Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bitcoin se debate entre dos corrientes

Aunque el precio de esta “moneda" haya subido, nada garantiza que su valor mantenga esa tendencia, por lo cual asegurar que se obtendrán ganancias exorbitantes debe ser una primera razón para sospechar.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Aunque en Colombia no está regulada, el uso de bitcoin no es ilegal.

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó el Protocolo Bitcoin como consecuencia de la crisis económica mundial.

Muchas personas han perdido dinero al intentar especular con el valor de las criptomonedas.

En países como Japón, el bitcoin es un medio de pago legal.

Se estiman que las transacciones en bitcoins ascienden a los 2.500 milones de dólares cada día.

Gracias a la tecnología Blockchain se podrá garantizar que los títulos expedidos por universidades no puedan alterarse.

Si a esta dudosa oferta se suma que los interesados deben vincular al negocio nuevas personas para recibir sus respectivas recompensas, el riesgo de ser objeto de una estafa se incrementa, máxime si se tiene en cuenta que cualquier persona puede adquirir las monedas directamente. 

Pese a tratarse de una tecnología que permite hacer transacciones seguras sin intermediarios, esta moneda virtual se ha visto envuelta en una serie de polémicas por cuenta de las actividades fraudulentas que se vienen realizando con ella. 

“En Colombia existen varios establecimientos –restaurantes, cines, tiendas de ropa y misceláneas– que la utilizan para comprar y vender cosas, además del espectro más amplio que ofrece internet”, destaca Jhonathan Higuera, de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Con la criptomoneda o moneda virtual también suelen pagarse servicios de consultoría y asesorías en temas relacionados con software y hardware

Bitcoin no depende de ninguna entidad pública o privada y está cimentada en una tecnología conocida como Blockchain, o conjunto de bloques en los que se registran las transacciones hechas con bitcoins, cuyo carácter es inalterable. 

Otra persona –o minero– se encarga de resolver una serie de algoritmos encriptados en estos bloques para crear uno nuevo en el que se registra la transacción, de tal manera que al final de la operación el Protocolo Bitcoin le da una recompensa que se expresa en nuevos bitcoins

“Aunque al comienzo los mineros eran recompensados con 25 bitcoins por cada bloque desencriptado, la cifra ha disminuido con el tiempo, al punto de que en la actualidad solo se reconoce la mitad”, explica el analista. 

Otra posibilidad de adquirir bitcoins es comprarlas a personas conocidas o páginas de intermediarios en las que los interesados ofrecen y compran las criptomonedas, cuyo precio se rige por el principio de la oferta y la demanda, y que al igual que en el mercado tradicional también se presta para realizar operaciones especulativas, conocidas como trading

“Detrás de cada tipo de criptomoneda hay un proyecto y un equipo. Para el caso del bitcoin, por ejemplo, se evita tener que hacer una transferencia a través de un intermediario bancario. Es una transacción que facilita un trámite y dista mucho de una especulación”, precisa Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia de la U.N.

Cambio de chip 

Gracias a la tecnología Blockchain, una empresa que tenga datos privados de múltiples clientes podrá almacenarlos de tal manera que los usuarios sean los únicos habilitados para acceder a ellos o permitir que otros puedan utilizarlos. 

Con estas bases de datos también se podría garantizar un sistema de votación más transparente y eficiente, pues impediría irregularidades asociadas con la suplantación de sufragantes. 

Otra de las múltiples opciones que ofrece Blockchain es la posibilidad de realizar contratos inteligentes a partir de otra criptomoneda conocida como Ethereum. 

“Con los contratos inteligentes, una persona podría dejar su testamento en bienes valorados en Ethereums, para que cuando fallezca el dinero pueda ser transferido a la cuenta de los beneficiarios”, agrega Tovar, para quien este nuevo esquema podría aplicarse a contratos de arrendamiento o prestación de servicios. 

El uso de otras criptomonedas como Ripple –con una financiación equivalente al 60 % del sistema bancario– permitirá mejorar el actual sistema de pagos interbancarios. 

De acuerdo con Mauricio Tovar, el uso de esta nueva tecnología permitirá eliminar intermediarios en sectores como el transporte, para que cualquier persona pueda pagar por este servicio a la persona que lo ofrece.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 323

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...