Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biorregional, así debería ser la planeación territorial de la Reserva van der Hammen

Territorios de importancia ambiental de Cota y Chía que colindan con el borde norte de Bogotá y de la Reserva Thomas van der Hammen, como la Serranía del Majuy y los cerros Orientales, deberían tenerse en cuenta para su protección.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La planeación sobre la Reserva Thomas van der Hammen debería considerar ecosistemas vecinos como la Serranía del Majuy. Fotos: Sergio Burgos.

La Serranía del Majuy tiene presencia en los municipios de Cota y Chía.

Además de riqueza natural, la Reserva Thomas van der Hammen alberga gran valor cultural como restos de camellones muiscas y la hacienda La Conejera, bien inmueble de interés cultural.

En la reserva también hay presencia indígena en la zona rural de la localidad de Suba.

La reserva forma parte solo de la jurisdicción de Bogotá D. C.

En ese sentido, Sergio Ramiro Burgos Romero, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone que las decisiones que se tomen sobre este territorio se den según un modelo de planeación biorregional.

“La planificación biorregional considera las lógicas y dinámicas que están sucediendo en los territorios cercanos”, explica el investigador, quien considera que el hecho de que la Reserva Forestal Productora Regional del Norte de Bogotá D. C. “Thomas van der Hammen” pertenezca solo a la jurisdicción de la capital, puede estar pasando por alto la protección de importantes de ecosistemas vecinos.

Este es el caso de la Serranía del Majuy, localizada en los municipios de Cota y Chía, los cerros Orientales de este último municipio y algunas zonas rurales de ambos que se encuentran amenazadas por procesos de urbanización semejantes a los que pueden llegar a ocurrir en la Reserva Thomas van der Hammen y que se deberían tener en cuenta en el momento de planificarla.

Los ecosistemas adyacentes a la Reserva han perdido casi completo su vegetación original debido al uso intensivo que han sufrido sus tierras desde épocas coloniales y de fenómenos como la “potrerización” y la expansión de la frontera agropecuaria, que han fragmentado sus ecosistemas.

A pesar de esto aún es posible encontrar en esta zona aves de tierra fría, armadillos y algunos roedores propios de la región, según las fuentes revisadas durante la investigación.

Dado el valor de estos ecosistemas para los habitantes de la Sabana, el investigador hace énfasis en que el problema no se debe limitar exclusivamente a la protección de la Reserva Thomas van der Hammen. “Estos municipios también se encuentran en revisión de su Plan de Ordenamiento Territorial y pueden poner en riesgo estos territorios rurales por lógicas de expansión urbana. Es bueno saber qué pasa al otro lado del río Bogotá”, manifiesta.

Según el magíster, el biorregionalismo puede ser un camino que supere la tradicional separación entre lo urbano y lo rural de las decisiones de planeación territorial y se piense el territorio como un todo, como un objeto de estudio que va más allá de las 1.400 hectáreas de la Reserva.

Voluntad política

Una planeación que involucre a varias entidades territoriales no es un asunto nuevo en el país. Entre los antecedentes se cuentan iniciativas como la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape) conformada por Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá D. C. con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en sus territorios.

“Es bueno volver a figuras como la provincia, la región, que con el surgimiento del departamento como entidad territorial intermedia se han dejado un poco de lado. Unas unidades de planeación más pequeñas, un punto medio entre el municipio y el departamento, que se acerque más a las realidades de cada biorregión”, afirma el investigador.

Además sostiene que para hacer realidad este tipo de planeación solo es necesario aplicar normativas ya existentes y que las Corporaciones Autónomas Regionales tomen decisiones basadas a criterios técnico-científicos, alejadas de asuntos políticos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...