Bogotá debe trabajar en conjunto con los municipios aledaños - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotá debe trabajar en conjunto con los municipios aledaños

El análisis de las problemáticas que tienen en común Bogotá y los municipios aledaños fue el tema central del II Foro de Debates de Gobierno Urbano ‘Gobernabilidad Regional’.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El evento se llevó a cabo en el Edificio Rogelio Salmona de la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina, de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy, en alianza con el programa Bogotá Cómo Vamos y la revista Semana.

“El foro es muy importante porque aborda el tema de la región, de las relaciones entre Bogotá y los municipios aledaños. La idea es buscar una posibilidad de llegar a acuerdos de mediano plazo en el que se pueda establecer una agenda común para avanzar en el tema Bogotá-Región de una manera eficiente y efectiva, porque se han firmado una gran cantidad de acuerdos desde el 2001 y se han iniciado procesos muy costosos, pero no ha habido una voluntad política ni una institucionalización de esa voluntad política, de manera que esos acuerdos no han encontrado administración. Queremos ver desde la universidad la manera de superar eso”, dijo Gerardo Ardila, director del IEU, de la Universidad Nacional de Colombia.

Alcaldes de varios municipios como Soacha, Chía, La Calera, Cota y Funza estuvieron presentes para exponer sus inquietudes. “Básicamente queremos dar cuenta de la falta de comunicación y de la ignorancia en la que nos mantienen a los municipios. Actualmente se están tomando decisiones en Bogotá que afectan a nuestros municipios como el aeropuerto del norte, la ampliación de la Autopista Norte, el POZ Norte y el tren de cercanías, entre otros, de forma que se debe encontrar la manera de alcanzar un mecanismo de seguimiento y control de estos temas”, explicó Jorge Gaitán, alcalde de Chía.

Por su parte, durante su intervención en el foro, el ex alcalde de la capital Jaime Castro señaló los problemas de orden regional que se encuentran presentes actualmente y los mecanismos que se han buscado para resolverlos.

En primer lugar, apuntó a la seguridad y el orden público, posteriormente se refirió a la conservación y el medioambiente, movilidad, servicios públicos domiciliarios, el uso del suelo y el régimen impositivo.

“Hay tres fórmulas que hasta ahora se han propuesto que fueron hechas por la cobertura geográfica y por las atribuciones que tendría cada una de esas fórmulas. Son la Ciudad-Región, la Región-Capital, y la Región-Centro”, dijo el ex mandatario capitalino.

La primera fórmula, explicó Castro, Ciudad-Región, se refiere al Distrito Capital y a los municipios de la Sabana. Sus atribuciones serían de Estado, de funciones públicas, de autoridad.

La Región-Capital se referiría netamente a la relación económica entre Bogotá y todos los municipios de Cundinamarca. Finalmente, la Región-Centro abarca a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta. Tiene como objetivo el impulso del desarrollo social y económico de la región.

(Por: Fin/ftl/csm/vbr
)
N.° 595

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...