Biotecnología: ¿con o contra la biodiversidad? - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biotecnología: ¿con o contra la biodiversidad?

“Revolución Verde: ¿una aplicación exitosa o un fracaso de la biotecnología?”. Ese es el interrogante que se plantean muchos científicos y que sigue sin resolver.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los cultivos de tejidos y células hacen parte de una variedad de alternativas para evitar el sacrificio de animales de experimentación. / Unimedios

Cuando se habla de biotecnología se ve la cara positiva a través de los adelantos tecnológicos, pues se desarrolla en forma multidisciplinaria e involucra algunas ciencias como la biología, bioquímica, genética e ingeniería, entre otras, y es aplicada en áreas como la agricultura, la farmacia, la ciencia de los alimentos, el medioambiente y la medicina.

“Estar cerca de la biotecnología me permitió analizar sobre los avances biotecnológicos y preguntarme si estos son positivos o por el contrario tienen otros efectos que no se alcanzan a ver desde otra óptica”, explicó Ángela María Wilches Flórez, microbióloga de la Universidad de los Andes, quien asegura que la intención no es desvirtuar la aplicación de la biotecnología que actualmente arroja serios resultados pero no ha favorecido ciertos recursos.

Según la profesora Wilches, también especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás y magíster en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia, un ejemplo de ello es la producción de biocombustibles, que se da como una respuesta a la escasez tradicional de combustible, “pero si se mira en trasfondo, la introducción masiva de biocombustibles necesita extensos territorios para arrasar sus bosques, talar árboles y por eso se acaban los animales, no hay contemplación con la biodiversidad”.

Sobre combustibles verdes, expertos a nivel mundial han hecho un balance de los datos netos que se requieren para producir biocombustibles, que incluyen el agua para lavar las materias durante el procesamiento, le suman el gasto ecológico (acabar con los bosques), que según ella “sale más caro que la misma contaminación ambiental”.

Animales de experimentación

En su mayoría los avances y resultados médicos se deben gracias a los modelos animales en laboratorio. Sin embargo, ese es otro tema de la biotecnología que preocupa actualmente al gremio de los veterinarios: el bienestar de los animales de experimentación.

“Los animales a pesar de que no son catalogados como humanos, requieren unas condiciones mínimas de bienestar”, enfatizó Wilches.

Alternativas

Según la científica se podría recurrir a cultivos de tejidos para suplir en gran parte estas investigaciones, a modelos de microorganismos, sepas de hongos o bacterias, “pero para otros estudios estos modelos no funcionan, por lo que se debe seguir usando el modelo animal”.

“Los cultivos celulares nos pueden servir, tratar de reducir el modelo animal, y existen otros modelos de especies inferiores que nos pueden servir”, concluyó la docente, quien aseguró que no se debe descartar la biotecnología, sino aplicarla con el mayor de los cuidados.

La profesora Wilches ampliará el tema en su charla ‘Revolución Verde: ¿una aplicación exitosa o un fracaso de la biotecnología?’, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química, mañana jueves 30 de septiembre, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio C del edificio 453 - Aulas de Ingeniería

Para mayor información los interesados podrán escribir al coordinador del seminario: meriverosr@unal.edu.co.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 760

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...