Escudo de la República de Colombia

Salud

Biofármacos le dan la pelea a los sintéticos

El dato es concluyente: el año pasado, el 62% de los fármacos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE. UU., procede o tiene derivados de productos naturales.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

La naturaleza sigue ofreciendo compuestos clave para tratar enfermedades graves.

Como hace miles de años, hoy la principal cantera para desarrollar sustancias revolucionarias son los mismos seres vivos.

La medicina tradicional ha recurrido desde hace miles de años a las plantas para curar enfermedades. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

En la actualidad, la industria de los medicamentos es una de las más rentables del globo. Por eso, la búsqueda de nuevos componentes activos que combatan las enfermedades es permanente.

Como hace miles de años, hoy la principal cantera para desarrollar sustancias revolucionarias son los mismos seres vivos. Así lo expresa el español Arturo San Feliciano, doctor en química orgánica de la Universidad de Salamanca, que llegó a la UN en Bogotá invitado por el Departamento de Farmacia.

Si bien la contribución de los medicamentos sintéticos al bienestar de la humanidad es indiscutible, también lo es que persisten riesgos secundarios para la salud de las personas, debido a que en su fabricación todavía no se perfeccionan algunas técnicas.

El experto asegura que, por eso, es de gran importancia ampliar el campo de conocimiento sobre los productos fitoterapéuticos (medicamentos de origen natural), área en la que aún queda mucho por descubrir e investigar.

Lo primero que indica el científico, dueño de quince patentes relacionadas con los biogénicos (compuestos producidos por la acción de organismos vivos), es que las plantas no son buenas ni malas.

Por ejemplo, la Papaver somniferum, cuyo nombre común es adormidera o "planta del opio", fue buena porque de su fruto inmaduro se extrajo un alcaloide fundamental para la medicina de los siglos XIX y XX: la morfina. No obstante, fue mala porque generó adicción en los pacientes.

¿Cuáles eran los compuestos activos que hacían de la morfina un medicamento tan adictivo? Responder a esa pregunta requirió caracterizar, minuciosamente, los compuestos presentes en la planta.

En la actualidad, esos compuestos, que hicieron de la morfina un medicamento estrella durante siglo y medio, pero a la vez peligroso, están lo suficientemente identificados y aislados unos de otros, como para saber cuáles utilizar según la necesidad.

San Feliciano sostiene que todavía en pleno siglo XXI es muy difícil identificar las cualidades medicinales de una planta en su totalidad. De ahí el problema para desarrollar fármacos fitoterapéuticos 100% confiables.

En el caso de la Unión Europea, el proceso de admisión de una planta como biogénica es muy complejo, debido a que las investigaciones que respalden los hallazgos deben ser contundentes y suministrar una descripción absoluta de todos los componentes activos, no solo de los benéficos, sino también de los dañinos.

En un país como Colombia, que posee una gran diversidad de flora y fauna, la tarea de detectar las propiedades activas de todos esos recursos es inmensa. Sin embargo, las dificultades legales para investigar hacen que países como España nos lleven años luz en esa tarea.

La importancia de la naturaleza

- De acuerdo con el químico español, de las 100 sustancias químicas más importantes para la humanidad, 55 tienen la presencia de algún componente natural.

- En el mundo, entre el 70% y 75% de la población mundial recurre a plantas para tratar o curar enfermedades.

- En el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas de España hay aprobadas 70 especies vegetales, por sus comprobadas propiedades terapéuticas.

- De esas especies se han obtenido 110 sustancias puras, para ser usadas en medicinas naturales.

- Asimismo, se han creado 500 derivados y análogos con propiedades mejoradas.

(Por: Fin/capg/sup
)
N.° 612

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...