Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioenergía a partir de gases de rellenos sanitarios, negocio sostenible

La generación de energía con estas emisiones contribuiría a reducir las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad, ampliar el acceso a la energía, reducir las desigualdades energéticas y las emisiones de gases de efecto invernadero, y generar conocimiento, entre otros beneficios.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque la quema de gas metano de los rellenos sanitarios es una medida sostenible, se puede aprovechar para producir energía. Fotos: archivo Unimedios.

El “concepto integrado de sostenibilidad” también considera el impacto a las comunidades de la sostenibilidad.

Generar energía a partir del gas metano de rellenos sanitarios contribuiría a expandir el acceso a la energía.

Este proyecto de bioenergía también puede contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.

La producción de energía con el gas metano de los rellenos también generaría beneficios económicos.

A esta conclusión llegó Mabell Alejandra Ruiz Restrepo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien desarrolló una metodología para evaluar de manera integral la sostenibilidad de los proyectos de bioenergía en Colombia, en los cuales se logra producir energía a partir de la quema de biomasa.

“En este tipo de energías partimos del supuesto de que son mejores, pero no habíamos medido qué tan buenas son realmente y qué tan sostenibles pueden ser”, explica la investigadora, quien para su estudio recurrió al “concepto integrado de sostenibilidad”.

Este marco de referencia, desarrollado por investigadores alemanes, concibe la sostenibilidad más allá de la cantidad de energía que se produce, valorando el efecto de los proyectos en aspectos como el impacto a la calidad de vida de las comunidades donde se desarrolla, su cohesión social y el impacto ambiental.

Gracias a una pasantía en el Instituto de Evaluación de Tecnología y Análisis de Sistemas, un centro de investigación del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), la magíster tuvo la oportunidad de conocer y aprender sobre esta metodología para adaptarla al contexto colombiano, definiendo el “concepto integrado de sostenibilidad” para el país.

Esto se consiguió por medio de entrevistas con actores del sector que permitieron definir qué es importante medir en sostenibilidad en Colombia. Por ejemplo, se estableció que través de estos proyectos es posible contribuir a generar nuevos negocios de modelos energéticos, además de la adaptación al cambio climático, la gestión de residuos, la contribución a la reducción de las desigualdades sociales y la generación de redes de conocimiento.

Este proceso también puso de manifiesto la necesidad de definir marcos de gestión de la sostenibilidad que les permitan a los decisores evaluar proyectos de manera integral y buscar el desarrollo sostenible, un aporte de la metodología aplicada por la investigadora Ruiz.

A partir de la información adquirida se construyeron indicadores que facilitaran evaluar esa sostenibilidad y se definió un caso de estudio para probarlos, en este caso el Relleno Sanitario de Yotoco, que recibe los residuos de Cali y otros municipios aledaños, y en el que ya se habían dado unos indicios de aprovechamiento de los gases que se emiten en el lugar para producir energía.

El mejor escenario

Con la aplicación del “concepto integrado de sostenibilidad”, la investigadora Ruiz evaluó cómo se encontraba este relleno sanitario y el mejor escenario en el que podría estar si se conseguía un mayor aprovechamiento de su potencial energético, un modelo que puede ser aplicado a cualquier relleno sanitario o proyecto de bioenergía en el país.

La magíster considera que el resultado obtenido en Yotoco es interesante porque se reconocieron tres escenarios, uno de ellos en el que tres años atrás este relleno formó parte de los mecanismos de desarrollo limpio recibiendo todo el metano que se producía y quemándolo para generar bonos de carbón, reduciendo emisiones.

Aunque la quema de gas metano no permite utilizar el potencial bioenergético del vertedero, sí presenta contribuciones al modelo sostenible, ya que reduce parcialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, genera nuevas oportunidades de trabajo en la comunidad, permite la consolidación de redes de conocimiento y tiene buena aceptación entre la comunidad.

“En ese momento había un proyecto para generar energía con ese metano, pero no se concretó; en la evaluación identificamos que generar energía a partir de metano es el mejor escenario porque tiene menos impacto ambiental, mayor aceptación de la comunidad y genera valor económico adicional, mientras que el estado actual, de no hacer nada con el metano, ni siquiera quemarlo, es el peor escenario”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...