Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bogotá, bien librada en índice latino de ciudades verdes

En total 17 ciudades fueron analizadas en el hemisferio para crear un ranking de urbes verdes, en el cual la capital colombiana pasó la prueba.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La capital colombiana se ubicó en el ranking como una ciudad verde por encima del promedio general, con buen manejo de energía, agua, gobernanza medioambiental, desechos, uso de la tierra y edificios. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las escogidas de América Latina son, en la mayoría, las principales áreas urbanas en la región, entre las que se encuentran tanto ciudades capitales como líderes en negocios escogidas por su tamaño e importancia. Estas fueron: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla en México; Medellín y Bogotá en Colombia; Quito en Ecuador; Lima en Perú; Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre en Brasil; Montevideo en Uruguay; Santiago en Chile y Buenos Aires en Argentina. 

The Economist  Intelligence Unit, unidad de información empresarial de The Economist Group, y la multinacional Siemens llevaron a cabo este estudio desde México hasta Argentina, examinando indicadores como energía y co2, transporte, agua, calidad del aire, uso de la tierra y edificios, desechos, saneamiento, y gobernanza medioambiental. 

La combinación de estos ocho indicadores ofreció el resultado final del análisis. 

Este ranking no reveló una numeración por ciudades sino por categorías, entre las cuales la gran ganadora fue la ciudad brasileña Curitiba, ubicándose como “muy por encima del promedio general” con respecto a las otras ciudades examinadas liderando los indicadores de calidad del aire y manejo de desechos. 

“Encima del promedio general” se ubicaron Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo. “En el promedio general” estuvieron Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Quito y Santiago. 

Por otro lado, se rajaron en el índice ubicándose “debajo del promedio general” Buenos Aires y Montevideo, mientras que Guadalajara y Lima se ubicaron “muy por debajo de este promedio”, quedando relegadas como las dos menos “verdes” en el ranking

Aunque Bogotá no se ubicó a la cabeza de ningún indicador, como sí pasó con Medellín, al coronarse como la mejor en saneamiento, la capital colombiana pasó la prueba ubicándose en el escalafón general como una ciudad verde por encima del promedio general, con buen manejo de energía, agua, gobernanza medioambiental, desechos, uso de la tierra y edificios. Por el contrario, no le fue bien en calidad del aire y saneamiento, donde se ubicó por debajo del promedio general. 

Para Clovis Ultramari, investigador de la Universidad Católica de Paraná (Brasil), en este ranking es interesante que dos ciudades colombianas y cinco brasileñas tuvieron un resultado muy positivo. 

“Por ejemplo, sorprende que Bogotá tenga mejor desempeño que Medellín, porque mientras más grande es la ciudad más difícil es obtener resultados buenos”, agregó. 

El académico dijo también que gran parte del éxito de Curitiba tiene que ver con el acatamiento del Plan de Ordenamiento Territorial que, aunque se ha modificado levemente, tiene más de 40 años respetándose, fenómeno que se da en pocas partes del mundo. 

Por su parte,Robert Wood, analista de The Economist Intelligence Unit, le dijo a Agencia de Noticias UN que, en general, este estudio mide la calidad de las políticas medioambientales de las 17 ciudades en cuestión. 

El panel de expertos globales en sustentabilidad medioambiental urbana que asesoró al The Economist Intelligence Unit estuvo compuesto por grandes personalidades en el tema, como Hiroaki Suzuki, líder del equipo Eco2 del Banco Mundial, y Nicholas You, presidente del Comité Directivo de la campaña urbana mundial UN–Hábitat. 

Iván Laverde, encargado de temas de sostenibilidad para Siemens en Bogotá, indicó a propósito del apoyo que esta organización brindó al índice de ciudades verdes en América Latina que, para Siemens (con 160 años en el mercado) creer en el medioambiente y en la sostenibilidad es también un tema de competitividad. 

(Por: Fin/lmp/csm/lrc
)
N.° 483

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...