Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biotecnología: ¿con o contra la biodiversidad?

“Revolución Verde: ¿una aplicación exitosa o un fracaso de la biotecnología?". Ese es el interrogante que se plantean muchos científicos y que sigue sin resolver.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los cultivos de tejidos y células hacen parte de una variedad de alternativas para evitar el sacrificio de animales de experimentación. / Unimedios

Cuando se habla de biotecnología se ve la cara positiva a través de los adelantos tecnológicos, pues se desarrolla en forma multidisciplinaria e involucra algunas ciencias como la biología, bioquímica, genética e ingeniería, entre otras, y es aplicada en áreas como la agricultura, la farmacia, la ciencia de los alimentos, el medioambiente y la medicina.

“Estar cerca de la biotecnología me permitió analizar sobre los avances biotecnológicos y preguntarme si estos son positivos o por el contrario tienen otros efectos que no se alcanzan a ver desde otra óptica”, explicó Ángela María Wilches Flórez, microbióloga de la Universidad de los Andes, quien asegura que la intención no es desvirtuar la aplicación de la biotecnología que actualmente arroja serios resultados pero no ha favorecido ciertos recursos.

Según la profesora Wilches, también especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás y magíster en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia, un ejemplo de ello es la producción de biocombustibles, que se da como una respuesta a la escasez tradicional de combustible, “pero si se mira en trasfondo, la introducción masiva de biocombustibles necesita extensos territorios para arrasar sus bosques, talar árboles y por eso se acaban los animales, no hay contemplación con la biodiversidad”.

Sobre combustibles verdes, expertos a nivel mundial han hecho un balance de los datos netos que se requieren para producir biocombustibles, que incluyen el agua para lavar las materias durante el procesamiento, le suman el gasto ecológico (acabar con los bosques), que según ella “sale más caro que la misma contaminación ambiental”.

Animales de experimentación

En su mayoría los avances y resultados médicos se deben gracias a los modelos animales en laboratorio. Sin embargo, ese es otro tema de la biotecnología que preocupa actualmente al gremio de los veterinarios: el bienestar de los animales de experimentación.

“Los animales a pesar de que no son catalogados como humanos, requieren unas condiciones mínimas de bienestar”, enfatizó Wilches.

Alternativas

Según la científica se podría recurrir a cultivos de tejidos para suplir en gran parte estas investigaciones, a modelos de microorganismos, sepas de hongos o bacterias, “pero para otros estudios estos modelos no funcionan, por lo que se debe seguir usando el modelo animal”.

“Los cultivos celulares nos pueden servir, tratar de reducir el modelo animal, y existen otros modelos de especies inferiores que nos pueden servir”, concluyó la docente, quien aseguró que no se debe descartar la biotecnología, sino aplicarla con el mayor de los cuidados.

La profesora Wilches ampliará el tema en su charla ‘Revolución Verde: ¿una aplicación exitosa o un fracaso de la biotecnología?’, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química, mañana jueves 30 de septiembre, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio C del edificio 453 - Aulas de Ingeniería

Para mayor información los interesados podrán escribir al coordinador del seminario: meriverosr@unal.edu.co.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 760

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...