Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

BioManizales contribuye con el ecoturismo en el Eje Cafetero

El Sistema de Observatorios para el Desarrollo Sostenible de Manizales, BioManizales, es un proyecto para estandarizar la información del municipio sobre sus procesos ambientales.

Manizales, 30 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

BioManizales contribuye con el desarrollo turístico de la ciudad. Fotos: Manizales/Unimedios

El ecoturismo busca incentivar la ecología como atracción de una región.

A partir del BioManizales se registran, almacenan, validan, procesan, analizan, distribuyen y divulgan los indicadores ambientales, sociales y económicos de las distintas unidades territoriales que integran la ciudad.

Con esta iniciativa, que surgió en la UN desde 1993 como un proyecto de investigación, se busca ofrecer espacios educativos para que la población conozca el recurso de su ciudad y promover los sitios que pueden ser turísticos ecológicamente.

El proceso, coordinado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Sede Manizales y los diferentes grupos adscritos a este, se ha convertido en uno de los componentes en los que se apoyan las entidades municipales para dar a conocer los adelantos que en materia ecoturística hay en la región.

“Un objetivo del BioManizales es ofrecer a la comunidad espacios con zonas verdes, de recreación, de paisajes y demás características que ayuden a encaminar a Manizales como una ciudad ecológica y propicia para el turismo”, aseguró el docente Jorge Julián Vélez Upegui, director del IDEA.

El Eje Cafetero ha tomado fuerza en el país como uno de los destinos turísticos ecológicos con mayor posicionamiento, no solo por su variedad de especies de flora y fauna, sino por el esfuerzo de diferentes instituciones para salvaguardar los parques naturales.

Al afianzar este potencial desde la academia y con el apoyo de la Administración Municipal, la ciudad no solo atrae por su historia arquitectónica sino también por el componente ecoturístico y de zonas temáticas que la promocionan.

“Ya los turistas vienen en busca de lugares como los parques naturales y los parques temáticos, además de la inquietud que les genera conocer la Red de Ecoparques constituida en la actualidad por el Recinto del Pensamiento, Los Yarumos y Los Alcázares”, comentó el docente.

Un nuevo sector que entraría a funcionar dentro de esta red es el ecoparque San Luis, donde los expertos han evidenciado la mayor área de concentración ambiental de la capital caldense, o lo que ellos denominan “el pulmón de Manizales”.

Este proceso lo desarrolla la UN en Manizales a través de BioManizales, en asocio con la Universidad de Caldas y el colegio San Luis Gonzaga, además de la incursión que poco a poco se dará a otras instituciones de educación aledañas como la Escuela Normal de Varones, el INEM, el colegio Nuestra Señora del Rosario, entre otras.

“El Parque de la Microcuenca San Luis es un proceso que se adelanta en sectores cercanos a la UN y que hemos observado no son viables para la urbanización, además es un sector donde también confluye el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, que ha sido referente para proponerla como zona ecoturística de Manizales”, explicó Vélez Upegui.

Para el director del IDEA, la participación de la academia para afianzar el turismo en el país siempre estará enfocada hacia la consolidación de proyectos con resonancia en otras partes del mundo.

“Colombia siempre será un sitio ecológico agradable y de interés para los extranjeros, ahora estamos apostando por lugares diferentes a las costas, que siempre estarán en primer lugar, y por ello estamos fortaleciendo la política que se ha manejado en el Eje Cafetero de conservar el medioambiente y el hábitat, con el fin de catapultar nuestro patrimonio ambiental”, argumentó.

La articulación de este proceso también se ha evidenciado con el manejo de la red vial, ya que por medio de la Autopista del Café se ha buscado reducir tiempos de recorrido entre los tres departamentos, para que con ello y como lo afirmó el investigador, “no se pierda la oferta turística en determinada zona, sino que nos beneficiemos todos”.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 47

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...