Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá empieza a conectarse con el crowdsourcing cívico

Los ciudadanos participan más en iniciativas digitales cívicas, si se tiene en cuenta que en 2013 solo el 2 % atendió el llamado a contribuir en planes, programas o proyectos urbanos, mientras que en 2014 lo hizo el 9 %.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de herramientas como crowdsourcing se busca que la ciudadanía ayude a construir una mejor Bogotá.

Las motivaciones de los capitalinos para la construcción de ciudad se basan en compartir y contribuir para que la ciudad cambie.

Danny Sierra, investigador de la U.N. y gestor de innovación del Vivelab Bogotá. Foto: Ricardo González.

Las recompensas económicas no son necesarias para interactuar en las plataformas cívicas.

Danny Sierra aseguró que en los próximos años la tendencia a usar herramientas digitales para mejorar la ciudad será alta.

Para que en los próximos años la cifra de participación aumente, Danny Sierra, magíster en Ingeniería Industrial del Grupo de Investigación en Sistemas y TIC en las Organizaciones (Gistic) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló –con el apoyo del ViveLab Bogotá– Bogotá Abierta, una plataforma digital que les permite a los ciudadanos aportar ideas para contribuir al mejoramiento de la ciudad.

“Por medio de Bogotá Abierta se recopilaron iniciativas para crear el Plan de Desarrollo del Distrito –más concretamente el de 2016-2020: Bogotá Mejor para Todos– utilizando la plataforma cívica”, comentó el ingeniero de la U.N. Así, entre el 1 de marzo y el 16 de abril de 2016 se registraron 21.270 ciudadanos y organizaciones sociales inscritas, que presentaron 20.259 ideas.

Aunque los resultados desvirtuaron la hipótesis de participación abierta –según la cual las personas solo se motivaban cuando había dinero–, un sondeo realizado a 1.345 personas mostró que ellas estaban mucho más dadas a interactuar por aprender de otros ciudadanos, por tener mayor calidad de vida y porque las propuestas van a ayudar a la comunidad a vivir mejor. “Eso fue una sorpresa”, comentó el investigador.

Este panorama obligó a cambiar la estrategia frente al uso de recompensas para promover la participación de movimientos cívicos digitales –como usualmente hacen las entidades públicas–, y en cambio se les contó a los participantes cómo van a aprender de otros ciudadanos y a contribuir a mejorar su entorno.

Para el sondeo, el grupo encuestado se repartió en cinco focos grupales, así: en el primero se consultó a 405 ciudadanos, de los cuales el 33,9 % tiene nivel educativo de posgrado. El 36,3 % eran estudiantes cuya motivación fue la curiosidad. El subgrupo 2 estuvo conformado por 454 ciudadanos, de los cuales el 87,2 % declaró que su mayor motivación es contribuir.

Sentido de reciprocidad

“Los ciudadanos están motivados por el bienestar general de sus conciudadanos y pueden sentirse identificados con un sentido de reciprocidad. Esto significa que la satisfacción de quienes contribuyen radica en que los demás logren sus metas”, añadió el magíster en Ingeniería.

En el tercer foco grupal hubo 169 ciudadanos, de los cuales el 65,8 % vive en las localidades de Chapinero, Fontibón y Usaquén. El 82,2 % manifestó que la motivación monetaria no es importante para contribuir con la ciudad. “Esto significa que los ciudadanos no están buscando dinero o reconocimiento público a cambio”, aclara Danny Sierra.

En el grupo cuatro solo 8 ciudadanos expresaron indiferencia a la temática. Y en el quinto grupo se consultó a 309 ciudadanos, el 99,4 % de los cuales aseguró que su motivación para participar en iniciativas digitales es compartir.

Estas estadísticas pueden sugerir un pequeño paso a que los ciudadanos contribuyan en el mejoramiento de sus ciudades de manera abierta y digital, lo que ayudará a generar cambios en los entornos, porque en eso consiste el crowdsourcing cívico. Se trata de una herramienta para externalizar trabajos mediante el uso de comunidades masivas para conseguir mejores resultados y más soluciones en menos tiempo.

“Tales factores pueden ser los elementales para que la gente participe y para que la investigación sea considerada por entidades gubernamentales en la ejecución de estrategias para posicionarse en la gestión de gobierno abierto, es decir para crear cogestión pública en la que la ciudadanía tenga adhesión en decisiones públicas”, concluyó Sierra.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...