Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Biotecnología, base de la bioeconomía en los territorios”

Contribución al mejoramiento de la calidad de vida de productores de ñame de la Costa Atlántica, desarrollo de un biopolímero libre de contaminantes –empleado en industrias farmacéuticas y de alimentos– y generación de biocultivos, son algunos de los aportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), gracias a la biotecnología.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Proyectos que incorporan biotecnología le han aportado a la calidad de vida de los productores colombianos. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

La Rectora fue invitada a la primera conferencia del Convenio Fibras, celebrado entre Ecopetrol y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

La UNAL ha realizado 20.175 productos de bioeconomía y otros 1.257 de nuevo conocimiento.

La UNAL cuenta con 942 grupos de investigación a lo largo y ancho del país.

Además, la Universidad ha realizado 20.175 productos de bioeconomía y otros 1.257 de nuevo conocimiento durante el periodo 2015-2019.

Así lo expuso la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en la primera conferencia “Biosoluciones y Bioeconomía”, adelantada en el marco del Convenio Fibras, celebrado entre Ecopetrol y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de la UNAL, donde se lleva a cabo un proceso de entendimiento y diálogo para generar estrategias que permitan lograr el desarrollo sostenible del territorio.

Para la directiva, este desarrollo se debe proyectar no solo para empresas y transnacionales, sino que también debe involucrar a las comunidades, que por mucho tiempo han sido marginadas de la gestión del conocimiento.

“La educación y la investigación deben resolver problemas, aprovechar las oportunidades, producir bienestar social, liderazgo colectivo transformador, ya no de líderes únicos, sino de capacidades de liderazgo en las comunidades”, subrayó.

La Rectora destacó además el papel del Instituto de Biotecnología (IBUN), fundado en 1987, el cual se ha caracterizado por ser interdisciplinar y contar con profesionales y expertos de distintas facultades que han contribuido a proporcionar biosoluciones que le han aportado a la producción nacional.

Mejoramiento del ñame

Uno de los casos más recordados y destacados de la biotecnología es el del cultivo de ñame en la Costa Atlántica, pues entre 2002 y 2012 desde el IBUN se organizaron proyectos con las comunidades productoras de Córdoba, Bolívar, La Guajira y Atlántico, entre otros departamentos, con base en lo que estas querían y necesitaban, a través de la escucha activa y del diálogo de saberes.

A partir de esta iniciativa de la UNAL y del IBUN se incrementó la cosecha y la producción de ñame por hectárea: en 2019 había 40.000 ha sembradas, 500.000 en producción y 30.000 familias involucradas directamente con el sector.

Se trabajó con asociaciones de pequeños productores, para luego comenzar con el proyecto que iba desde la mejora de la semilla del ñame hasta la promoción de los entrenamientos.

Así, se desarrollaron los tubérculos caracterizados previamente en la Universidad, se definieron las mejores variedades y se hizo una transferencia de tecnología.

También se hicieron laboratorios de biotecnología para la producción in vitro de las plantas, viveros, módulos de producción y elaboración de biofertilizantes para el cultivo.

“Con este proyecto pudimos traer conocimiento externo, celebrar alianzas internacionales y recursos para trabajar no solo en el cultivo, sino también suplir las necesidades de la población, de manera que la comunidad terminara empoderada de su organización y del conocimiento”, destacó la Rectora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...