Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biotecnología asume retos para combatir pérdida de biodiversidad

Buscar alternativas a problemas como el cambio climático y la pérdida tanto de biodiversidad como de ecosistemas es el objetivo de los investigadores especializados en el estudio con microorganismos.

Palmira, 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La biotecnología abarca campos como agricultura, ciencias forestales y medicina, entre otros. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

El Seminario muestra los avances en estudios con microorganismos, especialmente en suelos.

Las investigaciones muestran resultados que permiten optimizar prácticas agrícolas.

La biotecnología permite crear o modificar productos o procesos para usos específicos.

Tratamientos con compost, caldo de microorganismos y rotación de cultivos ayudan a conservar el suelo.

“Tenemos que garantizar una seguridad alimentaria para el 2050, la demanda alimenticia a nivel mundial, garantizar el área cultivable, mirar sistemas integrativos con diferentes cultivos, hacer rotación para aumentar el rendimiento sin afectar el medioambiente, conservar fuentes hídricas que nos garanticen la productividad”.

Así lo señaló Alba Rocío Corrales Ducuara, doctora en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados, durante su intervención en la versión 48 del Seminario de Biotecnología –organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira–, planteamiento con el que coincidieron los diferentes ponentes de esta versión del evento que tuvo como tema central el “Estudio con microorganismos”.

Otro de los objetivos planteados por los investigadores en el Seminario es alcanzar procesos que no atenten contra los ecosistemas, que sean más eficientes y a la vez más respetuosos con el suelo y el clima para llegar a una “agricultura inteligente”, todo enmarcado en el concepto de “diversidad biológica”, que es la variedad de formas de vida que se desarrolla en un ambiente natural.

“En este caso se hizo énfasis en el suelo, ya que es el ecosistema más complejo y diverso de la naturaleza, ya que en él existen interacciones entre la macrofauna (lombrices, hormigas, termitas) y la mesofauna (ácaros, colémbolos, arañas) e incluso microorganismos como bacterias, hongos y protozoos, entre otros”, señaló la ingeniera ambiental Liseth González Delgado, magíster en Ciencias Agrarias.

Al respecto, la investigadora argentina Valeria Soledad Faggioli, posdoctora en Bioinformática, señaló: “como humanidad, queremos preservar los microrganismos que sean más benéficos en términos de un uso eficiente de los recursos, en especial de los nutrientes y de la conservación de carbono del suelo para evitar efectos de emisión de dióxido de carbono del suelo o gases de efecto invernadero”.

Entre los trabajos socializados en el evento existen investigaciones en agrosistemas; en suelos agrícolas del Valle del Cauca; en cultivos de ají, yuca y frijol; en suelos forestales y en la restauración de bosque seco tropical, que se han realizado a partir de estudios con bacterias y microorganismos en suelos.

A su turno, la ecóloga Paula Andrea Rugeles Silva, doctora en Agroecología y miembro del grupo organizador, indicó que “todo es información nueva, investigaciones en las que se utilizan tecnologías de última generación en la parte de biología molecular y la bioinformática”.

Nuevas versiones

Esta edición del Seminario de Biotecnología, que se llevó a cabo el 27 de abril, fue organizada en el marco del programa “Relaciones multiescalares de la biodiversidad en gradientes altitudinales del bosque tropical” de Minciencias. El Grupo de Investigación en Diversidad Biológica, liderado por el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, forma parte de este programa con el proyecto “Diversidad taxonómica y funcional de las comunidades microbianas del suelo asociadas al bosque andino y seco tropical”.

La socialización de investigaciones tendrá una segunda jornada el 27 de mayo de 2021, durante la versión 49 del Seminario de Biotecnología. En esa ocasión el tema central será “Diversidad de artrópodos”. Así mismo, en el segundo semestre se llevará a cabo la versión 50 que conmemorará los 20 años de la fundación del Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 866

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...