Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biofertilizantes y soluciones médicas, del laboratorio a la venta

Biocontroladores de plagas, biofertilizantes para cultivos de arroz, maíz, café, pastos y algodón, entre otros, y parches de colágeno para úlceras venosas, son productos que hoy comercializan Biocultivos y RegenCol, dos empresas creadas para materializar la producción científica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La primera planta de producción de Biocultivos tuvo sede en la UNAL con equipos prestados por la firma. Foto: Nubia Matta.

Biocultivos tiene en su planta de Ibagué cerca de 2 hectáreas para pruebas. Foto: Archivo Unimedios.

La línea de productos de Biocultivos incluye control de plagas y fertilizantes. Foto: Nubia Moreno.

RegenCol Plus se ha probado en pacientes con úlceras venosas mejorando su cicatrización. Foto: Martha Fontanilla.

Martha Fontanilla, fundadora y directora del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos de la UNAL. Foto: Unimedios.

Biocultivos S.A. nació como una apuesta para reducir la degradación del suelo por el exceso de químicos en la agroindustria, y pasó del laboratorio a una planta en Ibagué que emplea más de 70 personas.

Se trata de una alianza entre el Instituto de Biotecnología(IBUN) de la UNAL y el gremio que asocia a los productores de arroz del país, Fedearroz.

Nubia Moreno Sarmiento, directora del IBUN, cuenta que esa alianza muestra la importancia de la unión entre la Universidad y el sector productivo y explica que cada 10 años el agricultor debe duplicar la cantidad de químicos, por eso se preguntaron ¿cómo usar tecnologías microbiológicas para mayor eficiencia de esos químicos?”.

Entre 2000 y 2002 identificaron los microrganismos potenciales e hicieron pequeñas pruebas en el laboratorio. En 2002 Biocultivos entregó equipos en comodato al IBUN para montar una planta piloto en el centro de investigación de Bogotá, donde se escalarían las pruebas.

En 2003 la empresa creó un Departamento Técnico, lo que abrió la puerta a registrar productos para la venta. “El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reconoció la planta piloto como ‘de producción’, es decir que se podían definir las dosis y los protocolos. En 2005 obtuvieron los registros de venta y de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Aunque en 2007 la planta del IBUN generaba 3.000 dosis, resultaba insuficiente para el mercado, por lo que recaudaron fondos para diseñar una planta industrial en Ibagué por su importancia en este sector.

Actualmente, Biocultivos genera 70 empleos directos, 280 indirectos, ha logrado reducir los costos de producción agroindustriales en un 8 % y un aumento en producción de 7 %.

Los biocontroladores de plagas y los biofertilizanes que produce la empresa ya se exportan a Paraguay, Bolivia y Panamá.

Innovaciones médicas de RegenCol

La segunda experiencia es liderada por la profesora Martha Fontanilla, fundadora y directora del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos de la UNAL, quien lleva 15 años trabajando sobre el colágeno, proteína que hace parte del tejido que conecta las células.

Su proyecto en RegenCol es una solución médica –parche de colágeno- para úlceras venosas, una afección en las piernas o tobillos que suele ser dolorosa.

La doctora Fontanilla cuenta que en 2016 Colciencias lanzó la convocatoria Locomotora de la Innovación, y que como su grupo ya había desarrollado una especie de malla de tendones de rata y los había probado en pacientes con esa clase de úlcera, se animó a participar.

“Nos dieron 100.000 dólares para conseguir el registro sanitario del producto y escalarlo, todo en ocho meses, y gracias a la idea de Federmán Núñez, farmacéutico de la UNAL, surgió la producción en maquila, es decir contratar a una empresa que se encargara de la fabricación”, recuerda la investigadora.

La firma colombiana 3Biomat se encargó de la maquila y  las farmacéuticas Tecmol, de Colombia, y Nelson Labs, de Estados Unidos, del control de calidad.

El equipo hizo tres lotes piloto para obtener la documentación, estudios de estabilidad, diseño de empaque y el registro sanitario Invima. Sin embargo, como la Universidad no podía pedir registros sanitarios se constituyó como empresa.

El producto se aprobó como un dispositivo médico de clase III en el Invima -de muy alto riesgo-, destinado a mantener la vida y sujeto a controles especiales.

Con RegenCol Plus ya se han tratado más de 20 pacientes con úlceras diabéticas y venosas, con resultados como mejor cicatrización y una disminución del costo de tratamiento de entre un 150 y 400 %; además, tiene una vida útil de tres años.

La profesora Fontanilla propone que el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos investigue nuevos productos que se transfieran a RegenCol S.A.S., que a su vez buscaría inversores para comercializarlos.

Las iniciativas se presentaron durante el “Seminario internacional de propiedad intelectual: protección y transferencia de conocimiento en las universidades” del “Primer encuentro internacional de extensión universitaria2020”.

(Por: fin/AMV/MLA/GSA
)
N.° 212

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...