Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biotecnología asume retos para combatir pérdida de biodiversidad

Buscar alternativas a problemas como el cambio climático y la pérdida tanto de biodiversidad como de ecosistemas es el objetivo de los investigadores especializados en el estudio con microorganismos.

Palmira, 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La biotecnología abarca campos como agricultura, ciencias forestales y medicina, entre otros. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

El Seminario muestra los avances en estudios con microorganismos, especialmente en suelos.

Las investigaciones muestran resultados que permiten optimizar prácticas agrícolas.

La biotecnología permite crear o modificar productos o procesos para usos específicos.

Tratamientos con compost, caldo de microorganismos y rotación de cultivos ayudan a conservar el suelo.

“Tenemos que garantizar una seguridad alimentaria para el 2050, la demanda alimenticia a nivel mundial, garantizar el área cultivable, mirar sistemas integrativos con diferentes cultivos, hacer rotación para aumentar el rendimiento sin afectar el medioambiente, conservar fuentes hídricas que nos garanticen la productividad”.

Así lo señaló Alba Rocío Corrales Ducuara, doctora en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados, durante su intervención en la versión 48 del Seminario de Biotecnología –organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira–, planteamiento con el que coincidieron los diferentes ponentes de esta versión del evento que tuvo como tema central el “Estudio con microorganismos”.

Otro de los objetivos planteados por los investigadores en el Seminario es alcanzar procesos que no atenten contra los ecosistemas, que sean más eficientes y a la vez más respetuosos con el suelo y el clima para llegar a una “agricultura inteligente”, todo enmarcado en el concepto de “diversidad biológica”, que es la variedad de formas de vida que se desarrolla en un ambiente natural.

“En este caso se hizo énfasis en el suelo, ya que es el ecosistema más complejo y diverso de la naturaleza, ya que en él existen interacciones entre la macrofauna (lombrices, hormigas, termitas) y la mesofauna (ácaros, colémbolos, arañas) e incluso microorganismos como bacterias, hongos y protozoos, entre otros”, señaló la ingeniera ambiental Liseth González Delgado, magíster en Ciencias Agrarias.

Al respecto, la investigadora argentina Valeria Soledad Faggioli, posdoctora en Bioinformática, señaló: “como humanidad, queremos preservar los microrganismos que sean más benéficos en términos de un uso eficiente de los recursos, en especial de los nutrientes y de la conservación de carbono del suelo para evitar efectos de emisión de dióxido de carbono del suelo o gases de efecto invernadero”.

Entre los trabajos socializados en el evento existen investigaciones en agrosistemas; en suelos agrícolas del Valle del Cauca; en cultivos de ají, yuca y frijol; en suelos forestales y en la restauración de bosque seco tropical, que se han realizado a partir de estudios con bacterias y microorganismos en suelos.

A su turno, la ecóloga Paula Andrea Rugeles Silva, doctora en Agroecología y miembro del grupo organizador, indicó que “todo es información nueva, investigaciones en las que se utilizan tecnologías de última generación en la parte de biología molecular y la bioinformática”.

Nuevas versiones

Esta edición del Seminario de Biotecnología, que se llevó a cabo el 27 de abril, fue organizada en el marco del programa “Relaciones multiescalares de la biodiversidad en gradientes altitudinales del bosque tropical” de Minciencias. El Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, liderado por el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, forma parte de este programa con el proyecto “Diversidad taxonómica y funcional de las comunidades microbianas del suelo asociadas al bosque andino y seco tropical”.

La socialización de investigaciones tendrá una segunda jornada el 27 de mayo de 2021, durante la versión 49 del Seminario de Biotecnología. En esa ocasión el tema central será “Diversidad de artrópodos”. Así mismo, en el segundo semestre se llevará a cabo la versión 50 que conmemorará los 20 años de la fundación del Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 866

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...