.

Otra de las iniciativas de la Institución es “Taller Bogotá, en el que trabajamos en la gestión inteligente del territorio procurando dar soluciones a los retos más evidentes que hemos identificado, como la movilidad, sostenibilidad y la calidad del espacio público”, explicó el docente.

De esta manera, la UNAL cuenta ya con iniciativas con las cuales aspira a encontrar canales de salida para dar solución real a los problemas identificados.

En este proceso, la Universidad ha podido conceptualizar que el tema de las ciudades inteligentes tiene que ver con la posibilidad de tomar decisiones basadas en información y datos, y plantear soluciones fundadas en conocimiento científico.

“En este sentido es necesario que el conocimiento empiece a jugar un papel diferente y en esto tiene mucho que ver las instituciones universitarias, por lo cual esta alianza es importante para nosotros en la medida que podemos traer los desarrollos de investigación y los resultados que producimos en la academia”, agregó el vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 111

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...