Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá inteligente, una alianza entre academia y empresarios

Con este convenio se busca solucionar los principales problemas de la ciudad a partir de las tecnologías existentes y el trabajo conjunto de las universidades y la empresa privada.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

ProBogotá, la ANDI, las universidades EAN, del Rosario y UNAL, y Tigo, Connect y Clarke Modet firman convenio Bogotá Inteligente. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá firmó el convenio en nombre de la UNAL.

La UNAL tiene la iniciativa Taller Bogotá en el que se buscan soluciones a problemas de la ciudad.

En esta alianza ya se está trabajando en el tema de la calidad del aire.

Los temas de movilidad y sostenibilidad también serán abordados en este convenio.

El convenio fue firmado por el presidente de la Fundación ProBogotá Región, Juan Carlos Pinzón; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Bruce Mac Master; la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; la directora del programa de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la Universidad del Rosario, Valérie Gauthier; el presidente de Tigo,  Marcelo Cataldo; la directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, Diana Gaviria; el gerente ejecutivo de Clarke Modet Colombia, Juan Carlos Garavito, y el Vicerrector la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá Jaime Franky.

De acuerdo con el índice de Smart City 2019 del  Institute for Management Development (IMD) en el que se evalúa el equilibrio de las ciudades en los aspectos económicos y tecnológicos con las dimensiones humanas  y en el que clasificaron 102 ciudades del mundo, Bogotá ocupó el puesto 98, lo cual muestra la necesidad de estas alianzas para buscar integrar los sectores y dar soluciones.   

“Pensando en el largo plazo y en el bienestar común, hacer uso de las tecnologías disponibles e integrarlas en la planeación y en el diseño de políticas públicas es el camino para mejorar la condición de vida de los ciudadanos”, señaló  Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá. 

Uno de los proyectos en el que trabajaran será la calidad de aire de la ciudad, para lo cual harán la captura de datos que indiquen cuáles son las emisiones, en qué lugares se dan y qué tipo de vehículos las están produciendo, para luego hallar la solución que mejor se adapte.

En este caso, la Universidad del Rosario ha venido adelantando la captura de datos, para evaluar la calidad del aire en la capital del país: “Lo que viene para este proyecto es colocar los datos de una forma inteligente con modelos matemáticos que ya están validados internacionalmente, para que saquen los indicadores que necesitamos y ver la analítica de datos” explicó Valérie Gauthier, directora del programa de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la EAN.

Así mismo, el tema de movilidad y la logística en las empresas serán  temas en los que trabajaran en esta alianza.

Ciudad inteligente y sostenible

Para el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, esta alianza es una muestra de la inteligencia colectiva y es el mecanismo para resolver los problemas a los que nos enfrentamos contemporáneamente. Además es la manera de “cerrar la brecha entre la investigación científica producida por la academia y la circulación social del conocimiento a través del sector empresarial. 

En ese sentido, la UNAL ha venido reconociendo ese nuevo mundo de la cuarta revolución industrial, por lo que ha creado la Iniciativa 4.0, en la que se producen múltiples actividades en las que el insumo son los problemas y retos evidenciados por los actores de las diferentes industrias, por lo que se podrían articular con ‘Bogotá inteligente’.

Otra de las iniciativas de la Institución es “Taller Bogotá, en el que trabajamos en la gestión inteligente del territorio procurando dar soluciones a los retos más evidentes que hemos identificado, como la movilidad, sostenibilidad y la calidad del espacio público”, explicó el docente.

De esta manera, la UNAL cuenta ya con iniciativas con las cuales aspira a encontrar canales de salida para dar solución real a los problemas identificados.

En este proceso, la Universidad ha podido conceptualizar que el tema de las ciudades inteligentes tiene que ver con la posibilidad de tomar decisiones basadas en información y datos, y plantear soluciones fundadas en conocimiento científico.

“En este sentido es necesario que el conocimiento empiece a jugar un papel diferente y en esto tiene mucho que ver las instituciones universitarias, por lo cual esta alianza es importante para nosotros en la medida que podemos traer los desarrollos de investigación y los resultados que producimos en la academia”, agregó el vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 111

Otras noticias

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...