Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá ha avanzado en la mitigación del riesgo

A raíz de las inundaciones que se registraron durante la primera temporada de lluvias de 2017, la capital del país ha mejorado los conocimientos sobre mitigación del riesgo.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante los tres días de altas lluvias 11 barrios de ocho localidades de Bogotá reportaron inundaciones. (Cortesía: Defensa Civil de Colombia).

Las lluvias generaron caos en la movilidad de Bogotá. (Cortesía: MinDefensa).

Bogotá siempre va a presentar problemas de inundaciones, por la zona en la que se edificó. (Cortesía: Transmilenio)

Las ciudades deben adelantar planes de prevención para que el impacto de fenómenos naturales sea menor. (Cortesía: Gestión del Riesgo).

En esa mirada coincidieron los profesores Fernando Montenegro y César Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), luego de advertir que las ciudades son un proceso constante de aprendizaje.

Al respecto, recordaron que el decreto 1807 de 2014 incorporó la gestión del riesgo en la revisión de los planes de ordenamiento territorial (POT), después de lo cual ciudades como Bogotá han avanzado en la mitigación del riesgo y el conocimiento de las amenazas.

Según el profesor y arquitecto Montenegro, Bogotá pasó de registrar inundaciones en las que el agua cubría el 70 % de la Sabana, a afectaciones en 11 barrios de ocho localidades: “hemos venido aprendiendo y empezamos a tener la tecnología para resolver estos problemas”.

En ese sentido, se refirió a la temporada de lluvia 2010-2011, una de las más fuertes en la historia de Colombia, cuando se inundaron todas las cuencas del río Tunjuelo y Bogotá: “la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha ejecutado obras que impidieron que tragedias como esta se repitieran”.

No obstante, consideró que todavía se tiene el problema de que la desembocadura del río Tunjuelo sobre el río Bogotá se da en lo que se llamaría “el sifón de la Sabana”, que es el punto más bajo.

El problema está en la capacidad tecnológica que tiene el país para resolver fenómenos naturales y ahí también juega un papel fundamental el ordenamiento. La pregunta que se hace el docente es: “¿hasta dónde logramos a través de este solucionar las problemáticas de crecimiento de la ciudad de forma integral para que esto no nos pase?”

El profesor César Ruiz coincidió con lo dicho por el docente Montenegro y agregó que el ordenamiento territorial empieza a ser determinante para mitigar estos fenómenos.

Una de las razones por las que Bogotá sigue presentando inundaciones tiene que ver con el antiguo sistema de drenajes o alcantarillados. El profesor Montenegro hizo alusión especialmente al área central de la ciudad, “donde tenemos alcantarillados combinados por donde van las aguas negras y las lluvias al mismo drenaje”.

Tenemos que aprender que vamos a tener calles encharcadas en algunas épocas del año. Parte de la noción ambiental que tenemos que entender es que vivimos en un mundo dinámico en el que estas cosas pasan y tenemos que tomar las prevenciones para mitigar el riesgo, sostuvo.

Deprimido de la 94, obra inconclusa

Una de las emergencias que más escandalizó a la ciudadanía fue la inundación del recién inaugurado deprimido de la calle 94 (norte de Bogotá), una obra que costó cuatro veces más de lo presupuestado y que tardó alrededor de ocho años por entrar en funcionamiento.

Sobre esta, el profesor Montenegro aseguró que en los estudios previos ya se había anunciado que construir un deprimido presentaba dificultades en cuanto al riegos de inundación.

Para el docente, esta obra no se terminó correctamente, pero esta Administración –que pudo haber sido cualquiera– tomó la decisión de abrirla sin tener la garantía de tener todo terminado, porque la ciudad lo necesitaba por la alta afluencia de tráfico en esa zona.

Aunque los profesores resaltaron el avance de la capital del país, también reconocieron que a la ciudad le quedan varios retos por enfrentar, entre ellos empezar a incorporar en la planificación y la gestión las nuevas tecnologías con capacidad técnica, financiera e incluso política.

Otro de los retos técnico-políticos de la gestión de una ciudad como Bogotá es simultáneamente administrarla y planificarla, de ahí que la actual Administración tiene la responsabilidad de materializar una ciudad que sea capaz de mitigar los riesgos y adaptarse al cambio climático.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...