Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá inteligente, una alianza entre academia y empresarios

Con este convenio se busca solucionar los principales problemas de la ciudad a partir de las tecnologías existentes y el trabajo conjunto de las universidades y la empresa privada.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

ProBogotá, la ANDI, las universidades EAN, del Rosario y UNAL, y Tigo, Connect y Clarke Modet firman convenio Bogotá Inteligente. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá firmó el convenio en nombre de la UNAL.

La UNAL tiene la iniciativa Taller Bogotá en el que se buscan soluciones a problemas de la ciudad.

En esta alianza ya se está trabajando en el tema de la calidad del aire.

Los temas de movilidad y sostenibilidad también serán abordados en este convenio.

El convenio fue firmado por el presidente de la Fundación ProBogotá Región, Juan Carlos Pinzón; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Bruce Mac Master; la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; la directora del programa de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la Universidad del Rosario, Valérie Gauthier; el presidente de Tigo,  Marcelo Cataldo; la directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, Diana Gaviria; el gerente ejecutivo de Clarke Modet Colombia, Juan Carlos Garavito, y el Vicerrector la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá Jaime Franky.

De acuerdo con el índice de Smart City 2019 del  Institute for Management Development (IMD) en el que se evalúa el equilibrio de las ciudades en los aspectos económicos y tecnológicos con las dimensiones humanas  y en el que clasificaron 102 ciudades del mundo, Bogotá ocupó el puesto 98, lo cual muestra la necesidad de estas alianzas para buscar integrar los sectores y dar soluciones.   

“Pensando en el largo plazo y en el bienestar común, hacer uso de las tecnologías disponibles e integrarlas en la planeación y en el diseño de políticas públicas es el camino para mejorar la condición de vida de los ciudadanos”, señaló  Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá. 

Uno de los proyectos en el que trabajaran será la calidad de aire de la ciudad, para lo cual harán la captura de datos que indiquen cuáles son las emisiones, en qué lugares se dan y qué tipo de vehículos las están produciendo, para luego hallar la solución que mejor se adapte.

En este caso, la Universidad del Rosario ha venido adelantando la captura de datos, para evaluar la calidad del aire en la capital del país: “Lo que viene para este proyecto es colocar los datos de una forma inteligente con modelos matemáticos que ya están validados internacionalmente, para que saquen los indicadores que necesitamos y ver la analítica de datos” explicó Valérie Gauthier, directora del programa de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la EAN.

Así mismo, el tema de movilidad y la logística en las empresas serán  temas en los que trabajaran en esta alianza.

Ciudad inteligente y sostenible

Para el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, esta alianza es una muestra de la inteligencia colectiva y es el mecanismo para resolver los problemas a los que nos enfrentamos contemporáneamente. Además es la manera de “cerrar la brecha entre la investigación científica producida por la academia y la circulación social del conocimiento a través del sector empresarial. 

En ese sentido, la UNAL ha venido reconociendo ese nuevo mundo de la cuarta revolución industrial, por lo que ha creado la Iniciativa 4.0, en la que se producen múltiples actividades en las que el insumo son los problemas y retos evidenciados por los actores de las diferentes industrias, por lo que se podrían articular con ‘Bogotá inteligente’.

Otra de las iniciativas de la Institución es “Taller Bogotá, en el que trabajamos en la gestión inteligente del territorio procurando dar soluciones a los retos más evidentes que hemos identificado, como la movilidad, sostenibilidad y la calidad del espacio público”, explicó el docente.

De esta manera, la UNAL cuenta ya con iniciativas con las cuales aspira a encontrar canales de salida para dar solución real a los problemas identificados.

En este proceso, la Universidad ha podido conceptualizar que el tema de las ciudades inteligentes tiene que ver con la posibilidad de tomar decisiones basadas en información y datos, y plantear soluciones fundadas en conocimiento científico.

“En este sentido es necesario que el conocimiento empiece a jugar un papel diferente y en esto tiene mucho que ver las instituciones universitarias, por lo cual esta alianza es importante para nosotros en la medida que podemos traer los desarrollos de investigación y los resultados que producimos en la academia”, agregó el vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 111

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...