Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá ha avanzado en la mitigación del riesgo

A raíz de las inundaciones que se registraron durante la primera temporada de lluvias de 2017, la capital del país ha mejorado los conocimientos sobre mitigación del riesgo.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante los tres días de altas lluvias 11 barrios de ocho localidades de Bogotá reportaron inundaciones. (Cortesía: Defensa Civil de Colombia).

Las lluvias generaron caos en la movilidad de Bogotá. (Cortesía: MinDefensa).

Bogotá siempre va a presentar problemas de inundaciones, por la zona en la que se edificó. (Cortesía: Transmilenio)

Las ciudades deben adelantar planes de prevención para que el impacto de fenómenos naturales sea menor. (Cortesía: Gestión del Riesgo).

En esa mirada coincidieron los profesores Fernando Montenegro y César Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), luego de advertir que las ciudades son un proceso constante de aprendizaje.

Al respecto, recordaron que el decreto 1807 de 2014 incorporó la gestión del riesgo en la revisión de los planes de ordenamiento territorial (POT), después de lo cual ciudades como Bogotá han avanzado en la mitigación del riesgo y el conocimiento de las amenazas.

Según el profesor y arquitecto Montenegro, Bogotá pasó de registrar inundaciones en las que el agua cubría el 70 % de la Sabana, a afectaciones en 11 barrios de ocho localidades: “hemos venido aprendiendo y empezamos a tener la tecnología para resolver estos problemas”.

En ese sentido, se refirió a la temporada de lluvia 2010-2011, una de las más fuertes en la historia de Colombia, cuando se inundaron todas las cuencas del río Tunjuelo y Bogotá: “la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha ejecutado obras que impidieron que tragedias como esta se repitieran”.

No obstante, consideró que todavía se tiene el problema de que la desembocadura del río Tunjuelo sobre el río Bogotá se da en lo que se llamaría “el sifón de la Sabana”, que es el punto más bajo.

El problema está en la capacidad tecnológica que tiene el país para resolver fenómenos naturales y ahí también juega un papel fundamental el ordenamiento. La pregunta que se hace el docente es: “¿hasta dónde logramos a través de este solucionar las problemáticas de crecimiento de la ciudad de forma integral para que esto no nos pase?”

El profesor César Ruiz coincidió con lo dicho por el docente Montenegro y agregó que el ordenamiento territorial empieza a ser determinante para mitigar estos fenómenos.

Una de las razones por las que Bogotá sigue presentando inundaciones tiene que ver con el antiguo sistema de drenajes o alcantarillados. El profesor Montenegro hizo alusión especialmente al área central de la ciudad, “donde tenemos alcantarillados combinados por donde van las aguas negras y las lluvias al mismo drenaje”.

Tenemos que aprender que vamos a tener calles encharcadas en algunas épocas del año. Parte de la noción ambiental que tenemos que entender es que vivimos en un mundo dinámico en el que estas cosas pasan y tenemos que tomar las prevenciones para mitigar el riesgo, sostuvo.

Deprimido de la 94, obra inconclusa

Una de las emergencias que más escandalizó a la ciudadanía fue la inundación del recién inaugurado deprimido de la calle 94 (norte de Bogotá), una obra que costó cuatro veces más de lo presupuestado y que tardó alrededor de ocho años por entrar en funcionamiento.

Sobre esta, el profesor Montenegro aseguró que en los estudios previos ya se había anunciado que construir un deprimido presentaba dificultades en cuanto al riegos de inundación.

Para el docente, esta obra no se terminó correctamente, pero esta Administración –que pudo haber sido cualquiera– tomó la decisión de abrirla sin tener la garantía de tener todo terminado, porque la ciudad lo necesitaba por la alta afluencia de tráfico en esa zona.

Aunque los profesores resaltaron el avance de la capital del país, también reconocieron que a la ciudad le quedan varios retos por enfrentar, entre ellos empezar a incorporar en la planificación y la gestión las nuevas tecnologías con capacidad técnica, financiera e incluso política.

Otro de los retos técnico-políticos de la gestión de una ciudad como Bogotá es simultáneamente administrarla y planificarla, de ahí que la actual Administración tiene la responsabilidad de materializar una ciudad que sea capaz de mitigar los riesgos y adaptarse al cambio climático.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...