Escudo de la República de Colombia

Salud

Bogotá, a trasladar pacientes COVID-19 por máxima ocupación en UCI

Pese a los esfuerzos de las instituciones hospitalarias, las camas disponibles en las unidades de cuidado intensivo (UCI) de Bogotá resultan insuficientes para el alto número de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 en las últimas semanas, quienes esperan en urgencias y muchas veces sin oportunidad de acceder al servicio de hospitalización.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Los traslados a otras regiones del país lograrán mitigar la alta demanda de camas UCI en ciudades grandes como Bogotá. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

El HUN está trabajando al 100 % de su ocupación

Los recursos que se han visto limitados en salas de cuidado crítico también se asocian con el número de enfermeras, médicos, terapeutas, especialistas y medicamentos disponibles.

Tanto los pacientes Covid como los no Covid se ven afectados ante la poca disponibilidad de camas UCI y de hospitalización.

Esta situación ha hecho que los pacientes queden en urgencias o sean rechazados por los hospitales.

“Algunas ciudades –especialmente en la Costa Caribe– ya han pasado el pico epidémico, por lo que el número de camas y servicios disponibles que les pueden proveer a los pacientes es mayor frente a los de Bogotá, de manera que el traslado a hospitales y UCI fuera de la capital es una alternativa viable para que estas personas puedan tener acceso a los servicios requeridos en estado crítico”.

Así lo señala el doctor Jorge Cortés, médico infectólogo del Hospital Universitario Nacional (HUN) y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Agrega que los recursos que se han visto limitados en las salas de cuidado crítico no se reducen solo a camas o ventiladores, sino también a enfermeras, médicos, terapeutas, especialistas y medicamentos, entre otros.

Actualmente el HUN trabaja al 100 % de su capacidad en atención para pacientes Covid y no Covid de hospitalización y en UCI, por lo que al recibir pacientes por remisión de entidades prestadoras del servicio de salud se han visto obligados, como otros hospitales, a rechazarlos ante la imposibilidad de prestarles servicios.

“Estamos al máximo de la capacidad en atención de todo tipo de pacientes, porque otro fenómeno indirecto de esta situación es que las personas con otras enfermedades que requieren atención hospitalaria están limitadas en el número de camas que se pueden ofrecer en la ciudad. Esto a su vez a que algunas personas, quizá por temor a no ser atendidas, lleguen tarde a un requerimiento clínico urgente, como una cirugía por una apendicectomía o pacientes con diabetes u otras enfermedades crónicas que requieren medicamento y cuidado continuo”, comenta el doctor Cortés.

Indica además que es posible que parte del aumento en los casos de contagio se deba a la libre circulación de las personas, el abandono de medidas de contingencia por parte del Gobierno y a las manifestaciones sociales en el país.

“Uno esperaría que hubiera más medidas de restricción, pero esto tiene un efecto en el tiempo, es decir que cualquier acción que se tome va a tardar dos semanas en mostrar resultados, como la limitación en el uso de Transmilenio y mantener cerrados los colegios, entre otras estrategias”, manifiesta el experto.

Agrega que el aumento en los casos se ve agravado por el hecho de que hace más de un año la única atención en salud se ha brindado de forma virtual, lo que en algunas ocasiones no resulta suficiente para ofrecerle una solución al paciente.

“Todo esto es la suma de varias condiciones que hacen difícil la atención sanitaria, y eso era justamente lo que se quería evitar cuando se hacían los confinamientos en las ciudades, se limitaban las actividades y el contacto, pues es la única medida no farmacológica funcional en medio de esta pandemia”, concluye el doctor Cortés.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 39

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...