Escudo de la República de Colombia

Educación

Biotecnóloga Dolly Montoya, una de las Mujeres de Éxito 2010

La destacada científica de la Universidad Nacional de Colombia Dolly Montoya, actual directora del Instituto de Biotecnología (IBUN), fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Dolly Montoya, directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El reconocimiento lo recibió en la categoría de Ciencia y Tecnología, por su destacado trabajo investigativo en el área de la genética y la biotecnología. El premio, entregado por la Fundación Mujeres de Éxito, cada tres años desde hace 15 años, premia a las mujeres que se destacan en diversos sectores sociales de Colombia.

Junto con la profesora Montoya, en el área de Ciencia y Tecnología también recibió reconocimiento la genetista Patricia Del Portillo Obando, una de las líderes de CorpoGen, un reconocido centro de investigación del país.

“Este es un premio en el que la gente postula a las participantes en ocho categorías. Lo que más me gusta es que mi postulación la hizo Maloka, que es una organización externa a la Universidad. Eso quiere decir que nuestra labor es muy reconocida, por lo menos el trabajo que hacemos en el Instituto de Biotecnología. Estoy muy feliz porque creo que es una buena oportunidad para mostrar lo que hacemos, pero sobre todo un reconocimiento a la labor científica de las mujeres”, dijo Dolly Montoya.

La carrera de esta científica, de origen pereirano, se ha forjado en el campus de la Sede Bogotá. Ingresó a los 17 años a la UN para estudiar  Química Farmacéutica. Hizo la maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Regresó a Colombia para vincularse como profesora a la UN en 1982.

En Alemania realizó el doctorado en Ciencias Naturales. Luego una especialización en genética de bacterias en Nueva York. Hacia 1988, junto con otros investigadores de diversos Departamentos de la UN, creó el Instituto de Biotecnología, “uno de mis mayores orgullos”, dice.

Hoy, este es uno de los centros de investigación biotecnológica más consolidados del país, que cuenta con tres grandes áreas de investigación: Biotecnología Agrícola, Salud y Bioprocesos. Además, con una maestría y un doctorado en Biotecnología, y 16 líneas de investigación.

“Este premio lo recibo como un reconocimiento a toda la comunidad científica y académica del Instituto, pues es gracias a los esfuerzos colectivos que el IBUN tiene hoy presencia en el país. Aquí se demuestra que es mejor invertir en ciencia y tecnología que en guerra”, enfatizó la científica de la UN.   

El premio Mujeres de Éxito es apoyado por cerca de 40 reconocidas empresas del país. En esta versión fueron postuladas unas 200 mujeres en diversas áreas, como la política, la economía, el sector educativo, el arte, entre otros, pero solo ocho son reconocidas como la mejor en su campo.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 306

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...