Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Biotecnología, base de la bioeconomía en los territorios”

Contribución al mejoramiento de la calidad de vida de productores de ñame de la Costa Atlántica, desarrollo de un biopolímero libre de contaminantes –empleado en industrias farmacéuticas y de alimentos– y generación de biocultivos, son algunos de los aportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), gracias a la biotecnología.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Proyectos que incorporan biotecnología le han aportado a la calidad de vida de los productores colombianos. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

La Rectora fue invitada a la primera conferencia del Convenio Fibras, celebrado entre Ecopetrol y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

La UNAL ha realizado 20.175 productos de bioeconomía y otros 1.257 de nuevo conocimiento.

La UNAL cuenta con 942 grupos de investigación a lo largo y ancho del país.

Además, la Universidad ha realizado 20.175 productos de bioeconomía y otros 1.257 de nuevo conocimiento durante el periodo 2015-2019.

Así lo expuso la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en la primera conferencia “Biosoluciones y Bioeconomía”, adelantada en el marco del Convenio Fibras, celebrado entre Ecopetrol y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de la UNAL, donde se lleva a cabo un proceso de entendimiento y diálogo para generar estrategias que permitan lograr el desarrollo sostenible del territorio.

Para la directiva, este desarrollo se debe proyectar no solo para empresas y transnacionales, sino que también debe involucrar a las comunidades, que por mucho tiempo han sido marginadas de la gestión del conocimiento.

“La educación y la investigación deben resolver problemas, aprovechar las oportunidades, producir bienestar social, liderazgo colectivo transformador, ya no de líderes únicos, sino de capacidades de liderazgo en las comunidades”, subrayó.

La Rectora destacó además el papel del Instituto de Biotecnología (IBUN), fundado en 1987, el cual se ha caracterizado por ser interdisciplinar y contar con profesionales y expertos de distintas facultades que han contribuido a proporcionar biosoluciones que le han aportado a la producción nacional.

Mejoramiento del ñame

Uno de los casos más recordados y destacados de la biotecnología es el del cultivo de ñame en la Costa Atlántica, pues entre 2002 y 2012 desde el IBUN se organizaron proyectos con las comunidades productoras de Córdoba, Bolívar, La Guajira y Atlántico, entre otros departamentos, con base en lo que estas querían y necesitaban, a través de la escucha activa y del diálogo de saberes.

A partir de esta iniciativa de la UNAL y del IBUN se incrementó la cosecha y la producción de ñame por hectárea: en 2019 había 40.000 ha sembradas, 500.000 en producción y 30.000 familias involucradas directamente con el sector.

Se trabajó con asociaciones de pequeños productores, para luego comenzar con el proyecto que iba desde la mejora de la semilla del ñame hasta la promoción de los entrenamientos.

Así, se desarrollaron los tubérculos caracterizados previamente en la Universidad, se definieron las mejores variedades y se hizo una transferencia de tecnología.

También se hicieron laboratorios de biotecnología para la producción in vitro de las plantas, viveros, módulos de producción y elaboración de biofertilizantes para el cultivo.

“Con este proyecto pudimos traer conocimiento externo, celebrar alianzas internacionales y recursos para trabajar no solo en el cultivo, sino también suplir las necesidades de la población, de manera que la comunidad terminara empoderada de su organización y del conocimiento”, destacó la Rectora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...