Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá 24 horas transforma el imaginario urbano

Tener una ciudad 24 horas significa pensar que la noche es algo más que espacios para la rumba, el licor o los restaurantes, y que se puede convertir en un escenario para caminar, montar en bicicleta, reunirse en plazas o parques o acercase a los espacios culturales.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La industria nocturna en Colombia mueve tres billones de pesos al año. Foto: IEU.

Por cada uno de los 7.000 negocios que participan en las jornadas de “Bogotá despierta” se generan 7 empleos (49.000 en total). Foto: Bogotá.gov.co.

La industria nocturna genera 34.000 empleos directos, más otros 30.000 los fines de semana.

Londres, Berlín, Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Asunción y Ámsterdam son algunas de las ciudades con actividad 24 horas.

Ámsterdam es la primera ciudad del mundo en tener un alcalde nocturno.

Así lo considera el profesor Édgar Bejarano, economista y administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a propósito de la aprobación en el Concejo de Bogotá del proyecto de acuerdo que convertirá a la ciudad en una capital productiva 24 horas.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), el profesor Bejarano, junto con los también docentes Mayerly Villar –arquitecta y especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal– y Miguel Silva –politólogo y magíster en Seguridad y Defensa Nacional–, debatieron sobre la posibilidad de convertir a Bogotá en una ciudad activa de día y de noche.

Según la profesora Villar, esta iniciativa responde al imaginario de una ciudad cosmopolita, con ventajas en el aspecto económico y el aumento en la oferta laboral, y desventajas por los impactos en el medioambiente y la salud pública.

Para el profesor Bejarano, estructurar la ciudad implica una gestión integral, aplicada gradualmente en el territorio y con una regulación determinada. “Este proceso se debe crear, dirigir y propiciar”, enfatizó.

Al respecto, la profesora Villar señaló que además de la regulación se requiere de una política pública pensada en términos del modelo de gestión que demanda una ciudad como Bogotá, en cuanto a manejo de residuos, por ejemplo, o la perspectiva de gobierno.

“Inquieta que todavía no se hayan resuelto las dinámicas diurnas de movilidad, gestión de residuos, generación de energías alternativas y de contaminación, y que le estemos apostando a un proyecto que incrementa mucho más estas deficiencias”, expresó la académica.

El reto de la seguridad

Según el profesor Silva, experto en seguridad, una ciudad 24 horas implica un reto trascendental, en la medida en que se debe reinventar la forma en la que el Estado actúa sobre el territorio. En primera instancia, este modelo de ciudad involucra una concepción distinta sobre la aplicación de tecnologías para la seguridad ciudadana.

“Los lugares donde se presentan delitos o problemas de convivencia no son los mismo en el día que en la noche; estas geografías cambian e implican una concepción del territorio que lleva a revisar la aplicación de la tecnología”, sostuvo.

En segundo lugar, se trata de un reto existente relacionado con el insuficiente pie de fuerza para cubrir todo el territorio, lo que implica redistribuir la fuerza pública necesaria para su control.

“En la medida en la que surge una ciudad 24 horas, de manera simultánea va a aparecer un reacomodo del crimen organizado y la delincuencia, al cual debería darse una respuesta desde el control territorial”, afirmó el profesor.

No obstante, la profesora Villar aseguró que la oscuridad, soledad y desocupación de los espacios inciden en el miedo generalizado a la noche. Por tanto, enfocarse en atacar estos tres aspectos ayudaría de manera sustancial a mejorar la percepción de seguridad.

¿Cómo empezar?

“Una ciudad 24 horas no se genera por sí sola, esta implica unos incentivos por parte del Estado y este es el sentido de la política pública”, advirtió el profesor Silva, quien consideró que implementar este modelo puede ser, en principio, en sectores que tienen una oferta de bienes públicos como el de transporte y seguridad.

Por su parte el profesor Bejarano, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., explicó que las zonas en las que hay aglomeraciones urbanas diurnas, educativas y culturales, comerciales o recreativas y de entretenimiento son potenciales para empezar a implementar un modelo de ciudad con actividad nocturna.

“Los territorios también deben reservar espacios para que las personas descansen, es decir que no toda la ciudad puede ser un flujo de actividad 24 horas”, insistió.

Por lo anterior, sugirió que la ciudad debería comenzar con áreas piloto que sirvan para evaluar el impacto de este modelo, para luego extenderlo progresivamente; incluso habló de la posibilidad de implementar áreas de seguridad con cinturones viales en los que los ciudadanos se puedan movilizar de manera segura.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...