Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bodies, excusa para entrelazar arte, ciencia y curiosidad

Filósofos, médicos, psicólogos, artistas, diseñadores… todos encontraron un lenguaje común para hablar sobre el cuerpo. La exposición Bodies fue la excusa para hallar relaciones interdisciplinarias.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad Nacional de Colombia tuvieron la oportunidad de tener una clase magistral en la exposición 'Bodies'. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, de diversas áreas del conocimiento, llegaron a la muestra como parte de la Cátedra Arte y Cerebro, que dirige el neurólogo Roberto Amador. Él está convencido de que esta clase de espacios son los perfectos para romper paradigmas sobre lo que es el conocimiento.

“Las neurociencias reúnen a las ciencias sociales, las humanas y las naturales bajo un mismo techo para entender lo que es el ser humano, su corporeidad. Necesitamos romper los paradigmas del siglo XX. Bodies nos permite dar otras lecturas más allá de lo biológico”, dijo el docente del Departamento de Patología.

En la exposición, algunos se cuestionaron a sí mismos sobre la parte moral: “¿Utilizar cuerpos para exponerlos, como un espectáculo?” “¿Donaría mi cuerpo para este fin?”. Otros se mostraron convencidos del objetivo pedagógico: “definitivamente así podemos comprender mejor la complejidad del ser humano”. Estas eran algunas de las opiniones que se escuchaban entre los estudiantes.

Diana Vargas, estudiante de Enfermería, sostuvo que lo valioso de la exhibición fue poder ver cómo se comportan los músculos en movimiento. “Una cosa es observar ilustraciones en un libro o réplicas en moldes y otra es ver un órgano real. Acá uno dimensiona mejor lo que argumenta el profesor Roberto Amador, que el cuerpo y el pensamiento no pueden explicarse de forma independiente, pues las acciones están estrechamente relacionadas con lo que hace el cerebro”.

A Pilar Mayorga, estudiante de Psicología, lo que más le llamó la atención fueron los cortes del cerebro, debido a que allí observó las patologías que hacen que las personas padezcan enfermedades neurológicas.

“El profesor Amador tiene una visión muy integral de todo, muy interdisciplinar. Gracias a las neurociencias se puede explicar la unión de la cognición con los sentimientos y las conductas que adquieren las personas en diferentes situaciones. Al ver un cerebro real, uno está más en contexto y se sensibiliza”, dice la futura psicóloga.

La exposición Bodies Words es una creación del controvertido científico alemán Gunther von Hagens, quien inventó el método de plastinación de los cadáveres. De esta forma se pueden conservar de tal manera que los órganos se ven muy similares a como cuando las personas estaban vivas.

Algunos estudiantes como Alejandra Valencia, de Fisioterapia, opinan que la exposición es arte. “Desde el momento mismo de la conservación de los cuerpos, hasta el establecimiento de esas posturas que te llevan a pensar en algo más allá de lo que están viendo, eso es una creación artística. Además, a partir de lo que dijo el profesor Amador en su conferencia, yo evidencié aquí que la internalización del movimiento es la base evolutiva del pensamiento”.

Roberto Amador indicó que para él fue sorprendente ver el respeto que mostraron los jóvenes ante los cuerpos, así como la manera de relacionar esas figuras de carne y hueso con sus respectivas profesiones. El estudiante de medicina Álvaro Burgos, por ejemplo, aseguró que ahora más que nunca comprendió que la biología no se puede explicar por sí misma, pues la mediación de otras ciencias como la filosofía o la sociología es fundamental.

Una opinión similar compartió Ángel Pérez, de Diseño Industrial: “el cuerpo manifiesta lo que uno piensa; por ejemplo, la rabia nace en la mente, pero uno puede exteriorizar esos sentimientos a través de artes como la danza o la pintura”.

Amador manifestó que seguirá promoviendo un pensamiento libre, en el que los jóvenes no encajonen sus conocimientos en un área particular, sino que sepan que hay tanto de medicina en el arte, como hay de arte en las matemáticas.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 174

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...