Escudo de la República de Colombia

Educación

Biotecnóloga Dolly Montoya, una de las Mujeres de Éxito 2010

La destacada científica de la Universidad Nacional de Colombia Dolly Montoya, actual directora del Instituto de Biotecnología (IBUN), fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Dolly Montoya, directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El reconocimiento lo recibió en la categoría de Ciencia y Tecnología, por su destacado trabajo investigativo en el área de la genética y la biotecnología. El premio, entregado por la Fundación Mujeres de Éxito, cada tres años desde hace 15 años, premia a las mujeres que se destacan en diversos sectores sociales de Colombia.

Junto con la profesora Montoya, en el área de Ciencia y Tecnología también recibió reconocimiento la genetista Patricia Del Portillo Obando, una de las líderes de CorpoGen, un reconocido centro de investigación del país.

“Este es un premio en el que la gente postula a las participantes en ocho categorías. Lo que más me gusta es que mi postulación la hizo Maloka, que es una organización externa a la Universidad. Eso quiere decir que nuestra labor es muy reconocida, por lo menos el trabajo que hacemos en el Instituto de Biotecnología. Estoy muy feliz porque creo que es una buena oportunidad para mostrar lo que hacemos, pero sobre todo un reconocimiento a la labor científica de las mujeres”, dijo Dolly Montoya.

La carrera de esta científica, de origen pereirano, se ha forjado en el campus de la Sede Bogotá. Ingresó a los 17 años a la UN para estudiar  Química Farmacéutica. Hizo la maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Regresó a Colombia para vincularse como profesora a la UN en 1982.

En Alemania realizó el doctorado en Ciencias Naturales. Luego una especialización en genética de bacterias en Nueva York. Hacia 1988, junto con otros investigadores de diversos Departamentos de la UN, creó el Instituto de Biotecnología, “uno de mis mayores orgullos”, dice.

Hoy, este es uno de los centros de investigación biotecnológica más consolidados del país, que cuenta con tres grandes áreas de investigación: Biotecnología Agrícola, Salud y Bioprocesos. Además, con una maestría y un doctorado en Biotecnología, y 16 líneas de investigación.

“Este premio lo recibo como un reconocimiento a toda la comunidad científica y académica del Instituto, pues es gracias a los esfuerzos colectivos que el IBUN tiene hoy presencia en el país. Aquí se demuestra que es mejor invertir en ciencia y tecnología que en guerra”, enfatizó la científica de la UN.   

El premio Mujeres de Éxito es apoyado por cerca de 40 reconocidas empresas del país. En esta versión fueron postuladas unas 200 mujeres en diversas áreas, como la política, la economía, el sector educativo, el arte, entre otros, pero solo ocho son reconocidas como la mejor en su campo.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 306

Otras noticias

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...