Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bitcoin se debate entre dos corrientes

Aunque el precio de esta “moneda” haya subido, nada garantiza que su valor mantenga esa tendencia, por lo cual asegurar que se obtendrán ganancias exorbitantes debe ser una primera razón para sospechar.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Aunque en Colombia no está regulada, el uso de bitcoin no es ilegal.

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó el Protocolo Bitcoin como consecuencia de la crisis económica mundial.

Muchas personas han perdido dinero al intentar especular con el valor de las criptomonedas.

En países como Japón, el bitcoin es un medio de pago legal.

Se estiman que las transacciones en bitcoins ascienden a los 2.500 milones de dólares cada día.

Gracias a la tecnología Blockchain se podrá garantizar que los títulos expedidos por universidades no puedan alterarse.

Si a esta dudosa oferta se suma que los interesados deben vincular al negocio nuevas personas para recibir sus respectivas recompensas, el riesgo de ser objeto de una estafa se incrementa, máxime si se tiene en cuenta que cualquier persona puede adquirir las monedas directamente. 

Pese a tratarse de una tecnología que permite hacer transacciones seguras sin intermediarios, esta moneda virtual se ha visto envuelta en una serie de polémicas por cuenta de las actividades fraudulentas que se vienen realizando con ella. 

“En Colombia existen varios establecimientos –restaurantes, cines, tiendas de ropa y misceláneas– que la utilizan para comprar y vender cosas, además del espectro más amplio que ofrece internet”, destaca Jhonathan Higuera, de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Con la criptomoneda o moneda virtual también suelen pagarse servicios de consultoría y asesorías en temas relacionados con software y hardware

Bitcoin no depende de ninguna entidad pública o privada y está cimentada en una tecnología conocida como Blockchain, o conjunto de bloques en los que se registran las transacciones hechas con bitcoins, cuyo carácter es inalterable. 

Otra persona –o minero– se encarga de resolver una serie de algoritmos encriptados en estos bloques para crear uno nuevo en el que se registra la transacción, de tal manera que al final de la operación el Protocolo Bitcoin le da una recompensa que se expresa en nuevos bitcoins

“Aunque al comienzo los mineros eran recompensados con 25 bitcoins por cada bloque desencriptado, la cifra ha disminuido con el tiempo, al punto de que en la actualidad solo se reconoce la mitad”, explica el analista. 

Otra posibilidad de adquirir bitcoins es comprarlas a personas conocidas o páginas de intermediarios en las que los interesados ofrecen y compran las criptomonedas, cuyo precio se rige por el principio de la oferta y la demanda, y que al igual que en el mercado tradicional también se presta para realizar operaciones especulativas, conocidas como trading

“Detrás de cada tipo de criptomoneda hay un proyecto y un equipo. Para el caso del bitcoin, por ejemplo, se evita tener que hacer una transferencia a través de un intermediario bancario. Es una transacción que facilita un trámite y dista mucho de una especulación”, precisa Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia de la U.N.

Cambio de chip 

Gracias a la tecnología Blockchain, una empresa que tenga datos privados de múltiples clientes podrá almacenarlos de tal manera que los usuarios sean los únicos habilitados para acceder a ellos o permitir que otros puedan utilizarlos. 

Con estas bases de datos también se podría garantizar un sistema de votación más transparente y eficiente, pues impediría irregularidades asociadas con la suplantación de sufragantes. 

Otra de las múltiples opciones que ofrece Blockchain es la posibilidad de realizar contratos inteligentes a partir de otra criptomoneda conocida como Ethereum. 

“Con los contratos inteligentes, una persona podría dejar su testamento en bienes valorados en Ethereums, para que cuando fallezca el dinero pueda ser transferido a la cuenta de los beneficiarios”, agrega Tovar, para quien este nuevo esquema podría aplicarse a contratos de arrendamiento o prestación de servicios. 

El uso de otras criptomonedas como Ripple –con una financiación equivalente al 60 % del sistema bancario– permitirá mejorar el actual sistema de pagos interbancarios. 

De acuerdo con Mauricio Tovar, el uso de esta nueva tecnología permitirá eliminar intermediarios en sectores como el transporte, para que cualquier persona pueda pagar por este servicio a la persona que lo ofrece.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 323

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...