Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la diversificación de especies en el mismo estanque, incrementan la talla de los peces en menor tiempo.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El profesor Luis Gabriel Quintero llama la atención sobre el éxito que se ha tenido con el uso de melaza.

La sedimentación del biofloc suele ser evaluada en forma constante, junto con aspectos asociados con la turbidez del agua.

La presencia de carbono hace que las bacterias adquieran una coloración café oscuro.

La técnica del policultivo tiene sus orígenes en China, que produce más de la mitad de los alimentos de origen acuícola del mundo.

El estudio de la U.N. se realiza con cachamas, bocachicos y tilapias.

La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha desarrollado un método que permite acelerar el proceso de producción de comunidades bacterianas en el sistema biofloc, junto con adecuada disposición de nutrientes esenciales como carbono y nitrógeno, en proporción 20 a 1, a partir de fuentes de alta pureza como melaza y fibra.

Debido a que estos agregados se producen a partir de las heces de los peces y un complemento de melaza, la concentración de proteína que se produce se encuentra en un rango entre 25 y 35 %, por lo que es un complemento alimenticio que suple parte de los requerimientos nutricionales de los animales.

“Después de 21-23 días se obtiene una concentración suficiente de bacterias en el caldo de cultivo”, explica el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad, quien considera que una de las ventajas del procedimiento es que también se puede adelantar con aguas utilizadas en cualquier sistema productivo.

Las bacterias heterotróficas permiten descontaminar el agua, debido a que consumen el nitrógeno excretado por los peces y usa el carbono como fuente de energía, explica el docente, quien destaca que algunos peces pueden consumir estos agregados bacterianos e integrarlos a su dieta.

Proceso sencillo y eficaz

Una vez generado el caldo de cultivo se introduce en los acuarios, siempre y cuando se garantice su aireación, ya que este tipo de bacterias exigen bastante oxígeno, además de facilitar que los residuos estén suspendidos para que se puedan consumir con facilidad.

Aunque las bacterias se pueden adherir a cualquier sustrato que se encuentre dentro del sistema productivo, también es posible optimizar el proceso suministrado en superficies adicionales de fijación como pedazos de PVC, manguera y tapas de gaseosa, de tal manera que se produzca una película de bacterias para incrementar la transformación de materia orgánica.

Como la producción de biofloc continúa, se podrían implementar estrategias de decantación para evitar un incremento desproporcionado de sólidos que afecten la salud de los peces.

En la medida en que el biofloc suple buena parte de los requerimientos nutricionales de los peces, su uso contribuiría a desarrollar una alimentación más balanceada a partir de dos estrategias: disminuir la cantidad de alimento o variar su composición.

“Aunque la cachama puede requerir hasta un 34 % de proteína, con el sistema de biofloc esa proporción puede disminuir hasta en un 24 %”, destaca el docente.

Policultivos productivos

En la medida en que las bacterias actúan como un biofiltro dentro del propio sistema productivo, la asociación de dos o más especies de peces como cachama, bocachico y tilapia en distintas proporciones, también se combinan diferentes hábitos alimenticios, con el fin de incrementar la productividad en el mismo espacio.

Ejemplo de ello es el bocachico, que usualmente se alimenta de materia orgánica en descomposición y de los detritos que se acumulan en las paredes de los estanques.

“Los chinos tienen una gran tradición en el desarrollo de esta técnica, y gracias a policultivos en los que asocian hasta cinco especies distintas de peces en un mismo sistema, producen más de la mitad de los alimentos de origen acuícola en el mundo”, destaca el profesor Quintero, quien llama la atención sobre el hecho de que la U.N. incursiona en los primeros ensayos para combinar la técnica del policultivo con la del biofloc.

A partir de la priorización de cachama, bocachico y tilapia en atención a factores como la facilidad de producción y demanda, el proyecto que se adelanta en la U.N. busca optimizar la producción y fortalecer y fomentar los modos de producción controlada en el país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...