Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su hábitat natural, y para lograrlo se alía con una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante.

Palmira, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Los juguetes están dirigidos a niños de entre 5 y 10 años.

Los juguetes son elaborados por artesanos de Cali y Palmira.

Las historias abordan problemas como la ganadería extensiva y la expansión de la frontera agrícola.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en Colombia 407 especies animales están en riesgo de extinción.

En ese argumento se basa la historia de los cinco cómics creados por el diseñador industrial Pedro Steven Cruz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Estos animales del territorio colombiano, que se encuentran en peligro de extinción, son los personajes que encarnan las figuras de los cinco cómics dirigidos a niños entre 5 y 10 años, con el fin de generar conciencia entre los ellos sobre el cuidado del medioambiente. 

Según explica el autor, su proyecto aborda las grandes afectaciones que está sufriendo la biodiversidad del país por fenómenos como ganadería extensiva, expansión de la frontera agrícola, cacería de fauna silvestre y contaminación de fuentes hídricas. 

“Cada uno de los personajes es representativo de una región: la iguana verde, del Caribe; el armadillo gigante, de la Orinoquia; el jaguar, del Amazonas; el oso anteojos, de los Andes, y la rana dorada, del Pacifico”, cuenta Cruz. 

Para elegir a los animales, el diseñador Cruz tomó como uno de sus criterios de clasificación la Lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, inventario que clasifica al jaguar como especie “casi amenazada”, a la rana “en peligro”, a la iguana en “preocupación menor”, y al oso de anteojos y al armadillo como “vulnerables”. 

Nombres indígenas 

El grupo de personajes es “Los bioguerreros”, e individualmente cada uno de tiene un nombre indígena, como parte del componente cultural del proyecto. El jaguar es Nallari, del dialecto huitoto murui; el armadillo gigante Fuku y la iguana Ayampi, del dialecto arawak, y la rana dorada Hampa y el oso de anteojos Kumari, del dialecto runa simi. 

El diseñador evaluó los conocimientos de las personas sobre estas especies por medio de encuestas y utilizó como insumo los Libros Rojos del Instituto Humboldt para darle forma a los muñecos y construir la historia en los cómics. 

“Se identificaron las amenazas de cada especie y así mismo se relatan en cada cómic; por ejemplo la iguana verde lucha contra el comercio ilegal de sus huevos en La Guajira y la rana contra los desechos químicos que contaminan su hábitat”, explica. 

Los muñecos fueron elaborados por artesanos locales de Cali y Palmira con madera y pinturas a base de agua. “Identificamos que muchos de los artesanos llevaban tiempo haciendo los mismos modelos. La idea con estos juguetes también fue mostrarles otra posibilidad de emprendimiento”, destaca. 

Además de los mercados artesanales, el diseñador también busca que sus juguetes estén al alcance del público en espacios dedicados a la preservación y en entidades como la Secretaría de Ambiente y Vivienda de Cali. 

Su trabajo de grado, del cual surgieron los juguetes y la concepción de sus historias, fue elegido como el mejor de la carrera de Diseño Industrial en la última promoción. 

El mensaje que alberga este producto llamó la atención del Grupo Coomeva, el cual, después de una convocatoria, hizo una compra piloto de 25 juguetes y cómics para venderlos en su sede central de Cali como souvenir

Biodiversidad en riesgo 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en Colombia existen 173 especies en “peligro crítico”, 390 en “peligro” y 640 “vulnerables”, es decir 1.203 en riesgo de extinción. Dentro de esta lista, 796 especies corresponden a plantas y 407 a animales. 

La organización realizó un top ten de fauna en riesgo ubicando en el ranking al oso de anteojos, al jaguar y la iguana. 

El oso de anteojos es la única especie de oso que existe en Suramérica, con una población de 8.000 ejemplares en Colombia. Por su parte la población mundial del jaguar se ha reducido en un 45 %, mientras que la iguana es el tercer animal más traficado ilegalmente en Colombia.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 471

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...