Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá ha avanzado en la mitigación del riesgo

A raíz de las inundaciones que se registraron durante la primera temporada de lluvias de 2017, la capital del país ha mejorado los conocimientos sobre mitigación del riesgo.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante los tres días de altas lluvias 11 barrios de ocho localidades de Bogotá reportaron inundaciones. (Cortesía: Defensa Civil de Colombia).

Las lluvias generaron caos en la movilidad de Bogotá. (Cortesía: MinDefensa).

Bogotá siempre va a presentar problemas de inundaciones, por la zona en la que se edificó. (Cortesía: Transmilenio)

Las ciudades deben adelantar planes de prevención para que el impacto de fenómenos naturales sea menor. (Cortesía: Gestión del Riesgo).

En esa mirada coincidieron los profesores Fernando Montenegro y César Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), luego de advertir que las ciudades son un proceso constante de aprendizaje.

Al respecto, recordaron que el decreto 1807 de 2014 incorporó la gestión del riesgo en la revisión de los planes de ordenamiento territorial (POT), después de lo cual ciudades como Bogotá han avanzado en la mitigación del riesgo y el conocimiento de las amenazas.

Según el profesor y arquitecto Montenegro, Bogotá pasó de registrar inundaciones en las que el agua cubría el 70 % de la Sabana, a afectaciones en 11 barrios de ocho localidades: “hemos venido aprendiendo y empezamos a tener la tecnología para resolver estos problemas”.

En ese sentido, se refirió a la temporada de lluvia 2010-2011, una de las más fuertes en la historia de Colombia, cuando se inundaron todas las cuencas del río Tunjuelo y Bogotá: “la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha ejecutado obras que impidieron que tragedias como esta se repitieran”.

No obstante, consideró que todavía se tiene el problema de que la desembocadura del río Tunjuelo sobre el río Bogotá se da en lo que se llamaría “el sifón de la Sabana”, que es el punto más bajo.

El problema está en la capacidad tecnológica que tiene el país para resolver fenómenos naturales y ahí también juega un papel fundamental el ordenamiento. La pregunta que se hace el docente es: “¿hasta dónde logramos a través de este solucionar las problemáticas de crecimiento de la ciudad de forma integral para que esto no nos pase?”

El profesor César Ruiz coincidió con lo dicho por el docente Montenegro y agregó que el ordenamiento territorial empieza a ser determinante para mitigar estos fenómenos.

Una de las razones por las que Bogotá sigue presentando inundaciones tiene que ver con el antiguo sistema de drenajes o alcantarillados. El profesor Montenegro hizo alusión especialmente al área central de la ciudad, “donde tenemos alcantarillados combinados por donde van las aguas negras y las lluvias al mismo drenaje”.

Tenemos que aprender que vamos a tener calles encharcadas en algunas épocas del año. Parte de la noción ambiental que tenemos que entender es que vivimos en un mundo dinámico en el que estas cosas pasan y tenemos que tomar las prevenciones para mitigar el riesgo, sostuvo.

Deprimido de la 94, obra inconclusa

Una de las emergencias que más escandalizó a la ciudadanía fue la inundación del recién inaugurado deprimido de la calle 94 (norte de Bogotá), una obra que costó cuatro veces más de lo presupuestado y que tardó alrededor de ocho años por entrar en funcionamiento.

Sobre esta, el profesor Montenegro aseguró que en los estudios previos ya se había anunciado que construir un deprimido presentaba dificultades en cuanto al riegos de inundación.

Para el docente, esta obra no se terminó correctamente, pero esta Administración –que pudo haber sido cualquiera– tomó la decisión de abrirla sin tener la garantía de tener todo terminado, porque la ciudad lo necesitaba por la alta afluencia de tráfico en esa zona.

Aunque los profesores resaltaron el avance de la capital del país, también reconocieron que a la ciudad le quedan varios retos por enfrentar, entre ellos empezar a incorporar en la planificación y la gestión las nuevas tecnologías con capacidad técnica, financiera e incluso política.

Otro de los retos técnico-políticos de la gestión de una ciudad como Bogotá es simultáneamente administrarla y planificarla, de ahí que la actual Administración tiene la responsabilidad de materializar una ciudad que sea capaz de mitigar los riesgos y adaptarse al cambio climático.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...