Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotá debe trabajar en conjunto con los municipios aledaños

El análisis de las problemáticas que tienen en común Bogotá y los municipios aledaños fue el tema central del II Foro de Debates de Gobierno Urbano ‘Gobernabilidad Regional’.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El evento se llevó a cabo en el Edificio Rogelio Salmona de la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina, de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy, en alianza con el programa Bogotá Cómo Vamos y la revista Semana.

“El foro es muy importante porque aborda el tema de la región, de las relaciones entre Bogotá y los municipios aledaños. La idea es buscar una posibilidad de llegar a acuerdos de mediano plazo en el que se pueda establecer una agenda común para avanzar en el tema Bogotá-Región de una manera eficiente y efectiva, porque se han firmado una gran cantidad de acuerdos desde el 2001 y se han iniciado procesos muy costosos, pero no ha habido una voluntad política ni una institucionalización de esa voluntad política, de manera que esos acuerdos no han encontrado administración. Queremos ver desde la universidad la manera de superar eso”, dijo Gerardo Ardila, director del IEU, de la Universidad Nacional de Colombia.

Alcaldes de varios municipios como Soacha, Chía, La Calera, Cota y Funza estuvieron presentes para exponer sus inquietudes. “Básicamente queremos dar cuenta de la falta de comunicación y de la ignorancia en la que nos mantienen a los municipios. Actualmente se están tomando decisiones en Bogotá que afectan a nuestros municipios como el aeropuerto del norte, la ampliación de la Autopista Norte, el POZ Norte y el tren de cercanías, entre otros, de forma que se debe encontrar la manera de alcanzar un mecanismo de seguimiento y control de estos temas”, explicó Jorge Gaitán, alcalde de Chía.

Por su parte, durante su intervención en el foro, el ex alcalde de la capital Jaime Castro señaló los problemas de orden regional que se encuentran presentes actualmente y los mecanismos que se han buscado para resolverlos.

En primer lugar, apuntó a la seguridad y el orden público, posteriormente se refirió a la conservación y el medioambiente, movilidad, servicios públicos domiciliarios, el uso del suelo y el régimen impositivo.

“Hay tres fórmulas que hasta ahora se han propuesto que fueron hechas por la cobertura geográfica y por las atribuciones que tendría cada una de esas fórmulas. Son la Ciudad-Región, la Región-Capital, y la Región-Centro”, dijo el ex mandatario capitalino.

La primera fórmula, explicó Castro, Ciudad-Región, se refiere al Distrito Capital y a los municipios de la Sabana. Sus atribuciones serían de Estado, de funciones públicas, de autoridad.

La Región-Capital se referiría netamente a la relación económica entre Bogotá y todos los municipios de Cundinamarca. Finalmente, la Región-Centro abarca a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta. Tiene como objetivo el impulso del desarrollo social y económico de la región.

(Por: Fin/ftl/csm/vbr
)
N.° 595

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...