Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioenergía a partir de gases de rellenos sanitarios, negocio sostenible

La generación de energía con estas emisiones contribuiría a reducir las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad, ampliar el acceso a la energía, reducir las desigualdades energéticas y las emisiones de gases de efecto invernadero, y generar conocimiento, entre otros beneficios.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque la quema de gas metano de los rellenos sanitarios es una medida sostenible, se puede aprovechar para producir energía. Fotos: archivo Unimedios.

El “concepto integrado de sostenibilidad” también considera el impacto a las comunidades de la sostenibilidad.

Generar energía a partir del gas metano de rellenos sanitarios contribuiría a expandir el acceso a la energía.

Este proyecto de bioenergía también puede contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.

La producción de energía con el gas metano de los rellenos también generaría beneficios económicos.

A esta conclusión llegó Mabell Alejandra Ruiz Restrepo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien desarrolló una metodología para evaluar de manera integral la sostenibilidad de los proyectos de bioenergía en Colombia, en los cuales se logra producir energía a partir de la quema de biomasa.

“En este tipo de energías partimos del supuesto de que son mejores, pero no habíamos medido qué tan buenas son realmente y qué tan sostenibles pueden ser”, explica la investigadora, quien para su estudio recurrió al “concepto integrado de sostenibilidad”.

Este marco de referencia, desarrollado por investigadores alemanes, concibe la sostenibilidad más allá de la cantidad de energía que se produce, valorando el efecto de los proyectos en aspectos como el impacto a la calidad de vida de las comunidades donde se desarrolla, su cohesión social y el impacto ambiental.

Gracias a una pasantía en el Instituto de Evaluación de Tecnología y Análisis de Sistemas, un centro de investigación del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), la magíster tuvo la oportunidad de conocer y aprender sobre esta metodología para adaptarla al contexto colombiano, definiendo el “concepto integrado de sostenibilidad” para el país.

Esto se consiguió por medio de entrevistas con actores del sector que permitieron definir qué es importante medir en sostenibilidad en Colombia. Por ejemplo, se estableció que través de estos proyectos es posible contribuir a generar nuevos negocios de modelos energéticos, además de la adaptación al cambio climático, la gestión de residuos, la contribución a la reducción de las desigualdades sociales y la generación de redes de conocimiento.

Este proceso también puso de manifiesto la necesidad de definir marcos de gestión de la sostenibilidad que les permitan a los decisores evaluar proyectos de manera integral y buscar el desarrollo sostenible, un aporte de la metodología aplicada por la investigadora Ruiz.

A partir de la información adquirida se construyeron indicadores que facilitaran evaluar esa sostenibilidad y se definió un caso de estudio para probarlos, en este caso el Relleno Sanitario de Yotoco, que recibe los residuos de Cali y otros municipios aledaños, y en el que ya se habían dado unos indicios de aprovechamiento de los gases que se emiten en el lugar para producir energía.

El mejor escenario

Con la aplicación del “concepto integrado de sostenibilidad”, la investigadora Ruiz evaluó cómo se encontraba este relleno sanitario y el mejor escenario en el que podría estar si se conseguía un mayor aprovechamiento de su potencial energético, un modelo que puede ser aplicado a cualquier relleno sanitario o proyecto de bioenergía en el país.

La magíster considera que el resultado obtenido en Yotoco es interesante porque se reconocieron tres escenarios, uno de ellos en el que tres años atrás este relleno formó parte de los mecanismos de desarrollo limpio recibiendo todo el metano que se producía y quemándolo para generar bonos de carbón, reduciendo emisiones.

Aunque la quema de gas metano no permite utilizar el potencial bioenergético del vertedero, sí presenta contribuciones al modelo sostenible, ya que reduce parcialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, genera nuevas oportunidades de trabajo en la comunidad, permite la consolidación de redes de conocimiento y tiene buena aceptación entre la comunidad.

“En ese momento había un proyecto para generar energía con ese metano, pero no se concretó; en la evaluación identificamos que generar energía a partir de metano es el mejor escenario porque tiene menos impacto ambiental, mayor aceptación de la comunidad y genera valor económico adicional, mientras que el estado actual, de no hacer nada con el metano, ni siquiera quemarlo, es el peor escenario”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...